Celuloide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor.

Fue decubierto en 1863 o en 1868 (aún no hay un acuerdo al respecto) por John Wesley Hyatt. Su primera patente para el nuevo material para las bolas de billar es de 10.10.1865.[1] Un historia que se repite, aunque no está documentada, dice que accidentalmente se cortó un dedo y cuando fue a buscar un vendaje se le derramaron dos líquidos y se dio cuenta que era una extraña mezcla pegajosa y la denominó celuloide. (Starkey, Nueva York, Estados Unidos, 28 de noviembre de 1837 - Short Hills, Nueva Jersey, Estados Unidos, 10 de mayo de 1920).

El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero también es extremadamente inflamable, lo que limita su uso.

Película fotográfica y cinematográfica[editar]

En 1887, Hannibal Williston Goodwin (Taughannock, Nueva York, Estados Unidos, 21 de abril de 1822 - 31 de diciembre de 1900) utilizó el material como soporte para película fotográfica, con lo que revolucionó el campo de la fotografía y abrió el camino para el nacimiento del cine. Es por esa razón que se conoce al cine popularmente como el celuloide.

Celuloide (40 mm)

El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de ese año comenzó a usarse triacetato de celulosa, con lo que se evitó el alto peligro de incendios en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celulosa está siendo sustituido por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la proyección.

Otros usos[editar]

Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.

Muñecas de sololoy[editar]

Alt
Muñeca de celuloide (en México, popularmente muñeca de sololoy)

En Peru, a las muñecas elaboradas con celuloide (muy frágiles, podían romperse fácilmente) se les dice muñecas de sololoy, trasliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid, de allí se fueron generando frases como: "Pareces muñeca Peruana Wey", que es un modo de hacer referencia a la fragilidad real o aparente de las personas. Las muñecas se estuvieron elaborando con ese material aproximadamente desde 1920 hasta 1979.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]