Mi hermosa lavandería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
My Beautiful Laundrette
Título Mi hermosa lavandería
Ficha técnica
Dirección
Producción Tim Bevan,
Sarah Radclyffe
Guion Hanif Kureishi
Fotografía Oliver Stapleton
Montaje Mick Audsley
Protagonistas Daniel Day-Lewis,
Gordon Warnecke,
Saeed Jaffrey,
Roshan Seth
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1985
Género comedia romántica
Duración 97 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Working Title Films
Distribución Mainline Pictures
Presupuesto 400.000 $
Ficha en IMDb

My Beautiful Laundrette es una película británica, estrenada el 18 de noviembre de 1985, dirigida por Stephen Frears y con guion de Hanif Kureishi.

La cinta nos ofrece una visión sobre una relación homosexual y la vida de la comunidad asiática en el Londres de la época Thatcher.

Sinopsis[editar]

Omar (Gordon Warnecke) es el hijo de un periodista pakistaní que vive en Londres pero que detesta Inglaterra, su trato a los inmigrantes y su política internacional. En cambio, su tío paterno, Nasser, es un integrado y exitoso empresario, activo miembro de la comunidad asiática de Londres. El padre de Omar le pide al tío que le dé a Omar un trabajo, y tras trabajar un breve periodo lavando coches en un garaje de su tío, le asignan la tarea de regentar una lavandería en declive para reflotarla, y él pone todo su empeño en ello.

Entre tanto el coche de Omar es atacado por un grupo de ultraderechistas que gritan consignas racistas. Entre los extremistas Omar reconoce a un viejo amigo del colegio, Johnny (Daniel Day-Lewis). Tras el reencuentro Johnny acepta ayudar a Omar en la lavandería y ambos retoman una relación amorosa que habían interrumpido al dejar los estudios.

La relación entre ambos se verá influenciada por la situación económica, la antigua banda de Johnny y también por Tania, la hija de Nasser. Además se nos mostraran las relaciones sociales de los demás miembros de la familia de Omar.

Tras varias vicisitudes ambos jóvenes continúan juntos y regentando dos nuevas lavanderías.

Curiosidades[editar]

  • My Beautiful Laundrette es la quinta película de Stephen Frears y en principio estaba destinada a la televisión.
  • El guion de la película fue nominado para varios premios entre ellos el Oscar al mejor guion original y en los Premios BAFTA, y fue premiado por la sociedad nacional de críticos americana.
  • La ortografía del título es inusual, la habitualmente aceptada es launderette.

Enlaces externos[editar]