The Prestige (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Prestige
The prestige.svg
Título El truco final (el prestigio)
El gran truco
Ficha técnica
Dirección
Producción Christopher Nolan
Aaron Ryder
Emma Thomas
Guion Jonathan Nolan
Christopher Nolan
Basada en The Prestige de Christopher Priest
Música David Julyan
Fotografía Wally Pfister
Montaje Lee Smith
Protagonistas Hugh Jackman
Christian Bale
Michael Caine
Scarlett Johansson
Piper Perabo
Rebecca Hall
Andy Serkis
David Bowie
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 2006
Género Thriller
Drama
Duración 130 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Newmarket Films
Syncopy Films
Distribución Warner Bros. Pictures
Touchstone Pictures
Presupuesto 40 millones de dólares
Ficha en IMDb

The Prestige (titulada El truco final (el prestigio) en España y El gran truco en Hispanoamérica) es una película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, basada en el libro homónimo de Christopher Priest. Producida por la Warner Bros. Pictures, se estrenó en 2006 y estuvo nominada a dos Óscar de la Academia de ese año (fotografía y dirección artística).

Sinopsis[editar]

Robert Angier (Hugh Jackman) es un ilusionista respetado que se obsesiona con uno de los trucos de su rival Alfred Borden (Christian Bale). Para conseguir el truco hará todo lo posible, sin saber hasta qué punto cambiará su vida...

Argumento[editar]

El mago Alfred Borden (Christian Bale) es enjuiciado por asesinato, acusado de matar a su rival de toda la vida, Robert Angier (Hugh Jackman). Ellos comenzaron a trabajar juntos como ayudantes para Milton el Mago (Ricky Jay), con John Cutter (Michael Caine) como ingeniero de las ilusiones de Milton. La esposa de Angier, Julia (Piper Perabo), se ahoga durante una actuación en la que debe escapar de un tanque transparente repleto de agua. Angier sospecha que Borden ató a propósito las muñecas con un nudo Landgford doble en lugar de un simple corredizo, el que siempre usaban por su mayor facilidad para ser desatado. Borden pensaba firmemente que el Landgford doble era el adecuado para esa prueba. Julia, una vez dentro del tanque, no logra desatarse y Borden se convierte en el responsable de su muerte, impactado por la duda de lo que en realidad ha hecho. En el funeral, Borden enfurece a Angier al decir que él no sabe qué clase de nudo ató.

Los dos hombres comienzan a competir en espectáculos de magia: Borden se convierte en "El Profesor" y contrata a Bernard Fallon como su ingeniero, Angier es conocido como "El Gran Danton" con Cutter y su asistente Olivia Wenscombe (Scarlett Johansson). Durante un trabajo de magia de salón, Borden conoce a Sarah (Rebecca Hall), se casan y tienen una hija, Jess.

Ambos magos comienzan a perturbar las actuaciones del otro: Angier interfiere en el número de Borden de la captura de una bala, volándole a Borden dos dedos. Después Borden, disfrazado, sabotea el acto de Angier, una ilusión con un ave en una jaula, para dañar la reputación de Angier.

Borden pronto asombra a las multitudes con su nueva ilusión, "El hombre transportado". Angier contrata a un doble (también interpretado por Jackman) y roba el acto de Borden, denominándolo de "El Nuevo Hombre Transportado". Obsesionado con conocer el secreto, Angier envía a Olivia para espiar a Borden. Olivia da a Angier el diario cifrado de Borden, pero ella se enamora de Borden y traiciona a Angier, lo que le permite a Borden sabotear el acto de Angier dejándolo tullido de la pierna izquierda. Por su parte, Angier y Cutter capturan a Fallon para enterrarlo vivo dentro de un ataúd. Para asegurar la liberación de Fallon, Angier exige la clave de la ilusión de Borden. Borden le da la palabra "Tesla", y sugiere que se trata de la cifra de transposición de la libreta de Borden y la clave para la ilusión.

Angier viaja a Colorado Springs en busca de Nikola Tesla (David Bowie) para tratar de aprender el secreto de la ilusión de Borden y paga a Tesla para que construya una máquina de teletransportación. Angier se entera por el final del cuaderno de Borden de que ha sido enviado a una búsqueda inútil. Sintiéndose engañado, vuelve al laboratorio de Tesla para exigir su dinero, pero descubre que la máquina de Tesla crea una copia exacta de cada objeto y deja el original intacto. Tesla abandona Colorado Springs después de que su rival, Thomas Edison, envíe secuaces que le incendian el laboratorio, pero antes deja a Angier una versión mejorada de la máquina, no sin advertirle que es mejor que la destuya.

La relación de Borden con Olivia provoca un severo impacto emocional a Sarah y finalmente se ahorca. Angier regresa a Londres para producir su nuevo acto, "El verdadero hombre transportado". Borden va a ver el nuevo número de Angier y se cuela detrás del escenario, justo a tiempo para ver que Angier cae por una trampilla a un tanque de agua cerrado con llave. Borden trata de salvarlo pero Angier se ahoga ante sus ojos. Cutter captura a Borden y este es declarado culpable de asesinato y condenado a muerte.

En la cárcel, Borden lee el diario de Angier, que este redactó en Colorado, en el cual se dirige a él directamente con la esperanza de que se pudra en la cárcel por su asesinato. A continuación, se entera de que su hija quedará bajo la tutela del tribunal a menos que acepte una misteriosa oferta. Un hombre llamado Lord Caldlow envía a su abogado para negociarlo con Borden en la cárcel. Caldlow pide todos los secretos y dispositivos de Borden, incluyendo la verdad de "El hombre transportado". A cambio, Jess será adoptada y criada en una rica y confortable vida. Borden está de acuerdo, pero se niega a revelar todos a menos que pueda ver a su hija. Cuando Lord Caldlow visita a Borden con Jess antes de su ejecución, Borden se da cuenta que es Angier. Derrotado, Borden le da una nota con su último secreto, pero Angier la rompe sin leerla. Cuando Cutter llega a supervisar el traslado de la máquina de Tesla para Caldlow ve el engaño de Angier, se da cuenta de que Borden era inocente pero a pesar de ello lo condenan a la horca por su presunto delito.

Cutter acompaña a Angier a un edificio abandonado y le ayuda a guardar la máquina de Tesla. Cutter se va en silencio tras reconocer la llegada de Borden, que dispara fatalmente a Angier. Borden revela que él y Fallon eran en realidad dos gemelos idénticos y que vivieron con ambas identidades, alternándose en cada papel. Uno de los gemelos (el que sigue vivo) era el marido de Sarah y el padre de Jess, el cual amaba a Sarah más que a la magia, mientras que el otro estaba enamorado de Olivia. Ellos simularon ser un solo individuo en la vida real y en las ilusiones. Entonces se revela el secreto de Angier: durante cada ilusión, el aparato de Tesla crea un duplicado de Angier y el original cae, a través de una trampilla, a un tanque cerrado donde se ahoga mientras la copia aparece teletransportado en la balconada. Cada tanque contiene un Angier ahogado. Borden deja morir a Angier al mismo tiempo que el fuego consume el edificio. Posteriormente, Cutter reúne a Borden con su hija.🙈

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (América)
Bandera de México
(1ª Versión Doblada)
Actor de voz (América)
Bandera de México
(2ª Versión Doblada)
Robert Angier Hugh Jackman Raúl Anaya Humberto Solórzano
Alfred Borden Christian Bale Idzi Dutkiewicz Sergio Gutiérrez Coto
Julia McCullough Piper Perabo Gabriela Beltrán Laura Ayala
John Cutter Michael Caine Blas García Armando Réndiz
Sarah Borden Rebecca Hall Queta Calderón Carola Vázquez
Olivia Wenscombe Scarlett Johansson Yotzmit Ramírez Cristina Hernández
Nikola Tesla David Bowie Eduardo Liñán Gerardo Reyero
Sr. Alley Andy Serkis Héctor Alcaraz Humberto Vélez
Milton Ricky Jay Arturo Mercado Israel Magaña
Owens Roger Rees Óscar Flores Martín Soto
Ackerman Edward Hibbert Erick Salinas Paco Mauri
Jess Olivia Merg/Zoe Merg Melissa Gedeón
Narración Francisco Colmenero
Dirección de Doblaje Arturo Mercado Humberto Solórzano
Estudio de Doblaje Grande Imagen y Sonido S.A. Prime Dubb

Enlaces externos[editar]