La espía que me amó (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Spy Who Loved Me
Logo the spy who loved me de.svg
Logotipo alemán de la película.
Título La espía que me amó
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert R. Broccoli
Guion Richard Maibum
Christopher Wood
Música Marvin Hamlisch
Fotografía Claude Renoir
Montaje John Glen
Vestuario Rosemary Burrows
Efectos especiales Derek Meddings
Protagonistas Roger Moore
Barbara Bach
Curd Jurgens
Richard Kiel
Bernard Lee
Lois Maxwell
Walter Gotell
Geoffrey Keen
Robert Brown
Desmond Llewelyn
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1977
Género Aventuras
Acción
Duración 125 minutos
Idioma(s) Inglés
The Man with the Golden Gun The Spy Who Loved Me Moonraker
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La espía que me amó (The Spy Who Loved Me), estrenada en 1977, es la décima entrega de la saga de James Bond y la tercera en ser protagonizada por Roger Moore. Fue dirigida por Lewis Gilbert y el guión fue escrito por Christopher Wood y Richard Maibum.

La película toma su título de la novela del mismo nombre de Ian Fleming, el décimo libro de la serie de novelas de James Bond, aunque no contiene ningún elemento de la trama de la novela. El argumento trata sobre un megalómano solitario llamado Karl Stromberg, que planea destruir el mundo y crear una nueva civilización bajo el mar. Bond se asocia con una agente rusa, Anya Amasova, para detener Stromberg.

La película fue rodada en Egipto e Italia, con escenas submarinas filmadas en las Bahamas y un nuevo estudio de sonido fue construido en Pinewood Studios para un conjunto masivo que representó el interior de un superpetrolero. La espía que me amó fue bien recibida por la crítica. La banda sonora, compuesta por Marvin Hamlisch, también fue recibida con éxito. La película fue nominada a tres premios Óscar, entre otras nominaciones.

Argumento[editar]

En la secuencia precréditos ocurre el robo de dos submarinos de misiles balísticos, uno de la Marina Real Británica y otro de la Armada Soviética. En el Kremlin el General Gogol (Walter Gotell), líder del KGB llama a la agente Anya Amasova (Barbara Bach) alertándola de la situación, mientras está con su prometido Sergei Barzov (Michael Billington) en un sitio de descanso. Mientras tanto M (Bernard Lee) hace que Moneypenny llame a su mejor agente, es decir James Bond (Roger Moore) para realizar la investigación. Este se encuentra realizando una misión en Bengarten, Austria y tras una gran persecución en nieve da muerte a uno de sus atacantes y logra escapar en un paracaídas con la bandera británica.

Mientras, la agente Amasova (también llamada agente Triple X) llega al cuartel de la KGB y se le pide investigar la desaparición del submarino ruso y a la vez se le da la mala noticia de que su prometido, quien también era agente, fue asesinado en Austria. Entre tanto Bond, también enterado de la perdida de un submarino, llega al buque insignia de la Marina británica donde se encuentra con Q, el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffey Keen) y con el Almirante Hargreaves (Robert Brown) y descubren que el submarino estaba en aguas rusas. Ambos agentes tienen la misión de verse con un contacto llamado Aziz Fekkesh en Egipto. Mientras el empresario marítimo Karl Stromberg (Curd Jürgens) le paga a dos socios la información que estos le suministraron de los submarinos británico y soviético pero los mata junto a su secretaria para no dejar rastro de lo que hizo, a la vez que le ordena a dos secuaces matar a todo aquel que tuviera un microfilm que contenga información de los submarinos.

En Egipto, Bond se encuentra con Sheik Hosein (Edward de Souza) un viejo amigo quien lo lleva con Fekkesh, quien se encontraba ausente pero mata a Sandor (Milton Reid), uno de los asesinos de Stromberg, que a la vez esperaba al contacto para matarlo. Esa misma noche 007 llega a las pirámides de Guiza donde ve que su colega la agente Amasova se encontraba conversando con Fekkesh (Nadim Sawalha). Este se ausenta para después ser asesinado por Jaws (Richard Kiel) enviado por Stromberg. Bond presencia el asesinato y después se enfrenta a agentes soviéticos que lo acusaban de haberlo matado. A la noche siguiente, 007 se dirige a un bar donde el informante se iba a reunir con un hombre que poseía el microfilm, Max Kalba (Vernon Dobtcheff) y tiene un ameno encuentro con la agente Triple X donde se conocen e intentan comprar el microfilm como diera lugar, pero Kalba al recibir el engaño de una falsa llamada es muerto por Jaws donde roba el microfilm. Ambos agentes lo siguen hasta en medio del desierto hasta que recuperan el microfilm pero enfrentándose al asesino. Al llegar al río Nilo un barquero ofrece llevarlos a El Cairo. Bond revisa el microfilm, el cual es robado por la agente quien lo hace dormir con un somnífero. Al llegar a El Cairo, Bond se dirige a las pirámides donde se encuentra con su superior M, su colega Gogol y la agente Amasova. Tras comprobar que el microfilm era auténtico, la información importante había sido borrada y en el microfilm se descubre que la empresa de Stromberg poseía el dispositivo, esto hace que colaboren los mejores agentes de los servicios secretos británico y soviético: James Bond y Anya Amasova. Cuando viajaban en tren se enfrentan de nuevo a Jaws, Bond sale herido pero poco a poco él y Amasova se empiezan a enamorar.

Coche empleado en la película.
Museo Nacional del Motor (National Motor Museum), en Beaulieu (Hampshire).

Al día siguiente, Bond y Amasova llegan a Cerdeña para contactar a Stromberg. Haciéndose pasar por un biólogo marino, Bond visita a Stromberg y descubre que el multimillonario y desequilibrado Stromberg plánea propiciar un nuevo génesis bajo las aguas, a la vez que Amasova veía una clave de la implicación de Stromberg en la desaparición de los submarinos; su buque cisterna. Una vez que ambos agentes abandonan el cuartel de Stromberg, este confirma junto a Jaws que ellos dos eran agentes y ordena la muerte de ambos. Bond utilizando un coche Lotus Esprit proporcionado por Q, logra vencer a varios secuaces de Stromberg y convierte su carro en un submarino para acercarse a la guarida del villano, pero el coche es parcialmente dañado por asesinos de Stromberg que vigilaban.

Tras escapar de morir, Bond notifica a Amasova que un submarino los llevaría a ver el buque cisterna de Stromberg, sin embargo, tras ver que Bond tenía un encendedor traído de Austria, Amasova le muestra una foto de su prometido Sergei Barzov (Michael Billington) quien fue asesinado hacia tres semanas, confirmando que uno de los atacantes de Bond que murió en la secuencia precreditos resultó ser el novio de la agente. Aunque 007 no sabía ni le logró reconocer el rostro, la agente promete que una vez terminada la misión matará a 007. Más tarde en el submarino logran ver que el barco cisterna nunca tocó puerto y que siempre había estado en medio del océano. El submarino es capturado, la tripulación secuestrada junto con Bond y Amasova, quienes se enteran de los planes de Stromberg: destruir a la humanidad para construir su mundo bajo el agua, haciendo que un submarino norteamericano lance un misil atómico a Moscú y que un submarino soviético lance un misil sobre Nueva York provocando una guerra nuclear. La agente es secuestrada por el villano y Bond escapa de sus captores liberando a la tripulación del submarino, la cual se arma y se une para matar a los secuaces de Stromberg y Bond con el detonador de un misil atómico logra entrar al puente del buque y hacer que los submarinos se lancen el misil uno al otro. Frustrados los planes de Stromberg, Bond y la tripulación del submarino destruyen el buque y huyen para buscar a Atlantis, la guarida de Stromberg, Bond logra entrar a la base donde asesina a Stromberg, derrota a Jaws y rescata a Amasova. Esta se propone a matarlo pero el agente la seduce y hacen el amor mientras están en una cápsula de escape. Una vez destruida Atlantis son vistos con sorpresa e indignación por sus superiores cuando la cápsula es rescatada por un barco.

Reparto[editar]

Premios[editar]

  • Mejor canción original por "Nobody Does It Better" (Marvin Hamlisch y Carole Bayer Sager).
  • Mejor música: Marvin Hamlisch
  • Mejor dirección artística: Ken Adam, Peter Lamont y Hugh Scaife.
  • Mejor canción original por "Nobody Does It Better" (Marvin Hamlisch y Carole Bayer Sager).
  • Mejor música: Marvin Hamlisch
  • 2 candidaturas a los BAFTA
Candidatura al Grammy para el Mejor Álbum de banda sonora original escrita para Cine o especial de televisión: Marvin Hamlsich.
  • Candidatura a los premio WGA del Gremio de escritores de América, en la categoría de mejor comedia adaptada a otro medio: Christopher Wood y Richard Maibaum.
  • 2 candidaturas a los Premio Saturno concedidos por la Academia de cine de ciencia ficción, fantasía y terror de los Estados Unidos.

Curiosidades[editar]

  • Aparece por primera vez Robert Brown en el papel del Almirante Hargreaves y más tarde apareció como M.
  • Esta película se grabó por primera vez en los estudios de sonido de Pinewood Studios.
  • Aparece por primera vez Jaws.
  • Aparece por primera vez el General Gogol.
  • Esta fue la primera película Bond con un guion completamente original para el cine.
  • Fue la primera película Bond filmada en Dolby Sourround Stereo.
  • Al final de los créditos se anuncia que James Bond volverá con Solo para sus ojos cuando en realidad fue Moonraker

Enlaces externos[editar]