Anexo:Libros de James Bond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ian Fleming escribió doce novelas y nueve cuentos del agente 007, aunque existe discusión sobre la autoría de la última de ellas, El hombre de la pistola de oro, pues, al parecer, no fue Fleming quien la acabó al fallecer mientras la escribía; algunos apuntan al escritor Kingsley Amis como el que completó la novela.

Cuatro años después del deceso de Fleming, el mismo Kingsley Amis continuó la serie escribiendo una nueva novela de James Bond; luego, en 1973, John Pearson escribió la Biografía Autorizada de 007, narrada en primera persona; posteriormente, de 1981 a 1995, John Gardner escribió catorce novelas; y, de 1997 al 2002, Raymond Benson aportó tres cuentos y seis novelas más.

Sin embargo, todas estas novelas posteriores no han tenido el éxito ni la aceptación que tuvieron las originales de Ian Fleming, pues lo más que logró Gardner fue escribir las novelizaciones de las películas Licencia para matar y GoldenEye, mientras que, por su parte, Raymond Benson ha escrito las novelizaciones de El mañana nunca muere, El Mundo nunca es suficiente (la frase aparece orginalmente en Al Servicio Secreto de Su Majestad) y Otro día para morir.

Más recientemente, en el 2005, Charlie Higson se convirtió en el nuevo autor de Bond a través de la serie genéricamente llamada Young Bond, El Joven Bond, que narra los años de estudiante del Bond adolescente.

El mismo 2005, Samantha Weinberg bajo el seudónimo de Kate Westbrook publicó también la primera novela de una trilogía llamada The Monepenny Diaries (Los Diarios de Monepenny) en las que, como indica su título, se narran acontecimientos desde el punto de vista de Monepenny, la secretaria de M, sin embargo estas presentan un contexto diferente al tradicional James Bond y la misma Ian Fleming Publications se ha negado a hablar al respecto. La autora publicó tres novelas y dos cuentos de ésta muy particular serie.

En julio de 2006, la compañía que posee los derechos sobre las novelas de Fleming anunció que, para celebrar el centenario del aniversario de Fleming, encargaron a un autor renombrado, un libro programado para publicarse en 2008. En 2007 se reveló que el autor electo es Sebastian Faulks, el título es "Devil May Care" ("La esencia del mal", en español). Se publicó el 28 de mayo de 2008[1]. [2]. En 2010 se reveló que el autor de thrillers Jeffery Deaver escribiría la nueva novela de James Bond, originalmente llamanda "Proyecto X" y luego bautizada como "Carte Blanche" (Carta Blanca). En Carta Blanca, Deaver retrata a un Bond de unos 35 años, que vivió los sucesos del 11/s y luchó en afganistán. En 2013, William Boyd tomó el relevo de Jeffery Deaver para la nueva novela de James Bond, "Solo", que transcurre durante 1969 y que nos muestra a un veterano James Bond de 45 años movido por los deseos de venganza.

De Ian Fleming[editar]

( Se emplean los títulos con que fueron publicadas en español en el 2003. La tradución del título puede variar en la edición Hispanoamericana. )

Nro. Nombre Año
1 Casino Royale 1953
2 Vive y deja morir 1954
3 Moonraker 1955
4 Diamantes para la eternidad 1956
5 Desde Rusia con amor 1957
6 Dr. No 1958
7 Goldfinger 1959
8 Sólo para tus ojos (libro de cuentos)
Cantidad de consuelo (1959)
De una ojeada a una cacería (1960)
Sólo para tus ojos (1960)
Risico (1960)
La rareza de Hildebrand (1960)
1960
9 Operación Trueno 1961
10 El espía que me amó 1962
11 Al servicio secreto de su Majestad 1963
12 Sólo se vive dos veces 1964
13 El hombre de la pistola de oro 1965
14 Octopussy (libro de cuentos)
Alta tensión (1962)
007 en Nueva York (1964) - no publicado en español
Octopussy (1966)
Propiedad de una dama (1966)
1966

Obras posteriores a Fleming[editar]

De Kingsley Amis[editar]

“El Coronel Sun” (Colonel Sun), Kingsley Amis (con el seudónimo de Robert Markham); Plaza & Janés, 1969

De John Pearson[editar]

James Bond: The Authorized Biography of 007, 1973 (No se ha publicado en español)

De Christopher Wood[editar]

  • 1977 James Bond, the Spy Who Loved Me (“James Bond, El espía que me amó” ;Plaza & Janés, 1977. [Novelización de la película El espía que me amó])
  • 1979 James Bond and Moonraker (“James Bond y Moonraker” ;Plaza & Janés, 1979. [Novelización de la película Moonraker])

De John Gardner[editar]

(Algunos se han publicado en español)

De Raymond Benson[editar]

(Se han publicado en español las novelizaciones que de películas realizó, no así sus novelas originales del personaje)

De Charlie Higson[editar]

(Sólo la primera se ha publicado en español)

  • 2005 SilverFin ("Misión Silverfin: Las aventuras del joven James Bond";Editorial Destino,2006)
  • 2006 Blood Fever
  • 2007 Double or Die
  • 2007 Hurricane Gold
  • 2008 By Royal Command

De Kate Westbrook[editar]

Seudónimo de Samantha Weinberg[3]. (No se han publicado en español)

  • 2005 Guardian Angel
  • 2006 Secret Servant
  • 2008 Final Fling

De Geoffrey Jenkins[editar]

Per Fine Ounce ( No publicada ) [4].

  • El autor Geoffrey Jenkins trabajo junto a Fleming en una idea sobre una historia de James Bond entre 1957 y 1964. Luego del fallecimiento de Fleming, los editores de la obra Bond, Gildrose Productions, comisionaron a Jenkins para convertir esta historia en una novela, Per Fine Ounce; pero la misma nunca fue publicada

De Sebastian Faulks[editar]

Ian Fleming Publications, anunció una nueva novela de James Bond para mayo de 2008, en conmemoración del centenario del nacimiento de Ian Fleming. El escritor elegido para llevarla a cabo fue Sebastian Faulks, autor, entre otras, de "Charlotte Gray" (llevada al cine, e interpretada por Cate Blanchett). El título de la nueva entrega literaria de Bond es "La Esencia del Mal" (su título original en inglés es "Devil May Care"), y su argumento continúa cronológicamente con el de la última novela publicada por Ian Fleming (es por ello que la nueva novela cuenta con un Bond aun inmerso en plena Guerra Fría). Faulks, que recientemente ha declarado que no hará ninguna novela más sobre 007, escribió "La Esencia del Mal" recuperando el espíritu literario de Fleming, que destacaba por las detalladas descripciones, las grandes dosis de acción y de misterio a lo largo de los capítulos, y por la descripción de Bond como un tipo oscuro, mujeriego, capaz de lo que sea por servir a su país, y con una vida llena de excesos.

"La Esencia del Mal" se presentó en Londres el 28 de mayo de 2008 (justo el día del 100º aniversario del nacimiento de Ian Fleming), precedida de una gran campaña publicitaria a nivel internacional, y sobre todo, de un gran secretismo en torno a su argumento.

De Jeffery Deaver[editar]

En 2004, Jeffery Deaver obtuvo el premio Ian Fleming Steel Dagger de la Crime Writers Association por su libro El jardín de las fieras. En su discurso mencionó su eterna admiración por los textos de Ian Fleming, sin saber que, tiempo después, recibiría la propuesta de escribir la siguiente novela de James Bond, el legendario personaje creado por Fleming.

  • 2011 Carta Blanca

James Bond ha sido reclutado por un nuevo servicio de inteligencia. Creado en un mundo que ha conocido los horrores de los ataques terroristas en Nueva York y Londres, este nuevo organismo no depende del MI5, del MI6 ni del Ministerio de Defensa. Es más: las altas esferas niegan su existencia. Su objetivo: proteger el Reino, por todos los medios. Una llamada de alerta inmediata interrumpe los planes de Bond de una cena romántica con una mujer hermosa. Se ha interceptado un mensaje cifrado electrónico que habla de un ataque que tendrá lugar en unos pocos días: se estiman miles de bajas y un perjuicio considerable para intereses británicos. Las autoridades dan a 007 carta blanca, para hacer todo lo que sea necesario para cumplir su misión. Editorial UMBRIEL ISBN: 978-84-89367-99-9

De William Boyd[editar]

Tras Sebastian Faulks y Jeffery Deaver, los herederos de la franquicia encomendaron a William Boyd una nueva novela oficial de James Bond. Antes de encarar el que ha sido su primer libro por encargo, se autoimpuso volver a leer los 12 títulos y ocho relatos cortos que Ian Fleming consagró al espía entre 1953 y 1964, y en orden cronológico, para extraer “la verdadera naturaleza del personaje”. En la confección de su novela se guió por los detalles y la cronología de la vida de James Bond tal como aparecieron en el obituario de "Sólo se vive dos veces", que fue la última novela de Ian Fleming publicada en vida de éste. Afirma Boyd que parece razonable suponer que éstos eran los hechos clave sobre Bond y su vida que el autor quería que fueran de dominio público; hechos que invalidan diversas anomalías e incoherencias que habían aparecido en sus primeras obras. Por lo tanto, en lo que se refiere a su novela, y de acuerdo con la decisión de Ian Fleming, James Bond nació en 1924.

  • 2013 Solo

Es 1969 y James Bond está a punto de actuar solo, motivado temerariamente por el afán de venganza. El veterano agente secreto 007 es enviado a un pequeño país de África occidental, Zanzarim, para detener una guerra civil. Con la ayuda de una hermosa cómplice pero perseguido por la milicia local, Bond sufre una devastadora experiencia que lo lleva a ignorar las órdenes de M y a buscar la justicia por su lado. En su intento, recala en Washington D.C., ciudad en la que descubre una red de intrigas geopolíticas y presencia los más terribles crímenes. Pero si Bond logra llevar a cabo su plan, un hombre con dos caras lo acechará sin descanso. Editorial ALFAGUARA ISBN: 978-84-204-1558-1

Novelas No Oficiales[editar]

En las tiras comicas / Historieta[editar]

Comics[editar]