SMERSH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SMERSH (es la abreviación de SMERt' SHpiónam (СМЕРть Шпионам), o "Muerte a los Espías") fue el nombre de departamentos de contrainteligencia en la Unión Soviética formada durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial), para proteger primeramente al Ejército Rojo y, secundariamente, para arrestar a los "traidores, desertores, espías y elementos criminales".

Historia[editar]

La organización fue creada el 19 de abril de 1943 por el Directorado de Departamentos Especiales de la NKVD. El nombre fue escogido por el propio Stalin y el nombre completo de la entidad principal era Главное управление контрразведки СМЕРШ Народного комиссариата обороны СССР, o Directorado Principal de Contrainteligencia "SMERSH" del Comisariado del Pueblo de Defensa de la URSS. Estaba encabezada por Víktor Abakúmov, quien respondía directamente ante Stalin. Fueron creados al mismo tiempo el Directorado SMERSH de la NKVD y el Comisariado del Pueblo de la Armada Soviética.

En marzo de 1946 el Directoriado Principal del SMERSH fue resubordinado al Comisariado del Pueblo de las Fuerzas Armadas (Наркомат Вооруженных Сил, НКВС; que luego fue reorganizado y convertido en el Ministerio de Fuerzas Militares (MBC)), y descontinuado en mayo de 1946.

SMERSH había funcionado como una organización para movilizar a los jóvenes en la defensa nacional y algunos de sus prometedores jóvenes miembros, tal como Yuri Modin, fueron reclutados por la KGB.

Actividad[editar]

El principal oponente del SMERSH en su actividad de contrainteligencia era el Abwehr, el departamento de contrainteligencia alemán, activo durante las 2 guerras mundiales.

Las actividades del SMERSH también incluían el "filtrar" a los soldados recuperados de campos de prisioneros enemigos. El SMERSH también "filtró" a la población de los territorios conquistados en Europa del Este. También se dedicó a castigar a aquellos dentro de la NKVD, le estaba autorizado investigar dentro de la estructura misma de la NKVD. El SMERSH se encargaba también de encontrar y eliminar detectores y dobles agentes enemigos.