Will Sampson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William Sampson Jr. (27 de septiembre de 1933, Okmulgee, Oklahoma - 3 de junio de 1987, Houston, Texas), fue un actor de televisión y cine, y pintor amerindio estadounidense. Recordado por sus papeles como el Jefe Bromden en Alguien voló sobre el nido del cuco y Taylor The Medicine Man en Poltergeist II.

Will Sampson

Biografía[editar]

Nació y fue criado en el territorio indio de la etnia maskoki, (llamada también creek), en Oklahoma. Llamado Sonny por su familia y amigos, desde pequeño mostró su inclinación artística por el dibujo, siendo autodidacta. Su carácter lo llevó a abandonar su escuela a los 14 años, y siguiendo su espíritu aventurero comenzó a trabajar como jinete de rodeo.

Sirvió en la Armada de los Estados Unidos de 1953 a 1955, trabajando después en varios oficios en el área de la construcción, del petróleo y la industria, sin abandonar el dibujo y la pintura. Su inquietud artística lo llevó a participar como actor teatral en el American Indian Theater Company en Tulsa, pero él prefería moverse con libertad y frecuentemente se iba a las montañas para pintar.

En una de estas ocasiones se encontraba en las cercanías de Yakima (Washington) cuando uno de sus amigos le contó que una compañía de casting buscaba a "un indio alto y feo" para una producción cinematográfica. Will lo encontró interesante y se presentó. Solo entrando al set, impresionó a todos por su presencia y estatura, 1,96 m., quedando elegido para el papel de Jefe Bromden, un amerindio, en el filme One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), dirigido por Miloš Forman, junto a Jack Nicholson y otras estrellas del momento.

Su carrera cinematográfica continuó en Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson (1976) de Robert Altman, "El fuera de la ley" (The Outlaw Josey Wales” (1976), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y El desafío del búfalo blanco (1977) de J. Lee Thompson, entre otras.

Recibió una nominación al premio canadiense Genie Awards por su papel en el filme Fish Hawk (1979).

Comenzó también a participar en series de televisión, de las cuales destacan Vega$ (1978-1981) y La rosa amarilla (1983). Llegó a participar en 5 largometrajes más (entre los que destaca la segunda película de la saga Poltergeist), 6 películas para televisión y 5 series de televisión.

Murió a los 53 años de edad en Huston, Texas, debido a una complicación renal durante su período post operatorio.

Filmografía parcial[editar]

Televisión[editar]

Fuentes[editar]

  • [1] Página de The Kvskvnv Association (en inglés)
  • [2] Página de www.ammsa.com (en inglés)

Enlaces externos[editar]