Creek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Creek, muskogee
Muscogee.jpg
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Población total 71500[1] [2]
Idioma idioma maskoki
Religión Cristianismo
Etnias relacionadas Apalaches, Seminolas
Asentamientos importantes
1.º Flag of Alabama.svg Alabama
Bandera de Luisiana Luisiana
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Bandera de Texas Texas

Los muscogui, muskogui o creek (en idioma maskoki: mvskoke [məskoke]) son una tribu amerindia ubicada en el sureste de los EE. UU. Su lengua, llamada maskoki, pertenece al grupo lingüístico de las lenguas muskogui.

En el siglo XVII y XVIII formaron con otras tribus (entre ellas los Seminola) la llamada Unión de los Creek. Los miembros de ésta vivieron en la mayor parte de los actuales estados de Georgia y Alabama. Los Seminola se originaron a partir de la mixogénesis de creeks, apalaches, alabamas, Timucuas, españoles, esclavos cimarrones de origen africano e incluso otros individuos de origen europeo (ingleses, escoceses, irlandeses etc.) por lo cual resultaron bastante diferenciados de los Creek o Cric.

Los Creeks fueron considerados entre las Cinco Tribus Civilizadas (Five Civilized Tribes en inglés), término aplicado a cinco naciones indígenas del actual sur de los Estados Unidos, incluyendo los Cherokee, los Chickasaw, los Choctaw, y los Seminola, considerados "civilizados" por los colonos europeos durante el periodo colonial y federal temprano porque habían adoptado muchas costumbres occidentales (incluyendo la posesión de plantaciones y esclavos) y habían tenido en general buenas relaciones con sus vecinos.

En 1825 unos caciques creeks firmaron el Tratado de Indian Springs (Tratado de las Fuentes Indias) , mediante el cual cedieron la mayor parte de su territorio de tribu en la Georgia norteamericana. Por eso uno de ellos, William McIntosh, fue asesinado por otros creeks como traidor en el mismo año.

Sobre el nuevo presidente estadounidense, John Quincy Adams el tratado fue declarado como insignificante en el Tratado de Washington en 1826. Es el único tratado con indios ya ratificado por el Senado que fue anulado.

Con la Ley de Expulsión de Indios del presidente Andrew Jackson en 1830, la mayoría de los creeks fueron expulsados de su territorio en Georgia al llamado Territorio Indio (hoy Oklahoma).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 69,162 enrolled in Muscogee Creek Nation. "Pocket Pictorial." Oklahoma Indian Affairs Commission. 2010: 23. (retrieved 16 July 2010)
  2. 2340 enrolled in Poarch Band of Creek Indians. "Culture." Poarch Band of Creek Indians. (retrieved 16 July 2010)

Enlaces externos[editar]