Sidecar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motocicleta BMW con sidecar.
Motocicleta Vespa con sidecar.

Un sidecar (en inglés significa 'vehículo lateral') es un vehículo de una rueda enganchado al costado (normalmente derecho) de una motocicleta, dando como resultado un vehículo de motor de tres ruedas y con capacidad de transportar una y en algunos casos dos personas adicionales a la(s) que se encuentren en la motocicleta. La rueda del sidecar se ubica frecuentemente un poco más adelante de la rueda trasera de la motocicleta, pero nunca se encuentra alineada con las ruedas de la motocicleta, por lo que se no forma un triángulo equilátero con las ruedas diferenciándose así del triciclo[1] .

Existen motocicletas cuya suspensión delantera está diseñada o adaptada para una mayor estabilidad con sidecar (ver horquilla atrasada).

Algunos sidecars pueden ser retirados de la motocicleta.[1]

Estos vehículos fueron muy populares en los años 50 cuando eran una alternativa al los automóviles para el transporte de pasajeros.[2] También fueron usados por la policía y el ejército. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas utilizaron los sidecars de las marcas BMW y Zündapp.

En México la fábrica de motocicletas Islo, durante los años 1960s vendió su propio modelo hecho de fibra de vidrio, siendo este diseñado para su motoneta de 175 cc.[3] Aunque técnicamente sería un sidecar con llanta lateral alineada a la trasera, ya que tiene un eje común diferencial para las ruedas traseras y esa configuración le resta estabilidad en las curvas.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Kendall, Hal (2003). «1». Sidecar operator manual (en inglés) (1 edición). p. 8. Consultado el 2015-05-06. 
  2. Kendall, Hal (2003). «1». Sidecar operator manual (en inglés) (1 edición). pp. 20–30. Consultado el 2015-05-06. 
  3. Ricardo Alvarado. «Motoneta Islo 1963 con Sidecar».