Lago Ness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Ness
Loch Ness.JPG
Ubicación geográfica y administrativa
Región Bandera de Escocia Escocia

País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Highland
Coordenadas 57°18′N 4°27′O / 57.3, -4.45Coordenadas: 57°18′N 4°27′O / 57.3, -4.45
Cuerpo de agua
Islas interiores 1 (Isla Cherry)
Ciudades costeras Fort Augustus, Invermoriston, Drumnadrochit, Abriachan, Lochend, Whitebridge, Foyers, Inverfarigaig, Dores.
Afluentes Río Oich, Río Moriston, Río Foyers, Río Enrick, Río Coilte
Efluentes Canal de Caledonia
Dimensiones
Superficie 56,4
Profundidad Media: 226
Mapa(s) de localización
[[Archivo:
Lago Ness
Lago Ness
Lago Ness (Escocia)
||]]
[editar datos en Wikidata ]

El lago Ness (Loch Ness en escocés y Loch Nis en gaélico), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, en el Reino Unido. Es culturalmente destacado por poseer el mito del monstruo del lago Ness.

Fort August Locks, Lago Ness.

Se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. El canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta.

Este lago forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos

Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 m, la Torre BT de Londres de 177 m, quedaría completamente sumergida.

Lago Ness, con el Castillo Urquhart.

También funciona como el más bajo de los embalses del plan hidroeléctrico de almacenamiento-bombeo, el primero de su clase en Gran Bretaña. Las turbinas fueron originalmente utilizadas para suministrar energía a un molino cercano, pero ahora se genera y suministra electricidad a la red nacional.

En su parte más sudoccidental, cerca de Fort Augustus, se puede ver la única isla del lago. La Cherry Island es un ejemplo de crannóg (islas artificiales que datan generalmente de la Edad del Hierro).

Especies conocidas[editar]

Anguila europea Anguilla anguilla
Lucio europeo Esox lucius
Espinoso Gasterosteus aculeatus
Lamprea de arroyo Lampetra planeri
Piscardo Phoxinus phoxinus
Salmón del Atlántico Salmo salar
Trucha común Salmo trutta
Salvelino Salvelinus alpinus

La leyenda[editar]

El lago Ness, desde tiempos inmemorables, tiene un secreto que nunca ha podido ser descrifrado[cita requerida]: Nessie, una extraña criatura que se dice que habita este profundo lago. Nunca se confirmó si existe o no, pero muchos testigos que dicen haberlo visto[cita requerida] apoyan su existencia.

Enlaces externos[editar]