Richard Kiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Kiel.

Richard Kiel es un actor estadounidense nacido en Detroit, Michigan el 13 de septiembre de 1939.

Su papel más conocido, sin duda fue el de Tiburón en películas de James Bond como Moonraker o La espía que me amó. En él interpretaba a un asesino con dientes de acero que destacaba por su tamaño, 217 cm. Repitió el papel en clave humorística en Inspector Gadget (1999). También actuó como personaje secundario en el jinete pálido.

Debido a su físico se vio forzado a realizar papeles prototípicos, como gánster y personajes antagonistas como en El expreso de Chicago donde interpretaba a un sicario de dientes metálicos (papel anterior al de Tiburón en James Bond). Comenzó su carrera como actor en la televisión donde participó en varias producciones, como The Twilight Zone, The Wild Wild West o Mr. Larson.

En la actualidad está casado con Diane Rogers y tiene 4 hijos.

Richard Kiel ha seguido relacionado a los Videojuegos de James Bond hasta la actualidad. Interpretó nuevamente a Jaws en GoldenEye 007 (1997) para la Misión 8: Teotihuacan; y aparte para el modo Multiplayer. Siete años más tarde, en el vídeo juego James Bond 007: Everything or Nothing reapareció interpretando a Jaws como secuaz de Diavolo. En el remake de GoldenEye 007 (videojuego de 2010) y GoldenEye 007: Reloaded (2011) aparece Jaws (con la caracterización física de Richard Kiel) como personaje conjugable en modo Multiplayer. A fines de 2012, Richard Kiel vuelve a re-interpretar a Jaws para el videojuego conmemorativo de los 50 años de James Bond: 007 Legends.

Curiosidades[editar]

- En un principio fue elegido para interpretar a Hulk en la mítica serie de 1978, pero posteriormente fue descartado alegando que no tenía el perfil exacto que querían. Le pagaron por las dos películas grabadas y le reemplazaron por Lou Ferrigno.

- Le han llegado a confundir con André Roussimoff (André el gigante), así como Fred Gwynne (Herman, en la serie La familia Monster) y con Ted Cassidy (Lurch en la serie La familia Addams).

- En 1992, tuvo un grave accidente automovilístico obligándole a usar un bastón para caminar, así como una pequeña Scooter para poder desplazarse.

- En 1996 fue seleccionado por Dennis Dugan para actuar en "Happy Gilmore" junto a Adam Sandler y Christopher McDonald.

- Trabajó como portero en un club nocturno, antes de ser reclutado por Arch Hall Sr. para el papel principal en Eegah.

- Su hijo Richard George aparece en la película La espía que me amó de la famosa saga de 007. Es el niño que señala en la playa a James Bond, mientras este aparece con su coche.

- Ha sido entrevistado sobre la película Eegah en el libro de Tom Weaver Eye on Science Fiction.

Referencias[editar]