Richard Kiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiel en 14 de junio de 2014.

Richard Dawson Kiel (Detroit, Míchigan, 13 de septiembre de 1939 - Fresno, California, 10 de septiembre de 2014)[1] fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Su papel más conocido, sin duda fue el de Tiburón en películas de James Bond como Moonraker o La espía que me amó. En él interpretaba a un asesino con dientes de acero que destacaba por su tamaño, 217 cm. Repitió el papel en clave humorística en Inspector Gadget (1999). También actuó como personaje secundario en el jinete pálido.

Debido a su físico se vio forzado a realizar papeles prototípicos, como gánster y personajes antagonistas como en El jinete pálido, o El expreso de Chicago donde interpretaba a un sicario mudo de dientes metálicos (papel anterior al de Tiburón en James Bond). Comenzó su carrera como actor en la televisión donde participó en varias producciones, como The Twilight Zone, The Wild Wild West o Mr. Larson.

Estuvo casado con Diane Rogers y tenía 4 hijos.

Kiel siguió relacionado a los Videojuegos de James Bond hasta sus últimos días de vida. Interpretó nuevamente a Jaws en GoldenEye 007 (1997) para la Misión 8: Teotihuacan; y aparte para el modo Multiplayer. Siete años más tarde, en el vídeo juego James Bond 007: Everything or Nothing reapareció interpretando a Jaws como secuaz de Diavolo. En la adaptación de GoldenEye 007 (videojuego de 2010) y GoldenEye 007: Reloaded (2011) aparece Jaws (con la caracterización física de Richard Kiel) como personaje conjugable en modo Multiplayer. A fines de 2012, Richard Kiel vuelve a re-interpretar a Jaws para el videojuego conmemorativo de los 50 años de James Bond: 007 Legends.

Falleció el 10 de septiembre de 2014 en un hospital de Fresno donde permanecía ingresado tras haberse roto la pierna al caerse de un caballo.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]