Gandhi (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gandhi
Título Gandhi
Ficha técnica
Dirección
Producción Richard Attenborough
Rani Dubé Suresh
Jindal Michael
Stanley-Evans
Guion John Briley
Música George Fenton
Ravi Shankar
Fotografía Ronnie Taylor
Billy Williams
Protagonistas Ben Kingsley (Mahatma Gandhi)
Candice Bergen (Margaret Bourke-White)
Edward Fox (General Dyer)
Sir John Gielgud (Lord Irwin)
Trevor Howard
John Mills
Martin Sheen (Vince Walker)
Ian Bannen
Richard Griffiths (Collins)
Daniel Day-Lewis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) India
Año 1982
Género biográfica
Duración 188 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile +14
Bandera del Perú PT
Bandera de México B
Bandera de Brasil +12
Bandera de Australia PG
Idioma(s) inglés
Chariots of Fire Óscar 1982 La fuerza del cariño
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Gandhi es una película biográfica de 1982 dirigida por el director británico Sir Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia.

Argumento[editar]

El guion de Gandhi está disponible como un libro publicado.[1] [2] La película se abre con una declaración de los cineastas que explican su enfoque al problema de la filmación historia compleja vida de Gandhi:

La vida de ningún hombre puede ser abarcada en una narración. No hay manera de dar cada año su peso asignado, para incluir a cada evento, cada persona que ayudó a dar forma a su vida. Lo que se puede hacer es ser fiel en espíritu a la grabación y para tratar de encontrar el camino al corazón de un hombre...

La película comienza en el día del asesinato de Gandhi el 30 de enero de 1948. Después de una oración de la tarde, un Gandhi anciano es ayudado por su paseo por la noche para reunirse con un gran número de anfitriones y admiradores. Uno de estos visitantes, Nathuram Godse, le dispara a quemarropa en el pecho. Gandhi exclama: "¡Oh, Dios!" ("Hē Rama" históricamente), y luego cae muerto. La película luego muestra a una gran procesión en su funeral, al que asisten dignatarios de todo el mundo.

La vida temprana de Gandhi no se representa en la película. En su lugar, la historia retrocede 55 años para un evento que cambia la vida: en 1893, a los 24 años de edad, Gandhi es sacado de un tren de Sudáfrica por ser un indio sentado en un compartimiento de primera clase a pesar de tener un billete de primera clase. Al darse cuenta de las leyes que están sesgadas en contra de los indios, decide iniciar una campaña de protesta no violenta por los derechos de todos los indios en Sudáfrica. Después de numerosos arrestos y la atención internacional no deseada, el gobierno finalmente cede mediante el reconocimiento de algunos derechos para los indios.

Después de esta victoria, Gandhi es invitado a la India, donde se considera una especie de héroe nacional. Se le instó a asumir la lucha por la independencia de India, (Swaraj, Quit India) del Imperio Británico. Gandhi está de acuerdo, y monta una campaña de no-cooperación no-violenta de escala sin precedentes, con la coordinación de millones de indios en todo el país. Hay algunos contratiempos, como la violencia contra los manifestantes y encarcelamientos ocasionales de Gandhi. La Masacre de Amritsar también se representa en la película.

Sin embargo, la campaña genera una gran atención, y Gran Bretaña se enfrenta a una intensa presión pública. Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña finalmente le concede la independencia a la India. Los Indios celebran esta victoria, pero sus problemas están lejos de haber terminado. Las tensiones religiosas entre hindúes y musulmanes entran en erupción en violencia en todo el país. Horrorizado, Gandhi declara una huelga de hambre, y dijo que no va a comer hasta que la lucha se detenga.

Los combates se detienen, pero, posteriormente, el país está dividido por la religión. Se decidió que la zona noroeste de la India y la parte oriental de la India (actualmente Bangladesh), los dos lugares donde los musulmanes son mayoría, se convertirá en un nuevo país llamado Pakistán. Se espera que al alentar a los musulmanes a vivir en un país independiente, la violencia disminuirá. Gandhi se opone a la idea, y está incluido permitir que Muhammad Ali Jinnah se convierta en el primer primer ministro de la India, pero la Partición de la India se lleva a cabo, no obstante.

Gandhi pasa sus últimos días tratando de lograr la paz entre ambas naciones. Él por lo tanto irrita a muchos disidentes en ambos lados, uno de los cuales lo asesina en una escena al final de la película que recuerda el inicio.

Como Godse dispara a Gandhi, la película se desvanece a negro y Gandhi se escucha en una voz, diciendo: "Oh, Dios". El público ve entonces la cremación de Gandhi; la película termina con una escena de las cenizas de Gandhi que se encuentran dispersos en el sagrado Ganges. A medida que esto sucede, los espectadores oyen a Gandhi en otra voz:

Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia el camino de la verdad y el amor siempre han ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen. Piense en ello. Siempre.

A medida que la lista de los actores se ve al final, se escucha el himno "Vaishnava Janato".

Reparto[editar]

Premios de la Academia[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1982 Mejor película Gandhi Ganador
1982 Mejor director Richard Attenborough Ganador
1982 Mejor actor Ben Kingsley Ganador
1982 Mejor guion original John Briley Ganador
1982 Mejor montaje John Bloom Ganador
1982 Mejor banda sonora Ravi Shankar, George Fenton Candidatos
1982 Mejor fotografía Ronnie Taylor, Billy Williams Ganador
1982 Mejor dirección artística Stuart Craig, Bob Laing, Michael Seirton Ganadores
1982 Mejor diseño de vestuario John Bloom, Bhanu Athaiya Ganadores
1982 Mejor maquillaje Tom Smith Candidato
1982 Mejor sonido Gerry Humphreys, Robin O'Donoghue, Jonathan Bates, Simon Kaye Candidatos

Enlaces externos[editar]