1984 (película de 1984)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original) es una película de ficción distópica británica dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton. Basada en la novela homónima, la película fue rodada y estrenada en 1984.

Argumento[editar]

Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas. Su vida transcurre como la de cualquier otro ciudadano, salvo por una vocación por la reflexión, lo cual no les está permitido. Todos son vigilados constantemente a la vez que reciben mensajes sobre el desarrollo de la guerra en la que se ve inmersa Oceanía, mensajes de rebeldes que se arrepienten y claman ser ejecutados, así como mensajes del Gran Hermano. Es famoso el lema: "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".

Un día recibe un mensaje de una chica, Julia. Se encuentran y entablan una relación amorosa, dentro de lo que les es posible. El régimen tiene prohibido ese tipo de relaciones entre miembros del Partido interior, es decir entre los ciudadanos de Oceanía. Winston durante ese período es llamado por un dirigente del Partido, el que le proporciona "secretamente" material subversivo para su lectura. Winston siente factible la existencia de la resistencia y confía en que lo único que no podrán arrebatarle, de ser arrestado, son sus sentimientos.

En un encuentro con Julia, ambos son arrestados. Winston es torturado, y tendrá que hacer frente a sus peores temores. Durante el proceso tendrá que ponerse en cuestión tanto sus ideas acerca de la realidad como sus sentimientos hacía Julia.

Reparto[editar]

Actor Personaje
John Hurt Winston Smith
Richard Burton O'Brien
Suzanna Hamilton Julia
Cyril Cusack Sr. Charrington
Gregor Fisher Parsons

Premios[editar]

La película ganó el premio a la "Mejor Película Británica del Año" en los Evening Standard British Film Awards.

Véase también[editar]