Roy Ward Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roy Ward Baker
Nacimiento 19 de diciembre de 1916
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Fallecimiento 5 de octubre de 2010
Londres, Inglaterra
Ocupación Director de cine

Roy Ward Baker (Londres, 16 de diciembre de 1916 – Londres, 5 de octubre de 2010)[1] fue un director de cine británico.

Biografía[editar]

Su película más conocida es A Night to Remember (1958) por la cual ganó un Globo de Oro a la mejor película de lengua extranjera en 1959. Su carrera posterior incluye muchas películas de terror y programas de televisión.

De 1934 a 1939, Baker fue con Gainsborough Pictures, una productora de cine británica del norte de Londres. Sus primeros trabajos fueron de baja categoría, pero en 1938 había ascendido de nivel, como ayudante de dirección en la película de Alfred Hitchcock, The Lady Vanishes.

Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la transferencia a la Unidad del Ejército Kinematograph en 1943 con el fin de hacer un mejor uso sus habilidades desarrolladas en su carrera antes de la guerra, la producción de documentales y materiales de enseñanza para las tropas. Uno de sus superiores en el momento el novelista Eric Ambler, quien dio a Baker su primera gran oportunidad en la dirección de The October Man, con guion de Ambler.

Durante la década de 1950, Baker trabajó durante tres años en Hollywood, donde dirigió a Marilyn Monroe en Don't Bother to Knock (1952) y a Robert Ryan en el film de cine negro Inferno (1953). Volvió al Reino Unido en la última parte de la década.

Dirigió episodios de Los Vengadores, El Santo y The Champions - todas las series de aventuras creadas con un ojo puesto en el mercado americano. La ética de bajo presupuesto de producción de televisión le hizo bien adaptado a su cambio de carrera en las próximas producciones de bajo costo. Ha dirigido, grandes películas británicas de horror entre ellas: Quatermass and the Pit (1967). The Vampire Lovers (1970) y Las cicatrices de Drácula (1970) de la Hammer, y Asylum (1972) y The Vault of Horror (1973) para Amicus. También dirigió a Bette Davis en la comedia de humor negro The Anniversary (1968).

En la última parte de la década de 1970 regresó a la televisión, y a lo largo de la década de 1980 continuó trabajando en programas como Minder. Se retiró en 1992.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

En inglés: The Director's Cut: A Memoir of 60 Years in Film and Television Escrito por Roy Ward Baker.

Enlaces externos[editar]