Robert Ryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Ryan

Robert Ryan en The Proud Ones
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1909
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
Fallecimiento 11 de julio de 1973 (63 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos de América
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,93 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Dartmouth College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor de teatro, actor de televisión y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1940-1973
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Ryan (Chicago, 11 de noviembre de 1909-Nueva York, 11 de julio de 1973)[1]​ fue un actor de cine clásico estadounidense. De perfil muy característico con un granítico rostro estriado, fue una estrella en los años 40 y 50, de filmografía si no extensa sí muy estimable.

Biografía[editar]

Ryan nació en Chicago, Illinois, fue el primer hijo de Mable Arbutus (Bushnell), una secretaria, y Timothy Aloysius Ryan, quien era de una familia adinerada. Era de origen irlandés (abuelos paternos de Thurles ) y de ascendencia inglesa. Ryan se crio como católico[2]​ y se educó en la Academia Loyola. Se graduó en el Dartmouth College en 1932, habiendo obtenido el título de boxeo de los pesos pesados de la escuela durante los cuatro años de su asistencia. Después de la graduación, Ryan encontró empleo como asistente en un barco, como trabajador de WPA y en un rancho en Montana.[3]

Se casó con Jessica Cadwalader (11 de marzo de 1939-1972) y tuvieron 3 hijos: 2 varones, Walker (nacido el 13 de abril de 1946) y Cheyney (nacido el 10 de marzo de 1948) y una hija, Lisa (nacida el 10 de septiembre de 1951).[4]

Carrera como actor[editar]

Comenzó en el cine trabajando para la Paramount en algunas películas sin acreditar, pero su fama le llegaría con el malvado soldado de Encrucijada de odios película dirigida por Edward Dmytryk en 1947, este papel lo encasillaría en roles de personajes duros. Por esta actuación recibió su única nominación al Óscar.[5]​ De esta etapa destaca su interpretación en las películas Callejón sin salida, también de 1947, y dirigida por John Cromwell; Una mujer en la playa de Jean Renoir; Berlín Express (1948) dirigida por Jacques Tourneur; Atrapados (Caught, 1949) de Max Ophuls y la película sobre el mundo del boxeo, Nadie puede vencerme (1949), dirigida por Robert Wise, en la que el actor rememora su época de boxeador, deporte que había practicado en la universidad.[3]

Robert Ryan y Barbara Stanwyck en Clash by night (1952)

Durante la década de los cincuenta trabaja nuevamente con importantes directores y así realiza con Nicholas Ray el drama bélico Infierno en las nubes (donde tendría un duelo interpretativo con John Wayne), Crimen organizado / El soborno / La trampa (The Racket, 1951), y La casa en la sombra; con Fritz Lang trabaja en Encuentro en la noche; con Anthony Mann trabajó en el wéstern Colorado Jim / El precio de un hombre y en el drama bélico sobre la guerra de Corea titulado La colina de los diablos de acero (1957, título original Men in war); con Samuel Fuller trabajó en La casa de bambú, e interpretaría a memorables malvados de nuevo en las películas Conspiración de silencio dirigida por John Sturges y en Garras de ambición / Los implacables (The Tall Men, 1955) de Raoul Walsh.[3]

En los sesenta y setenta su aparición en la pantalla grande se reduce, limitándose a aparecer solo en grandes producciones: así, fue un gran San Juan Bautista en la superproducción Rey de Reyes dirigida por su viejo conocido Nicholas Ray, trabajó también en la adaptación de la novela de Herman Melville Billy Budd, película que en España se tituló La fragata infernal, y que fue dirigida por el actor Peter Ustinov; en 1966, su interpretación en la magnífica película de Richard Brooks Los profesionales quedaría un tanto deslucida por las actuaciones de sus compañeros Burt Lancaster y Lee Marvin; más adelante, vuelve a significarse en su trabajo en la película de Sam Peckinpah, Grupo salvaje (1969). En esta década también destaca en su aparición en superproducciones bélicas, tales como El día más largo, La batalla de las Ardenas o La batalla de Anzio.

Antes de fallecer aparecería en la película En el nombre de la ley, western realizado por Michael Winner en 1971, en la que una vez más dejaba una actuación destacable como recuerdo de su brillante carrera como actor. También apareció en Acción Ejecutiva, de David Miller, película con guion de Dalton Trumbo, donde se plantea la hipótesis del asesinato de John F. Kennedy por un grupo de magnates de la extrema derecha, su última aparición antes de fallecer, y en la que se aprecia que está enfermo.[5]

Muerte[editar]

En 1972, su mujer con quien Robert había tenido tres hijos, falleció de cáncer, y un año más tarde, el 11 de julio de 1973 el actor falleció en Nueva York por la misma causa: cáncer de pulmón a los 63 años. Su cuerpo fue posteriormente incinerado.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1948[6] Mejor actor de reparto Encrucijada de odios Nominado

Referencias[editar]

  1. «Robert Ryan - 11 de Noviembre de 1909 - Edad | Biografía | Películas | Noticias | Filmografía | Premios». Decine21. 6 de julio de 2023. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  2. Aug 2012, Ty Burr ’80 | Jul-. «The Actor Who Knew Too Much». Dartmouth Alumni Magazine (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2023. 
  3. a b c «Ryan, Robert». CINE NEGRO. 11 de octubre de 2018. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  4. «Robert Ryan biografía, edad, altura, esposo, net worth, familia». Celebrity Age Wiki. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  5. a b «Biografía de Robert Ryan (Su vida, historia, bio resumida)». www.buscabiografias.com. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  6. «20th Academy Awards (1948)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2021.