The Watcher in the Woods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Watcher in the Woods (conocida en España como Los ojos del bosque, en México como Ojos en el bosque y en el resto de países hispanoamericanos como El observador del bosque) es una película americano-británica de intriga y terror dirigida por John Hough, producida por Walt Disney Productions y estrenada por primera vez en 1980. Basada en la novela de Florence Engel Randall A Watcher in the Woods, de 1976, la película está protagonizada por Bette Davis, Lynn-Holly Johnson, Kyle Richards, Carroll Baker, David McCallum y Diane Lane.

Es una de las películas que más se alejan del estilo habitual de la productora, Disney, y una de las más desconocidas de la compañía. Esto ha hecho que se convirtiera en una película de culto.

Sinopsis[editar]

Una familia estadounidense se muda a Inglaterra, a una casa situada en medio de un bosque. Al poco de llegar los hijos empiezan a tener extrañas visiones relacionadas con muertos que podían estar producidas por el espectro atormentado de la hija de la propietaria, Karen, que desapareció en circunstancias misteriosas.

Dirección[editar]

La película está dirigida por John Hough, hombre de confianza hasta esos momentos de la Disney, que había dirigido La montaña embrujada, una película de ciencia ficción protagonizado por Donald Pleasence que llegó a recaudar cifras envidiables. John Hough también es conocido por otras películas de culto del género de terror, como el caso de La leyenda de la casa del infierno, clásico sobre casas embrujadas que muchos califican como uno de las mejores películas sobre casas encantadas.

A principios de los años setenta dirigió una película bastante aceptable en la Hammer, Drácula y las mellizas. Fue después del éxito de La montaña embrujada y su secuela Los pequeños extraterrestres, cuando Disney le dio libertad para rodar Watcher in the Woods, cosa de la que después la empresa se arrepintió. Este suceso hizo que John Hough no volviera a dirigir una película de calidad.

Producción[editar]

La película tuvo muchos problemas tanto en su estreno, como en su producción y rodaje; la negación de Disney del montaje original, ya que contenía escenas demasiado tenebrosas y macabras, obligó a un director de la productora a eliminar y realizar nuevas escenas. La película costó casi 400.000 dólares, cifra que la película nunca pudo recaudar, haciendo que llevara el calificativo de maldita. También tuvo el problema que debía de hacerse a contrarreloj ya que los productores quisieron que estuviera finalizada para el 50° aniversario de la carrera cinematográfica de Bette Davis, protagonista de la película. El problema más grave fue la creación de 3 finales distintos y la censura de la introducción de la película y sus créditos originales por contener una escena demasiado violenta.

Recepción del público y reacción por parte de Disney Pictures[editar]

The Watcher in the Woods por poco produce el cierre y la quiebra de la prestigiosa compañía, siendo el fracaso más sonado de la Disney en los años ochenta, justamente en la época en que la Disney producía fantasías de buena calidad que el público de entonces no pudo entender, como es el caso de Oz, un mundo fantástico o Taron y el caldero mágico. La Disney por poco llega a la quiebra y tuvo grandes problemas económicos que no se resolvieron hasta 1989 con el estreno de La Sirenita.

Finales alternativos[editar]

Se quiso adaptar la película a todos los públicos y por eso se le hicieron tres finales diferentes.

«El más allá» es el término con el que se conoce el verdadero final de la película, el creado por John Hough y más tarde cancelado. En ese final la protagonista entra en un trance para invocar al Observador. El Observador la secuestra entonces y se la lleva hasta el más allá, un sitio totalmente desolador. Este final nunca fue terminado porque en un principio no gustaba y podía llegar a alargar mucho la duración de la película. Así concluye el «verdadero» final de la película, pero Disney quería uno feliz, menos extraño y menos tétrico, y fue anulado.

Colaboraciones destacadas[editar]

Aunque la película estuviera protagonizado por Lynn-Holly Johnson, chica Bond en For your eyes only, Bette Davis como una inquietante mujer envejecida, Carroll Baker, que fue musa de Elia Kazan en Baby Doll o la intervención de Kile Richards, se añade la pequeña participación de Diane Lane en una pequeña escena que fue eliminada del montaje final. La misma Lane se presentó para el papel de Lynn-Holly Johnson, pero los productores preferían a Johnson, aunque siempre Bette Davis insistió en que debería haber sido Lane la protagonista. También podemos encontrar una gran colaboración en la película de Henry Selick, el director de Pesadilla antes de Navidad, que ayudó en el storyboard y además creó al monstruo Observador.

Nominaciones[editar]

The Watcher in the Woods no ha obtenido nunca ningún premio. Sin embargo sí que ha sido nominada tres veces:

DVD[editar]

La carrera comercial del DVD fue más que favorable al editarse la cinta en Edición Especial: consiguió recaudar hasta cinco millones de dólares y causó que la cinta se agotase permanentemente gracias a sus favorables ventas en el mercado.

Remake[editar]

Mucho se ha hablado sobre la realización de un remake, aunque por ahora no son más que rumores. Parece que se quiere volver a rodar un remake de esta misma, pero con el guion original, y sin los recortes que Disney hizo en su momento, además de añadir gore y más elementos de terror.