Interstellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Interstellar es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon y Michael Caine. Los hermanos Christopher Nolan y Jonathan Nolan escribieron la película uniendo un guion que tenía Jonathan en 2007 con ideas de Christopher. El trabajo del físico teórico Kip Thorne fue una inspiración para la película del que además fue asesor científico y productor ejecutivo. Fue producida por Warner Bros. y Paramount Pictures a través de Syncopy Inc., compañía ésta propiedad de Nolan y Emma Thomas. La película fue estrenada el 5 de noviembre de 2014.[2]

Argumento[editar]

En un futuro cercano, la Tierra ya no es capaz de sostener a la humanidad. Los cultivos son devastados por plagas que consumen el oxígeno terrestre de manera definitiva, y tormentas de polvo que asolan el planeta, haciendo que la humanidad haya retrocedido a una sociedad agraria. Joseph Cooper (Matthew McConaughey), un ex piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero vive con su familia: su suegro, Donald (John Lithgow); su hijo, Tom (Timothee Chalamet); y su hija de 10 años, Murphy - mejor conocida como "Murph" - (Mackenzie Foy) que cree que su casa está embrujada por un fantasma que está tratando de comunicarse con ella. Cooper desafía a Murph para que pruebe la existencia del fantasma a través de la investigación científica. Más tarde se descubre que "el fantasma" es una forma desconocida de inteligencia enviándoles mensajes codificados por medio de ondas gravitacionales, alterando el polvo en el suelo en un patrón binario que los dirige a las coordenadas de una instalación secreta de la NASA dirigida por el profesor Brand (Michael Caine), quien fue anteriormente uno de los profesores de Cooper.

En la instalación de la NASA, el profesor Brand, le revela a Cooper que un agujero de gusano se ha descubierto en el sistema solar en órbita alrededor de Saturno, y que la única posibilidad de supervivencia para la humanidad es atravesar el agujero de gusano para colonizar nuevos mundos en otra galaxia. Científicos de la NASA creen que seres extra-dimensionales se están comunicando con ellos y han creado el agujero de gusano para el uso de la humanidad. Cooper es reclutado para pilotar a la "Endurance", una nave espacial experimental, para continuar con la Misión Lázaro, una serie de naves tripuladas enviadas a través del agujero de gusano para estudiar la habitabilidad a largo plazo de una docena de planetas potenciales. Los 12 científicos astronautas fueron a sus planetas asignados y comunicaron a la Tierra la potencialidad de los planetas para albergar vida. Una vez que se confirmara su viabilidad, la humanidad se dirigiría ahí a bordo de la instalación de la NASA, que ha sido construida para servir como una enorme estación espacial. Los datos resultantes de la Misión Lázaro le han dado a la NASA tres planetas potencialmente habitables: Miller, Edmunds, y Mann, los planetas llevan el nombre de los astronautas que llevaron a cabo los estudios.

La decisión de Cooper, de unirse como piloto de la expedición, rompe el corazón de Murph, y los dos se separan en malos términos. La tripulación está formada por la hija del profesor Brand, Amelia (Anne Hathaway); el físico Romilly (David Gyasi); el geógrafo Doyle (Wes Bentley); y dos robots polivalentes con inteligencia artificial (AI) - designados CASE (Josh Stewart) y TARS (Bill Irwin) -. Parten en un vuelo espacial de dos años hasta el agujero de gusano antes de cruzar hacia la nueva galaxia. Mientras atraviesan el agujero de gusano, Amelia nota una presencia extra-dimensional que ella cree que ha creado el agujero de gusano para salvar a la humanidad.

Una vez en el otro lado, la Endurance sigue la señal dada por la expedición de Miller, pero se encuentran rápidamente con un problema: el planeta candidato está en las proximidades de Gargantúa, un agujero negro cercano rotativo. Debido a su fuerza de gravedad, el tiempo en el planeta avanza mucho más lento que en la Tierra. Descubren que el planeta es inhóspito, con maremotos gigantes a través de su superficie. Doyle muere a causa de una ola cuando la tripulación intenta recuperar los instrumentos de registro de datos de Miller, y su partida se retrasa una hora. Al abordar la Endurance, Cooper y Amelia descubren que han transcurrido 23 años para Romilly.

En la Tierra, Murph (Jessica Chastain) es ahora adulta y se ha unido a la NASA, donde intenta resolver un problema de física que ha preocupado durante años al profesor Brand: cómo la estación espacial gigantesca, demasiado pesada para ser puesta en órbita, con cohetes convencionales, podría despegar hacia el espacio. Cuando se deteriora la salud del profesor Brand, él admite que ya había resuelto las ecuaciones necesarias décadas antes, pero se dio cuenta de que necesitaba datos de la singularidad dentro de un agujero negro para completarlas. Él teorizó que la medición de los efectos de la distorsión del tiempo y la gravedad que rodea a una singularidad podría proporcionar una pista para resolver el problema, y así salvar a la humanidad. Sin embargo, como esos datos eran imposibles de obtener, el profesor Brand llegó a la conclusión de que no había esperanza de que la humanidad pudiera escapar de la Tierra, optando en su lugar por poner su fe en una "bomba de población", un proyecto de repoblación masivo utilizando embriones fertilizados para reiniciar a la humanidad, una solución que sacrificaba a la población actual de la Tierra.

Parte de la filmación en Islandia tuvo lugar en el glaciar Svínafellsjökull.

Con valiosos recursos consumidos por la larga misión para recuperar los datos de Miller, el Endurance se ve obligado a elegir entre los otros dos planetas, Mann o Edmunds. Cooper y Amelia discrepan en la elección, con Cooper acusándola de verse comprometida por su amor hacia el astronauta Edmunds; Amelia acusa a Cooper de verse comprometido por su deseo de ver a su familia dado que el Endurance sólo puede llegar a un planeta y regresar a la Tierra. En última instancia deciden fijar su camino a Mann. La tripulación encuentra y revive al Dr. Mann (Matt Damon) en un planeta saturado de amoniaco helado, donde había estado varado con su ahora incapacitado robot-multiuso de inteligencia artificial (AI), KIPP. Sin embargo, Mann ha falseado los datos acerca de la viabilidad de su planeta de modo que la Endurance viniese a rescatarlo de su aislamiento. Cuando Cooper decide regresar a la Tierra, Mann intenta matar a Cooper, rompiendo su casco para dejarlo morir. Romilly es asesinado por una trampa explosiva en el KIPP, Mann huye al Endurance con el transbordador, con la intención de iniciar la bomba demográfica en el planeta Edmunds. Amelia rescata a Cooper, y los dos persiguen a Mann, pero son incapaces de impedir que Mann atraque indebidamente en el Endurance, matando a Mann cuando la esclusa de aire se despresuriza. Con la ayuda de TARS, Cooper se las arregla para conseguir tomar el control de la dañada Endurance.

En medio de todo esto, Murph junto con su compañero, el doctor Getty (Topher Grace) visita a su hermano Tom (Casey Affleck) y a su familia en la granja de su padre para tratar de advertirles de la gravedad de la situación actual y de paso revisar el estado de salud de su sobrino Coop (Liam Dickinson) y su cuñada Lois (Leah Cairns). Ante la gravedad de su estado, Murph y Getty insisten en llevárselos a las instalaciones bajo de tierra de la NASA, a lo que Tom se opone férreamente y golpea a Getty; por lo que éste y Murph se retiran del lugar. Murph, ante la impotencia de no poder salvar a su familia, provoca un incendio en el campo de Tom para distraerlo y así llevarse a escondidas a su cuñada y su sobrino. Mientras Getty ayuda a Lois y Coop a subirse al auto, Murph corre hacia su antigua habitación en busca de sus cosas personales que dejó abandonado ahí.

Con el poco combustible restante, Cooper y Amelia formulan un plan para llevar a la Endurance a la ergosfera de Gargantúa, y lanzar a TARS en el horizonte de sucesos, una vez que su transbordador se quede sin combustible, para reducir masa, e intentar que TARS envíe los datos con respecto a la singularidad dentro del agujero negro, que ellos retransmitirán a la Tierra. Una vez que el robot les transmita los datos, ellos mismos se impulsarán en un curso hacia el planeta Edmunds. Viajar tan cerca de Gargantúa hace que pasen unos 68 años en la Tierra mientras dura su intento de maniobra de honda. Cooper luego libera sorpresivamente su lanzadera en Gargantúa para reducir el peso del Endurance, lo que permite a Amelia escapar de la atracción gravitatoria. Al pasar el horizonte de sucesos, Cooper se eyecta antes de que su nave sea destruida, y se detiene en un espacio extra-dimensional, donde el tiempo no es lineal. Se da cuenta de que los seres extra-dimensionales son de hecho una forma futura de la humanidad que han evolucionado hasta el punto de trascender el espacio-tiempo tridimensional, y han regresado en el tiempo para crear el agujero de gusano y asegurar la supervivencia de la humanidad. Ahora equipado con los datos de TARS sobre la singularidad, Cooper es capaz de comunicarse con Murph través de la barrera dimensional, desde el interior del teseracto en que se encuentra, a través de ondas gravitacionales, convirtiéndose a sí mismo en el "fantasma" de la infancia de su hija. Con esta información, Murph es capaz de completar la ecuación de Brand, lo que permite que la población de la Tierra pueda ser evacuada.

Poco después, el Teseracto se cierra, y Cooper es misteriosamente transportado a través del agujero de gusano y rescatado por una nave de la NASA. Él despierta a bordo de la estación de la NASA en órbita alrededor de Saturno y se reencuentra con una Murph anciana (Ellen Burstyn). Ella lo convence para ir tras Amelia, que ha ubicado los restos de la expedición de Edmunds (y enterrado su cuerpo) en un planeta que puede sostener la vida. Después de decir adiós, él y los TARS recién reparados roban una nave de la NASA para comenzar el viaje para encontrar a Amelia.

Elenco[editar]

Matthew McConaughey - Goldene Kamera 2014 - Berlin.jpg
Anne Hathaway 2014 (cropped).jpg
Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain protagonistas en Interstellar.
Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain protagonistas en Interstellar.

Exactitud científica[editar]

El físico teórico Kip Thorne fue asesor científico de la película, para garantizar que las representaciones de los agujeros de gusano y de la relatividad fueran tan precisas como fuese posible. "Para las representaciones de los agujeros de gusano y el agujero negro", dijo, "hablamos sobre cómo hacerlo, y luego me puse a trabajar en las ecuaciones que permitían el rastreo de los rayos de luz, ya que viajaban a través de un agujero de gusano o alrededor de un agujero negro -así que lo que ves está basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein”.

En la creación del agujero de gusano y de un agujero negro supermasivo en rotación (que posee una ergosfera, a diferencia de un agujero negro que no gira), Thorne colaboró con el supervisor de efectos visuales Paul Franklin y un equipo de 30 artistas de efectos de ordenador en Double Negative. Thorne proporcionó páginas de ecuaciones teóricas a los artistas, quienes escribieron un nuevo software de renderizado CGI basado en estas ecuaciones para crear simulaciones informáticas precisas de la lente gravitacional causada por estos fenómenos. Algunos fotogramas individuales tomaron hasta 100 horas de render y resultaron en 800 terabytes de datos. El efecto visual resultante proporcionó a Thorne una nueva visión de los efectos de las lentes gravitacionales y sobre los discos de acreción que rodean a los agujeros negros y dará lugar a la creación de dos artículos científicos, uno para la comunidad astrofísica y otro para la comunidad de gráficos por ordenador.

Christopher Nolan estuvo inicialmente preocupado de que una representación científicamente exacta de un agujero negro no sería visualmente comprensible para el público y requeriría que el equipo de efectos alterara su apariencia haciéndola un poco menos realista. Sin embargo, Nolan encontró el efecto final comprensible, siempre que mantuviera perspectivas de cámara consistentes. "Lo que encontramos fue que siempre y cuando no cambiáramos el punto de vista demasiado, la posición de la cámara, pudimos conseguir algo muy comprensible".

Debido a que el agujero negro es supermasivo, esto permitiría también al personaje cruzar el horizonte de sucesos sin experimentar espaguetización.

Si bien es normalmente imposible salir de un agujero negro, podría en teoría hacerlo mediante la introducción de un universo de cinco dimensiones.

Además, la interpretación de como se vería un agujero de gusano se considera científicamente correcta. En lugar de un agujero de dos dimensiones en el espacio, este se representa como una esfera, mostrando una visión distorsionada de la galaxia de destino.

El disco de acreción es descrito por Thorne como "anémico y de baja temperatura - aproximadamente de la temperatura del sol", con una emisión de rayos X tan baja que los astronautas en su interior tendrían una oportunidad de sobrevivir.

Al principio del proceso, Thorne estableció dos directrices: en primer lugar, que nada violaría establecidas leyes físicas. En segundo lugar, que todas las especulaciones salvajes... surgirían a partir de la ciencia y no de la mente fértil de un guionista. Nolan aceptó estos términos, siempre y cuando no se interpusieran en el camino de la realización de la película. En un momento dado, Thorne pasó dos semanas tratando de hacer desistir a Nolan sobre una idea de un personaje que viajara más rápido que la luz, hasta que Nolan finalmente se rindió.

Según Thorne, el elemento que tiene el más alto grado de libertad artística son las nubes de hielo en uno de los planetas que visitan, que son estructuras que probablemente van más allá de la resistencia material que el hielo sería capaz de soportar.

El Astrobiólogo David Grinspoon señaló que incluso con una plaga voraz habrían tomado millones de años para descender el contenido de oxígeno de la atmósfera. También señaló que las nubes de hielo deberían haber caído por la gravedad y que el planeta en órbita alrededor del agujero negro tenía luz del sol en la película cuando no debería haber tenido.

Casting[editar]

El director Christopher Nolan dijo que se interesó en incluir a Matthew McConaughey en el casting después de verlo en un primer corte de la película Mud (2012), [3] el cual tuvo la oportunidad de ver puesto que era compañero de uno de los productores, Aaron Ryder. Mientras McConaughey se encontraba en Nueva Orleans (Lousiana) en el rodaje de la serie de televisión True Detective, Nolan invitó al actor a visitarlo a su casa. Nolan también invitó a Anne Hathaway a su casa para que se leyera el guion de Interestellar.[4] En abril de 2013, Paramount anunció que ambos actores interpretarían papeles principales en la película.[5] Nolan se refiere al personaje de McConaughey como un hombre común con el que "el público podría experimentar la historia”.[6] A Jessica Chastain se le entregó el guion mientras estaba filmando “Miss Julie” en Irlanda del Norte.

Finalmente, otros actores conocidos se unieron a lo que se convertiría en “un reparto lleno de estrellas”.[7] El actor Irrfan Khan rechazó un papel en la película porque quería estar en la India para los estrenos de “The Lunchbox” y “D-Day”.[8] El actor Siddharth afirmó que hizo una audición para la película, pero no fue elegido debido de monitorización de pantalla. [9] Matt Damon hizo su audición a finales de agosto de 2013 con un papel secundario que se grabó en Islandia.

Música[editar]

Toda la música compuesta por Hans Zimmer, excepto "Do not go gentle into that good night", escrito por Dylan Thomas.

Edición estandar[10]
N.º Título Duración
1. «Dreaming of the Crash»   3:55
2. «Cornfield Chase»   2:06
3. «Dust»   5:41
4. «Day One»   3:19
5. «Stay»   6:52
6. «Message from Home»   1:40
7. «The Wormhole»   1:30
8. «Mountains»   3:39
9. «Afraid of Time»   2:32
10. «A Place Among the Stars»   3:27
11. «Running Out»   1:57
12. «I'm Going Home»   5:48
13. «Coward»   8:26
14. «Detach»   6:42
15. «S.T.A.Y.»   6:23
16. «Where We're Going»   7:41
Canciones adicionales en edición de lujo[11]
N.º Título Duración
17. «First Step»   1:47
18. «Flying Drone»   1:53
19. «Atmospheric Entry»   1:40
20. «No Need to Come Back»   4:32
21. «Imperfect Lock»   6:54
22. «No Time for Caution»   4:06
23. «What Happens Now?»   2:26
24. «Do not go gentle into that good night»   1:39
Canción adicional en MovieTickets.com[12]
N.º Título Duración
1. «Day One Dark»   6:58

Referencias[editar]

  1. «Lista de títulos en IMDB» (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2014.
  2. «Lista de estrenos en IMDB» (en inglés). Consultado el 07 de noviembre de 2014.
  3. «CinemaCon: Christopher Nolan Talks 'Interstellar,' Plugs Film Over Digital in Hollywood Reporter Q&A». The Hollywood Reporter. March 26, 2014. http://www.hollywoodreporter.com/news/cinemacon-christopher-nolan-talks-interstellar-691456. Consultado el March 27, 2014. 
  4. Itzkoff, Dave (October 22, 2014). «Flight Club: Matthew McConaughey, Anne Hathaway and Jessica Chastain on 'Interstellar'». The New York Times. Consultado el October 24, 2014. 
  5. Fleming, Mike (April 9, 2013). «Anne Hathaway To Star With Matthew McConaughey in Christopher Nolan's 'Interstellar'». Deadline.com. Consultado el August 14, 2013. 
  6. «CinemaCon: Christopher Nolan Talks 'Interstellar,' Plugs Film Over Digital in Hollywood Reporter Q&A». The Hollywood Reporter. March 26, 2014. http://www.hollywoodreporter.com/news/cinemacon-christopher-nolan-talks-interstellar-691456. Consultado el April 11, 2014. 
  7. Sullivan, Kevin P. (August 13, 2013). «Christopher Nolan's 'Interstellar' Begins Filming With All-Star Cast». MTV Movies Blog (MTV). Consultado el August 14, 2013. 
  8. Vyavahare, Renuka (August 22, 2013). «Why Irrfan missed out on a Christopher Nolan film». The Times of India. Consultado el October 1, 2014. 
  9. «Siddharth auditioned for Christopher Nolan's 'Interstellar'». The Times of India (12 November 2014). Consultado el 19 November 2014.
  10. «Interstellar soundtrack information». Soundtrack.net. Consultado el 7 November 2014.
  11. Details and Tracklist for Hans Zimmer’s ‘Interstellar’ Score Retrieved. 7 November 2014
  12. «Interstellar - MovieTickets.com». MovieTickets.com. Consultado el 8 November 2014.

Enlaces externos[editar]