Erich Ponto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erich Ponto
Fotothek df pk 0000156 028 Aufnahmen von M. Friedrichs, M. Fischer, Hermann Matern, Arno Schellenberg und F.jpg
Erich Ponto en julio de 1945
Nombre de nacimiento Erich Johannes Bruno Ponto
Nacimiento Bandera de Alemania Lubeca, Alemania
14 de diciembre de 1884
Fallecimiento Bandera de Alemania Stuttgart, Alemania
14 de febrero de 1957
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Tony Kresse
Hijo/s Eva Doering, Klaus Ponto
Premios
Otros premios Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Erich Ponto (14 de diciembre de 188414 de febrero de 1957) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Su nombre completo era Erich Johannes Bruno Ponto, y nació en Lubeca, Alemania, en el seno de una familia de cuatro hijos, siendo él el menor de ellos. Sus padres fueron Ida Albers y Ludwig Ponto, que heredó de su padre, Heinrich Ponto, una tienda de productos manufacturados, siendo la familia Ponto comerciantes en el norte de Alemania. Anque vivían en Lubeca, la familia se trasladó a Hamburgo, y Erich Ponto asistió a la escuela en Altona.

Ponto inició estudios de Farmacia, contándose entre sus instructores Wilhelm Röntgen. Sin embargo, siempre había querido actuar, por lo que ensayaba obras clásicas con sus amigos y participaba en círculos literarios, y en 1908 recibió formación como actor bajo la tutela de Hans Lackner.

Actor de teatro y cine[editar]

Ponto tuvo su primera actuación en el Stadttheater Passau en 1908, trabajando después en Liberec y Nordböhmen (1910/11). En 1916 se casó con Tony Kresse, con la que tuvo una hija, Eva Ponto (nacida en 1918), y un hijo, Klaus Ponto (1927), que también fue actor. En la década de 1910 Ponto ya había tenido una breve experiencia en el cine mudo, en el film Der Geiger von Meißen (1921/1922).

A partir de 1914 Ponto actuó en Dresde, donde vivió hasta 1947. En 1920 tuvo su primer contacto con el cine, pero realmente no inició su carrera cinematográfica hasta 1930, tras un paréntesis de diez años. Durante el Tercer Reich participó en el rodaje de varias películas de propaganda Nazi, entre ellas Die Rothschilds (1940), Blutsbrüderschaft (1941) y Ich klage an (1941). Fue especialmente destacado su papel de Profesor Crey en el film Die Feuerzangenbowle. Otro de sus mejores papeles fue el del profesor Speiter en Frauenarzt Dr. Prätorius. En 1949 consiguió la fama internacional gracias a su actuación en El tercer hombre, junto a Orson Welles y Joseph Cotten.

Además de sus numerosos papeles en el cine, Ponto continuó siendo actor teatral, trabajando en Berlín y Dresde, consiguiendo una gran popularidad en esta última ciudad. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Ponto pasó a dirigir el Staatsschauspiel Dresden, aunque en 1947 decidió dejar el puesto y la ciudad.[1] En la temporada 1950/51 Heinz Hilpert le llevó al Deutsches Theater en Gotinga. En este teatro, entre otros papeles, interpretó al personaje principal de Der Bauer als Millionär, de Ferdinand Raimund. Fueron muy gratos sus eventos matinales de los domingos, diseñados alternativamente por Erich Ponto y Heinz Hilpert.

Ponto fue activo políticamente, y desde 1946 a 1947 formó parte de la lista 6 del Partido Comunista de Alemania, en unas elecciones en las que coincidió con Victor Klemperer.

Uno de sus descubrimientos como director teatral fue el actor de Dresde Rolf Ludwig, que había sido piloto de la Luftwaffe durante la guerra, y que pasó una audición con Ponto. Otro de sus descubrimientos fue el actor Gert Fröbe. En 1947 Erich Ponto llegó a la Ópera Estatal de Stuttgart, y a los 70 años de edad quiso el papel protagonista de la obra de Gotthold Ephraim Lessing Nathan el Sabio.

En 1952 Ponto fue nombrado Staatsschauspieler (artista estatal) de Württemberg , en 1954 fue galardonado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, y en 1956 recibió el Deutscher Filmpreis.

Últimos años[editar]

En sus últimos años, y hasta su muerte, Ponto vivió junto a una ex alumna suya, la actriz Edith Heerdegen (1913–1982). Erich Ponto falleció en 1957 en Stuttgart, Alemania, tras una larga enfermedad. Tenía 72 años de edad. Ese mismo año se estrenó su última película, Der Stern von Afrika, en el rodaje de la cual ya estaba gravemente enfermo. Inicialmente fue enterrado en el Cementerio Waldfriedhof de Stuttgart, pero posteriormente fue trasladado al Cementerio Nienstedten de Hamburgo. En marzo de 2007 sus restos volvieron a trasladarse, en esta ocasión aI Urnenhain Tolkewitz de Dresde.[2] [3]

Erich Ponto era tío de Jürgen Ponto, presidente del Dresdner Bank asesinado en 1977.

Actuaciones[editar]

Filmografía[editar]

Radio y grabaciones[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Quelle?
  2. knerger.de: Die Grabstätten von Erich Ponto
  3. Wochenkurier, 18 de abril de 2007.

Enlaces externos[editar]