Partidos políticos de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los partidos políticos de México se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación. Con la integración de 3 nuevos partidos políticos que se mencionaran posteriormente, los partidos para seguir teniendo su registro deberán tener por lo menos 3% de los votos y tener al menos unos 200,608 afiliados si quieren mantener el registro

Partidos Políticos Mexicanos[editar]

Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Nacional Electoral INE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El INE organiza las elecciones nacionales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.

Los partidos registrados ante el INE

  • PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (PRD): nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Es la tercera fuerza política del país. Gobierna en cuatro entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a sí mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso.
  • Mexican Green Party.png Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalición con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso. Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González Torres. y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.
  • Logo PT.JPG Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango, también ha gobernado en el municipio de Mexicaltzingo y durante 6 años el de Fresnillo.
  • Movimiento Ciudadano.svg Movimiento Ciudadano: (Originalmente CON Party (Mexico).svg Convergencia por la Democracia; Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano), fue fundado en 1999 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro . A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, formó una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo. En 2011, decidió cambiar su denominación de Convergencia a "Movimiento Ciudadano" y brindar el 50% de sus candidaturas a ciudadanos independientes que luchen por causas que causen simpatía con los ideales del Partido. Es la cuarta fuerza política del país por sus afiliados en todo México.
  • PNA Party (Mexico).svg Nueva Alianza (PANAL): fue registrado en 2005 ante el IFE. Se presentó a las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios. Es un partido político estrechamente vinculado al SNTE y a Elba Esther Gordillo, quien fungía como su dirigente nacional de facto, hasta su detención.
  • Partido Por La Supremacía de Ixchel: Fue registtrado en 2014 ante el INE.

A finales del 2012, varias organizaciones iniciaron el procedimiento para convertirse en partidos políticos.[1] Tal es el caso de Concertación Mexicana y el resurgimiento del Partido Socialdemócrata (PSD), que perdió su registro en los comicios de 2009. También buscaban su registro el "Partido Revolución Nueva Imagen" (antes PARM), el sinarquista Partido Demócrata Mexicano y el nacional-demócrata Partido Nacional Social (PARNASO). Sin embargo al final, mediante Acuerdo del Instituto Nacional Electoral del 9 de julio del 2014, solamente MORENA, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista completaron los procedimientos para conseguir el registro electoral.[2]

Otros Partidos[editar]

Partidos Políticos Locales[editar]

Partidos Políticos sin registro ante el INE[editar]

Partidos Políticos Antiguos[editar]

Durante el Siglo XIX los dos grupos políticos más importantes fueron los Liberales y los Conservadores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]