Partido Revolucionario de Unificación Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN) fue un partido político mexicano fundado en 1939 por los seguidores del General Juan Andrew Almazán para postular la candidatura de éste a la Presidencia de la República. El General Almazán había pedido su retiro del servicio activo del Ejército en mayo de 1939 y el mismo se hizo efectivo el 30 de junio de 1939; y el 25 de julio del mismo año presentó ante la opinión publica un documento con el que explicaba su proyecto político y empezaba su campaña electoral. Inmediatamente después un comité comenzó a organizar el nuevo Partido Revolucionario de la Unificación Nacional.

Dicho comité organizador estaba presidido por Gilberto Valenzuela y otros cargos dentro del mismo quedaron en manos de Rubén Salazar Mallén, Melchor Ortega, Luis N. Morones (que pertenecía para el momento al Partido Laborista Mexicano), Porfirio Jiménez Calleja (del Partido Nacional Agrarista) y Juan Landerreche (del Partido Acción Nacional). Muchos miembros del Partido de la Revolución Mexicana (actual PRI), que estaba en el gobierno en aquella época, abandonaron al partido oficialista para unirse al PRUN y apoyar la candidatura de Almazán, descontentos con la imposición de la candidatura de Manuel Ávila Camacho por parte del presidente Lázaro Cárdenas.

Ideológicamente, el PRUN pertenecía a la derecha política moderada, y se oponía con vehemencia a la política de izquierda del gobierno de Cárdenas.