Partido Mexicano de los Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Mexicano de los Trabajadores
Logo PMT.jpg
Emblema del Partido Mexicano de los Trabajadores.
Fundación 1974
Disolución 1987
País Flag of Mexico.svg México
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) fue un partido político mexicano de izquierda fundado en 1974, que tuvo registro legal en 1984. Uno de sus personajes icónicos fue el ingeniero Heberto Castillo.

El PMT tuvo su origen en los años que siguieron al Movimiento estudiantil de 1968, con la participación de destacados intelectuales y luchadores sociales como Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Luis Villoro que dio origen al Comité Nacional de Auscultación y Coordinación. Se constituyó en partido político en 1975, y desde 1978 con la reforma política, busco su registro mismo que fue negado hasta 1984, participando en las Elecciones legislativas de 1985.

En 1987 y en un esfuerzo para unificar a las distintas fuerzas de izquierda de México, el PMT y el Partido Socialista Unificado de México se fusionaron y crearon el nuevo Partido Mexicano Socialista. Dos años después, éste cedería su registro al Partido de la Revolución Democrática.

Legado[editar]

Si bien El Partido Mexicano de los Trabajadores, desapareció sus antiguos militantes han mantenido una alta presencia en la vida pública, ya sea dentro del Partido de la Revolución Democrática en la tribu conocida coloquialmente como "los hebertos". En otros expemetistas han tenido participación importante, por ejemplo, Alfredo del Valle, uno de los más brillantes investigadores y polemistas, fue asesinado sin que se haya esclarecido por las autoridades de la Procuraduría del Distrito Federal; se cuestiona la participación del actual Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, además de José Alvarez Icaza, quien fue Secretario de Organización del PMT, también se encuentran académicos como Javier Santiago Castillo, quién también fue presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, o Javier Velázquez Moctezuma prominente investigador del sueño y rector de la UAM I

Los mencionados, más una gran cantidad de personas que realizan sus actividades en los diferentes estados del país y que no se integraron formalmente a la izquierda partidista actual, señaladamente al Partido de la Revolución Democrática, han continuado la línea hebertista: independiente, nacionalista y contra la corrupción. Actualmente un grupo importante de militantes del PMT están participando en el MTS: Movimiento de Transformación Social, entre quienes destacan Jorge Moscoso, José Luis Hernández y Marco Eduardo Murueta.

Véase también[editar]