Partido Mexicano Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Mexicano Socialista
Emblema pms Mexico2.svg
Emblema del Partido Mexicano Socialista.
Fundación 1987
Disolución 1989
Ideología política Socialismo
Partidos creadores Partido Socialista Unificado de México
Partido Mexicano de los Trabajadores
País Flag of Mexico.svg México
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Mexicano Socialista (PMS) fue un antiguo partido político mexicano de izquierda, antecedente inmediato del actual Partido de la Revolución Democrática, fue el último esfuerzo de unificación de los diferentes partidos de izquierda mexicanos y el último partido político que usó oficialmente la palabra socialista en su nombre. Existió entre 1987 y 1989.

El PMS surgió en 1987 al unificarse en uno solo los antiguos Partido Socialista Unificado de México y Partido Mexicano de los Trabajadores con la histórica aspiración de la izquierda mexicana de constituir una sola organización política y que nunca se había logrado por diferencias ideológicas.

El partido participó únicamente en las Elecciones de 1988, en las cuales había postulado como su candidato a Heberto Castillo. Un mes antes de la realización de las elecciones, Castillo decidió declinar su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e integrarse en el Frente Democrático Nacional (Frente amplio de partidos de izquierda) que lo postulaba a la Presidencia de la República. Al terminar el proceso electoral, en 1989 el PMS se integró junto con la antigua Corriente Democrática del PRI y constituyó el Partido de la Revolución Democrática con el propio registro legal del PMS, lo que en la práctica constituyó un cambio de nombre sobre un mismo registro.

Presidentes del PMS[editar]

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]


Véase también[editar]