Partido Socialista Unificado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista Unificado de México
Emblema PSUM2.svg
Presidente Arnoldo Martínez Verdugo
Fundación 1981
Disolución 1987
Ideología política Comunismo
Sede Av. Monterrey #50
Col. Roma
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal
Afiliación internacional Internacional Socialista

El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) fue un partido político de México, heredero del Partido Comunista Mexicano. De pensamiento marxista-leninista, su directiva estuvo en manos de Arnoldo Martínez Verdugo, quien fue su candidato presidencial en 1982. El PSUM existió de 1981 a 1987.

La directiva de este partido siguió colegiada, por personajes como José Woldenberg, Amalia García, Pablo Gómez, el mismo Arnoldo Martínez Verdugo, entre otros.

El PSUM surgió en 1981, de la fusión del Partido Comunista Mexicano que contaba registro legal desde 1978 gracias a la reforma política impulsada ese año por el Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y de otras organizaciones de izquierda, que fueron el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular, esta fusión fue impulsada por el Secretario General del PCM Arnoldo Martínez Verdugo, que se convirtió en candidato a la Presidencia por el PSUM en las Elecciones de 1982. Obtuvo su registro el 5 de septiembre de 1979.

Fueron las únicas elecciones en que participó como tal, ya que en 1987 promoviendo nuevamente la unidad de la izquierda mexicana, el PSUM resolvió fusionarse con el Partido Mexicano de los Trabajadores del Ingeniero Heberto Castillo y constituir el Partido Mexicano Socialista.

El PSUM obtiene sus primeros triunfos electorales a partir de alianzas con movimientos sociales y de resistencia cívica en el ámbito municipal. Es en este sentido como en alianza con la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) triunfa en Juchitán, Oaxaca en 1981 con Leopoldo De Gyves; de la mano de la resistencia social de los habitantes de los pueblos de Santiago Tepopula y San Juan Coxtocan, en 1984 con Edmundo Rojas Soriano triunfa en Tenango del Aire, Estado de México; y en alianza con la Organización del Pueblo en 1985 en Papalotla de Xicohtencatl, Tlaxcala con el Dr. Sidronio Lara Muñoz; los cuales se suman a Alcozauca, Guerrero, en donde el 7 de diciembre de 1980, la planilla del Partido Comunista Mexicano (PCM) ganó las elecciones municipales, lo que permitió que el primero de enero de 1981, el profesor Abel Salazar Bazán tomara posesión del cargo y que se refrenda en las elecciones municipales de 1983. Tres años después este municipio sería gobernado por el Maestro Othón Salazar Ramírez.

En las elecciones legislativas concurrentes de 1982 obtiene el 5.81% de los votos y 17 diputados federales, mientras que en las de 1985 (las últimas en las que participó con estas siglas) obtiene el 3.2% y 12 cúrules.

Ideología[editar]

En su declaración de principios constaban los puntos siguientes: el objetivo fundamental era tomar el poder político para transformar la sociedad capitalista mexicana en otra en donde los medios de producción sean de propiedad social y no privilegio de unos cuantos; sólo de esa manera se podrá formar una nueva clase de hombres, libres de los prejuicios y desigualdades que origina la propiedad privada; el ideal del partido está constituido por esta profunda transformación de las relaciones económicas, sociales y políticas. El PSUM intentó guiar su acción por el camino del socialismo científico; actuar como instrumento de la clase obrera y del pueblo trabajador. En sus principios también constaban el regir su vida interna por la democracia más amplia, aceptando de todos sus miembros las decisiones de la mayoría y respetando el derecho de la minoría a expresarse. Intentó ser un partido de masas en el que sus dirigentes eran electos democráticamente. La solución de los problemas nacionales, incluyendo el aspecto internacional, sólo podrá solucionarse mediante una revolución socialista. Mientras tanto, luchaba por conseguir la apropiación social del trabajo, tanto del campo como de la ciudad; la conversión en patrimonio común de la banca, la tierra, las industrias básicas, los medios de comunicación, los transportes y los servicios públicos fundamentales para el desarrollo económico del país; la participación de los trabajadores en el aparato político del Estado; la transformación del sistema de enseñanza en una educación crítica y revolucionaria, y en resumen el socialismo, aunque por medios pacíficos. Su ideal revolucionario se expresa en la defensa de la identidad territorial, la independencia nacional y la soberanía.

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Presidentes[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • EdeM (1985). Todo México: compendio enciclopédico 1985 (Enciclopedia de México edición). México. ISBN 9687167033.