Luis Villoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Villoro

Luis Villoro en 1999.

Embajador de México ante la Unesco
Bandera de México
1983-1987
Presidente Miguel de la Madrid
Predecesor Víctor Flores Olea
Sucesor Miguel León-Portilla

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Villoro Toranzo
Nacimiento 3 de noviembre de 1922
Barcelona, España
Fallecimiento 5 de marzo de 2014, (91 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Insuficiencia respiratoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicano
Familia
Padres Miguel Villoro y María Luisa Toranzo
Hijos Juan Villoro, Carmen Villoro
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación filósofo, investigador, profesor, diplomático
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Luis Villoro Toranzo (Barcelona, España, 3 de noviembre de 1922-Ciudad de México, México, 5 de marzo de 2014), conocido como Luis Villoro, fue un filósofo, investigador, profesor y diplomático mexicano de origen español. Fue hermano de Miguel Villoro Toranzo (abogado), así como padre del escritor Juan Villoro y de la escritora Carmen Villoro.

Biografía[editar]

Luis Villoro nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922, del matrimonio formado por Miguel Villoro, un médico catalán y María Luisa Toranzo, una mexicana oriunda de San Luis Potosí.[1]​ Luis hizo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1948 comenzó su labor como profesor en esta misma facultad. Fue fundador importante del Grupo Hiperión, como discípulo directo de José Gaos. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971 y miembro de El Colegio Nacional desde 1978.[2]​ En diciembre de 1986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.[3]​ En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Luis Villoro fue un Investigador Emérito de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciado en Letras y más tarde estudió la maestría y el doctorado en Filosofía. En su carrera universitaria ocupó diversos cargos, entre ellos, secretario particular del rector Ignacio Chávez y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesor de la misma en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Además, fue presidente de la Asociación Filosófica de México. Se desempeñó como embajador de México ante la Unesco y director de la Revista de la Universidad, teniendo también una activa vida política en su trabajo para varios movimientos y partidos de oposición de izquierda.

Fue doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2002), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004), de la que fue fundador. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007.[4]

Los últimos años de su vida fue militante del EZLN. Alrededor del año 2005 se acercó a formar parte del movimiento indígena Insurgente, desempeñando un puesto de "centinela en uno de los puestos de guardia de la periferia zapatista, es decir, en todo México".[5]​ Fungió tal labor en clandestinidad incluso para sus allegados y familia, y no fue sino en un comunicado del propio Subcomandante Galeano, que salió plenamente a la luz su colaboración con la resistencia de los pueblos del sureste mexicano. En sus últimos trabajos como filósofo se vislumbra ya tal adherencia y simpatía por la causa de los pueblos originarios, y su lucha por la autodeterminación y gestión autónoma de sus recursos. Véase, por ejemplo, su libro Estado plural, pluralidad de culturas.[6]

El 5 de marzo de 2014, muere a los 91 años, a causa de un paro respiratorio.[7]​ Fue uno de los más destacados pensadores de la filosofía en México.

Pensamiento[editar]

Los principales temas de la filosofía de Luis Villoro son los siguientes:[8]​ la comprensión metafísica de la alteridad, los límites y alcances de la razón, el vínculo entre el conocimiento y el poder, la búsqueda de la comunión con los otros, la reflexión ética sobre la injusticia, la defensa del respeto a las diferencias culturales, y la dimensión crítica del pensamiento filosófico. Su larga trayectoria intelectual se puede dividir en tres etapas:[9]​ una primera etapa de lo particular o de la filosofía histórica, una segunda etapa de lo universal o de la filosofía teórica, y una tercera etapa de “síntesis” o de la filosofía práctica.

Entre diversos temas particulares Villoro dedicó diversos texto al estudio de la filosofía de los pueblos indígenas, el pensamiento de Ludwig Wittgenstein y de René Descartes, también dedicó importantes textos a la reflexión sobre el silencio. Asimismo, realizó un importante estudio sobre el indigenismo en México, un análisis sobre lo que él denominó "la revolución de Independencia" en México, y una propuesta sobre la configuración de un Estado Plural acorde con el carácter multicultural de México, así como una reflexión sobre la necesidad de pensar en una democracia ampliada a raíz del levantamiento del EZLN en 1994.[10]

Archivo Luis Villoro[editar]

En la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas [1] de la UNAM, se puede consultar el fondo documental que en su momento fue el archivo personal de Luis Villoro. Igualmente la Biblioteca "El Ateneo de la Juventud" de la comunidad de Filosofía (Facultad e Instituto de Investigaciones Filosóficas) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con el "Fondo Villoro" en sus acervos, a partir de la donación de la biblioteca personal del filósofo, y que cuenta con más de 6000 volúmenes.

Bibliografía[editar]

Obras del autor[editar]

  • Los grandes momentos del indigenismo en México, México: El Colegio de México, 1950.
  • El sentido de la vida, México: UNAM, 1953
  • El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.
  • Páginas filosóficas, Jalapa: Universidad Veracruzana, 1962.
  • La idea y el ente en la filosofía de Descartes, México: FCE, 1965.
  • Signos políticos, México: Grijalbo, 1974.
  • Estudios sobre Husserl, México: UNAM, 1975.
  • Creer, saber, conocer, México: Siglo XXI, 1982.
  • El concepto de ideología y otros ensayos, México: FCE, 1985.
  • El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento, México: FCE / El Colegio Nacional, 1992.(reedición en colección Tezontle FCE 2010)
  • En México, entre libros. Pensadores del siglo XX, México: FCE, 1995.
  • El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México: FCE / El Colegio Nacional, 1997.
  • Estado plural, pluralidad de culturas, México: Paidós / UNAM, 1998.
  • De la libertad a la comunidad, México: Ariel / ITESM, 2001.
  • Los retos de la sociedad por venir, México: FCE, 2007.
  • La significación del silencio y otros ensayos, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.

Bibliografía sobre el autor[editar]

  • Ramírez, Mario Teodoro, La razón del Otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, México: UNAM, 2010.
  • Garzón Valdés, Ernesto / Salmerón, Fernando (eds.), Epistemología y cultura. En torno a la obra de Luis Villoro, México: UNAM, 1993.
  • Gandler, Stefan, El discreto encanto de la modernidad. Ideologías contemporáneas y su crítica, México: Siglo XXI, 2013. Capítulo: Ideología y conocimiento. Reflexiones sobre un debate (pp. 82-95).

Referencias[editar]

  1. https://www.jornada.com.mx/2015/05/10/opinion/010a1pol
  2. El Colegio Nacional. «Miembros Filosofía, Villoro Luis, Guillermo». Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  3. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  4. «Académicos honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua». Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  5. «Luis Villoro Toranzo, el zapatista (palabras del SupGaleano en el Homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y Maestro Zapatista Galeano. 2 de mayo del 2015)». Enlace Zapatista. 3 de mayo de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  6. Villoro, Luis (1998). Estado plural, pluralidad de culturas (1. ed edición). Paidós Mexicana. ISBN 968-853-391-2. OCLC 40163100. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  7. «Muere Luis Villoro, filósofo mexicano, a los 91 años de edad». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  8. Hurtado, Guillermo, “Retratos de Luis Villoro”, en Revista de la Universidad de México. Nueva época, enero de 2008, No. 49.
  9. Ramírez, Mario Teodoro, Dialéctica filosófica de Luis Villoro. Su trayectoria intelectual en el contexto de la realidad mexicana, en polylog. Foro para filosofía intercultural No. 3, 2001.
  10. Laguna, Rogelio, “Un ensayo sobre el silencio en la obra de Luis Villoro”

Enlaces externos[editar]

Textos del autor[editar]

Textos sobre el autor[editar]

Videos[editar]


Predecesor:
Víctor Flores Olea
Embajador de México ante la UNESCO
1983 - 1987
Sucesor:
Miguel León-Portilla