Partido Revolucionario de los Trabajadores (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Presidente Rosario Ibarra de Piedra
Fundación 1979
Disolución 1991 al perder su registro
Ideología política Comunismo, Trotskismo
Sede México D.F. Bandera de México
Afiliación internacional Secretariado Unificado de la IV Internacional

El Partido Revolucionario de los Trabajadores es un partido político mexicano de inspiración trotskista. Fue fundado, en su mayoría, por maestros y estudiantes de la UNAM.

La mayor parte de los fundadores participaron en los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971, así como en las luchas campesinas y sindicales de los años 70s, por lo que mediante procesos de fusión de diversas tendencias y corrientes trotskistas y algunas de origen o influencia guevarista, como el Grupo Comunista Internacionalista (GCI), la Liga Socialista (LS) y la Liga Obrera Marxista (LOM), fundaron el PRT en 1976.

El PRT obtuvo su registro legal en 1979, participando en las elecciones presidenciales de 1982 con la candidatura de la actual senadora por el Partido del Trabajo Rosario Ibarra de Piedra. En 1988, en alianza con organizaciones de izquierda, constituyó una coalición denominada Unidad Obrera Campesina Popular, logrando obtener una fracción parlamentaria.

El PRT es un partido trotskista que sigue una línea de participación política en diversos movimientos sociales, llegando en la década de los 70s a un gran auge, a la vanguardia de varias luchas de la clase trabajadora y del campesinado, siendo uno de los principales impulsores del feminismo y del reconocimiento de los derechos lésbico-gays.

En su historia ha experimentado diversas luchas políticas internas, que en ocasiones se han traducido en rupturas organizativas. Una de ellas fue la Fracción Bolchevique, de orientación morenista. Tras la Revolución de Nicaragua esta fracción rompió definitivamente con el PRT para conformar el POS en 1980.

El mayor desarrollo politico del PRT se extendió de 1976 hasta 1988, cuando creció su presencia política y organizativa en diversos estados de la república. El resultado electoral de las elecciones presidenciales de 1988 llevó a una protesta conjunta de Rosario Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier. Sin embargo, no se consumó nada y el PRT perdió su registro legal.

Posteriormente, el PRT participó en las elecciones federales de 1991 con registro condicionado al resultado de las elecciones, y en el curso del proceso experimentó una nueva escisión. Desde ese año a la actualidad, el PRT mantiene su existencia política sin reconocimiento del Instituto Federal Electoral; sin embargo, es reconocido como Sección Mexicana del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional en su XVI Congreso Mundial, realizado en febrero de 2010 en Bélgica.

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Enlaces externos[editar]

Partido Revolucionario de los Trabajadores - Sección mexicana de la IV Internacional