Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional
PFCRN Logo.png
Presidente Rafael Aguilar Talamantes
Fundación 1987
Disolución 1997 al perder su registro.
Ideología política Izquierda, Cardenismo, Socialismo mexicanista
Coalición de Frente Democrático Nacional (1988)
Sede Av. Flores Magon,DF
Publicación Insurgencia Cardenista
[editar datos en Wikidata ]

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), fue un partido político mexicano, que existió de 1987 a 1997. En ese último año, se le conoció solamente como Partido Cardenista (PC).

Antecedentes[editar]

El PFCRN surgió en 1987 cuando el entonces Partido Socialista de los Trabajadores (PST) cambió de nombre, pasando de un socialismo internacional a un socialismo Méxicanista. Según lo dicho por sus propios estatutos, el PFCRN tendría como fundamento, al pensamiento político e ideológico del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien incluso definían como autor intelectual del partido.

Para las Elecciones federales de México de 1988, el PFCRN se adhirió al Frente Democrático Nacional, postulando a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas, como candidato a la Presidencia. De entre los partidos que apoyaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, el PFCRN fue el que capitalizó un mayor número de votos, debido a su nombre. Esto tuvo como consecuencia, que sus candidatos ocuparan la mayoría de las diputaciones que se le reconocieron a la alianza de izquierda en ese entonces LIV Legislatura.

Críticas[editar]

Al igual que su inmediato antecesor (el PST), el PFCRN siempre fue considerado como un partido paraestatal. Es decir, un partido manejado por el propio gobierno, que apoyaba sus intereses en todo momento. Inclusive, tras la elección de 1988, el PFCRN fue el primero de los partidos del Frente Democrático Nacional que se separó de él, conservando para si al mayor número de diputados electos. Casi enseguida, esos diputados constituyeron su propia fracción y retornaron a su postura anterios de apoyo al PRI y al gobierno.[cita requerida]

El líder del PFCRN siempre fue Rafael Aguilar Talamantes, considerado por buena parte de la izquierda mexicana como un político poco serio, a quien acusaban, entre otras cosas, de invadir predios y conjuntos habitacionales, particularmente en el Estado de México.[1]

Desaparición[editar]

Para las siguientes Elecciones federales de México de 1994 el partido obtuvo muy baja votación. Tres años más tarde, en 1997 el PFCRN intentó reestructurar su imagen, adoptando un nombre más sencillo, el de Partido Cardenista. En ese año, participó en las primera elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, postulando como su candidato al conocido periodista, locutor y conductor de televisión y radio, Pedro Ferríz. Tras otro fracaso electoral, el Partido Cardenista perdió su registro definitivamente y desapareció.

Curiosidades[editar]

Por lo extenso de su nombre y lo impronunciable de sus siglas, el PFCRN fue conocido popularmente como El Ferrocarril.

Presidentes del PFCRN[editar]

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «[http://elcorreodeoaxaca.com/81/art05.html El maestro de la traición y su legado]».