Efraín González Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efraín González Luna

Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1898
Bandera de México Autlán, México
Fallecimiento 10 de septiembre de 1964
Guadalajara, Jalisco
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Cónyuge Amparo Morfín González
Hijos Francisco Javier, Margarita, Adalberto, Efraín, Ignacio, Luis, Amparo y Manuel
Alma máter Universidad de Guadalajara
[editar datos en Wikidata ]


Efraín González Luna abogado y político mexicano, nació el 18 de octubre de 1898 en Autlán, Jalisco. Murió el 10 de septiembre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.

Familia[editar]

Fue el quinto hijo de una familia de 11 hijos. El 12 de enero de 1923 contrajo matrimonio con Amparo Morfín González, de esta unión nacieron ocho hijos: Francisco Javier, Margarita, Adalberto, Efraín, Ignacio, Luis, Amparo y Manuel.

Estudios[editar]

Estudió hasta el cuarto año de primaria en el colegio del Sagrado Corazón en Autlán, y al llegar a Guadalajara continuó en el Instituto San José, donde permaneció hasta la expulsión de la Compañía de Jesús en 1914. De allí pasó a la Universidad Morelos y posteriormente al Liceo del Estado donde realizó sus estudios de preparatoria. Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Jurisprudencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 1916-1920, donde obtuvo su grado el 29 de octubre de 1920.

Desarrollo Profesional[editar]

Efraín González Luna se desempeñó como profesor de Derecho en la Escuela de Leyes de la UdeG 1925-1935 y de la misma rama en los primeros años de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llamada entonces Universidad de Occidente.

Se dedicó al ejercicio libre de su profesión desde la apertura de su despacho en 1920; patrocinó y asesoró a un gran número de casas comerciales e industriales de Guadalajara y el occidente del país; consejero y apoderado legal del Banco Refaccionario de Jalisco SA; consejero del Banco Provincial de Jalisco; apoderado legal del Banco Nacional de México; abogado consultor de la Cámara de Comercio de Guadalajara; abogado de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Escritor[editar]

Autor de una gran cantidad de artículos y ensayos literarios, jurídicos y políticos, empleando en ocasiones el seudónimo de Juan Galicia; participó activamente en la edición de la revista Bandera de Provincias, donde publicó entre otros trabajos, la traducción de fragmentos de la obra Ulises de James Joyce; entre sus escritos destacan los siguientes:

  • "El Hombre y el Estado" (1940);
  • "Ruina y Esperanza del Municipio Mexicano" (1943);
  • "Humanismo Político" (1950);
  • "El Fetiche de la Estabilidad Política: no se puede servir a dos señores" (1965);
  • "Obras de Efraín González Luna" (8 vols. 1973, 2 vols. adicionales 1998);
  • "Los Católicos y la Política en México" (1988).[1]

También fue el primer traductor al español de la obra Ante la Ley de Franz Kafka y tradujo del francés dos obras de Paul Claudel: Anunciación (1944) y Vía Crucis (1944).

Su biblioteca llegó a contar con 20,000 ejemplares.[2]

Actividad Política[editar]

Fundador del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión Redactora de los Principios de Doctrina de Acción Nacional en 1939.

El 30 de octubre de 1940 se realizó la asamblea constituyente para protocolizar y registrar al PAN en Jalisco. Destacaron como fundadores el propio Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, este último como su primer presidente estatal.(1940-1951). Fue candidato a diputado federal en 1943 y 1946.

Fue el primer candidato propio del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1952, se le reconocieron 285,555 votos equivalentes al 7.82 por ciento de la votación.

Murió el 10 de septiembre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de un derrame cerebral.

Referencias[editar]

  1. Éfraín González Luna. Página oficial del Partido Acción Nacional.[1]Éfraín González Luna (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. * González Luna.Página oficial del gobierno de Jalisco.|[2]González Luna (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

.

Bibliografía[editar]

Efraín González Luna: abogado, humanista, político, católico; José Bravo Ugarte. Editor PAN, 1968 .Procedencia del original Universidad de Texas. Digitalizado 11 Ene 2008. N.º de páginas 83.[3]

Efraín González Luna: baluarte del pensamiento. Teresa Vicencio Alvarez, León Faure Acra. Editor EPESSA, 1991 Procedencia del original Universidad de Texas Digitalizado 11 Ene 2008 N.º de páginas 64 [4]



Predecesor:
Primer Candidato
Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
1952
Sucesor:
Luis Héctor Álvarez