Juan Carlos Romero Hicks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Guanajuato
Segunda fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Luis Alberto Villarreal García

26 de septiembre de 2000-25 de septiembre de 2006
Predecesor Ramón Martín Huerta
Sucesor Juan Manuel Oliva Ramírez

Datos personales
Nacimiento 10 de diciembre de 1955 (58 años)
Guanajuato, Bandera de México México
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Cónyuge Frances Siekman
Profesión Relaciones Industriales
Alma máter Universidad de Guanajuato

Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato, Guanajuato, 10 de diciembre de 1955). Político y educador mexicano miembro del Partido Acción Nacional. Ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato, Director General del CONACYT y gobernador del estado de Guanajuato. Actualmente es Senador en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México por el estado de Guanajuato.

Preparación[editar]

Juan Carlos Romero Hicks es Licenciado en Relaciones Industriales egresado de la Universidad de Guanajuato, y tiene dos maestrías, una en Ciencias Sociales y otra en Administración de Negocios en el Southern Oregon University. Durante gran parte de su vida profesional se dedicó a la docencia, siendo catedrático de la Universidad de Guanajuato, de la que llegó a Rector en 1991 por nombramiento del gobernador (Carlos Medina Plascencia).

Durante su gestión le fue concedida la autonomía a la Universidad, el 21 de mayo de 1994. Asimismo tuvo varios cargos dentro de diversos organismos e instituciones universitarias incluyendo la Presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

Carrera política[editar]

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y en 2000 fue electo candidato del PAN a Gobernador de Guanajuato. Romero Hicks ganó la Elección de gobernador, convirtiéndose en el cuarto mandatario estatal consecutivo perteneciente al PAN tras Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox y Ramón Martín Huerta (sustituto).

Juan Carlos Romero Hicks tiene dos hermanos también dedicados a la política, Jose Luis Romero Hicks, Secretario de Finanzas del estado en el gobierno de Vicente Fox y Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior durante su presidencia, es miembro del PRI; y Eduardo Romero Hicks, Presidente Municipal de Guanajuato entre 2006 y 2009.

Del 7 de diciembre de 2006 el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).[1] cargo que desempeño hasta el 9 de marzo de 2011

El 1 de julio de 2012 fue electo Senador del Estado de Guanajuato para la actual LXII Legislatura, en donde Preside la Comisión de Educación, es Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, e integrante Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Designa Calderón a titulares de Migración y Luz y Fuerza El Universal, 7 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Alberto Villarreal García
Senador por Guanajuato
2012 - En el cargo
Sucesor:
Actualmente en el cargo
Predecesor:
Ramón Martín Huerta
Gobernador de Guanajuato
2000 - 2006
Sucesor:
Juan Manuel Oliva Ramírez