Patricio Patrón Laviada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricio José Patrón Laviada
Patricio Patron Laviada.jpg

Coat of arms of Yucatan.svg
Gobernador de Yucatán
1 de agosto de 2001-31 de julio de 2007
Predecesor Víctor Cervera Pacheco
Sucesor Ivonne Ortega Pacheco

Datos personales
Nacimiento 17 de diciembre de 1957
Mérida, Yucatán Flag of Mexico (1934-1968).png
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Cónyuge Silvia Cícero Cáceres
[editar datos en Wikidata ]

Patricio José Patrón Laviada (n. Mérida, Yucatán; 17 de diciembre de 1957) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido alcalde de la ciudad de Mérida, gobernador del estado de Yucatán y titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Nació en la ciudad de Mérida el 17 de diciembre de 1957. Realizó estudios de primaria, secundaria y bachillerato en la ciudad de Mérida y ha tomado diversos cursos especializados, entre ellos de Calidad Total y Administración Pública Municipal.

Ha sido Secretario Ejecutivo del Pronasol Municipal en Mérida; diputado local, presidente municipal de Mérida, senador de la república y gobernador del estado de Yucatán para el período 2001 - 2007. Además es empresario, socio de tres empresas yucatecas, todas del sector pesquero. Fue el primer gobernador del estado de Yucatán emanado de la oposición, específicamente del Partido Acción Nacional (PAN), mediante una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), derrotando a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el abogado Orlando Paredes Lara en la elección estatal que se llevó a cabo el año 2001.

El 18 de enero de 2008 fue nombrado como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cargo al que renunció el 26 de enero de 2011 por presuntas diferencias con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde entonces ha tenido nuevamente activa participación en los procesos internos del Partido Acción Nacional en Yucatán, en donde suele ser tomado en cuenta para la toma de decisiones importantes dada su trayectoria política.

Durante su gestión como Gobernador de Yucatán, se lograron notables avances en diversas áreas. Se redujeron los niveles de deserción escolar, de analfabetismo y de desnutrición infantil. Se amplió la cobertura de diversos programas sociales y se registró un pronunciado incremento en inversiones nacionales y extranjeras en el Estado, generando por ende un mayor desarrollo económico.


Predecesor:
Víctor Cervera Pacheco
Gobernador de Yucatán
2001 - 2007
Sucesor:
Ivonne Ortega Pacheco
Predecesor:
Ulises González Torre
Presidente Municipal de Mérida, Yucatán
1995 - 1998
Sucesor:
Xavier Abreu Sierra

Referencias[editar]

Renuncia Patricio Patrón Laviada a la PROFEPA http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=708143

Véase también[editar]