Pablo Emilio Madero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Emilio Madero Belden (San Pedro de las Colonias, Coahuila, 3 de agosto de 1921 - Monterrey, Nuevo León, 16 de marzo de 2007) Hijo del General Brigadier revolucionario Emilio Madero González y, por lo tanto, sobrino de Francisco I. Madero, la principal figura política del inicio de la Revolución Mexicana. Fue un ingeniero químico de la UNAM y político mexicano, antiguo miembro del Partido Acción Nacional desde 1939 como miembro juvenil. Tuvo múltiples cargos gerenciales en las empresas vidrieras nacionales como Vidrio Plano de Vitro y Vidrios y Cristales.

Fue candidato a la Presidencia de la República en el proceso electoral celebrado en 1982, compitiendo contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel de la Madrid.

También fue Presidente Nacional del PAN de 1984 a 1987, buscó la reelección en dicho cargo pero fue derrotado por Luis H. Álvarez. En 1991 renunció al PAN junto con otros antiguos militantes debido a su desacuerdo con la dirigencia nacional a la que acusan de haber claudicado ideales y principios en favor de acuerdos con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estos antiguos militantes trataron de formar el Partido Foro Democrático y en 1994 volvió a ser candidato a la presidencia esta vez por el Partido Demócrata Mexicano que se unió con varias organizaciones sociales y se denominó Unión Nacional Opositora.

Véase también[editar]


Predecesor:
Abel Vicencio Tovar
Presidente del Partido Acción Nacional
1984 - 1987
Sucesor:
Luis H. Álvarez
Predecesor:
Efraín González Morfín
Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
1982
Sucesor:
Manuel Clouthier
Predecesor:
Gumersindo Magaña
Candidato Presidencial de la Uniòn Nacional Opositora
1994
Sucesor:
Ultimo Candidato