Chicomóztoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del códice "Historia tolteca-chichimeca" del s. XVI, que representa la mítica Chicomóztoc.

Chicomóztoc (náhuatl: chicomoztoc, ‘siete cuevas’chicome, siete; moztoc, cuevas’)? es el nombre del mítico lugar de origen de los pueblos aztecas o mexicas, Tepanecas, Acolhuas, y otros pueblos de lengua náhuatl (o nahuas) de la región central de México de Mesoamérica, en el posclásico.

Hay una asociación de Chicomóztoc con ciertas tradiciones relativas legendario Culhuacán (Colhuacan), un verdadero asentamiento prehispánico en el Valle de México, que se consideró que había sido una de las primeras y más preeminente de los asentamientos en el valle. Culhuacán ( "lugar de las personas con antepasados" es su significado literal en náhuatl clásico) fue visto como un lugar prestigioso y venerado por los aztecas / mexicas (que también denominan a sí mismos' Culhua-mexica '). En azteca codical escrito, el símbolo o glifo que representa el topónimo de Culhuacán tomó la forma de una "torcida" o "curva" colina.

Algunos investigadores han intentado identificar Chicomoztoc con una ubicación geográfica concreta, probablemente entre 60 y 180 millas al noreste del Valle de México entre ellos quizás una altura cerca de la actual ciudad de San Isidro Culhuacán.

Cerro Culiacán[editar]

En el Estado de Guanajuato, la montaña más alta es "El Cerro de Culiacán" y está rodeado por todos los signos que corresponden a la medida y crónicas de la legendaria Chicomoztoc.

Este volcán está ubicado en las inmediaciones de tres municipios, los cuáles son: Cortázar, Salvatierra y Jaral del Progreso y está experimentando actualmente una transformación cultural con la misión de presentar al mundo con este incomparable lugar que dio origen a las culturas más grandes de Mesoamérica.

La Quemada[editar]

La Quemada es una zona arqueológica que algunos autores asocian, sin datos concluyentes hasta el momento con Chicomóztoc,[1] [2] se localiza en el Municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas sobre la Carretera Federal número 54 Zacatecas-Guadalajara. México.

Sobre el nombre de esta zona, no hay referencias claras, aparentemente el nombre “La Quemada, fue como consecuencia de un incendio.

Notas[editar]

  1. Chicomoztoc es el nombre del mítico lugar de origen de los Aztecas Mexicas, Tepanecas, Acolhuas, y otros pueblos de lengua náhuatl (o nahuas) de la región central de México de Mesoamérica, en el periodo Postclásico. Otras versiones ubican este mítico lugar en Culhuacán (valle de México), Cerro Culiacán (Guanajuato), etc.
  2. «El sitio arqueológico de La Quemada». rincones de mi tierra. http://videos.rinconesdemitierra.com/video/la-quemada/.