Colhuacan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colhuacan o Culhuacán ([koːlˈwakaːn]) fue un antiguo señorío que se encontraba en la punta occidental de la península de Iztapalapa, en el valle de México. Las fuentes mexicas y texcocanas dicen que Colhuacan fue fundado por los toltecas, que la convirtieron en su primera capital; sin embargo, Chimalpahin y las investigaciones arqueológicas posteriores ponen de manifiesto que el asentamiento ya existía antes de la llegada de los toltecas al valle de México. Fue fundado al final del período Clásico de Mesoamérica, como resultado de la dispersión demográfica que sufrió Teotihuacan en la época de su declive. Sus habitantes eran portadores de la cultura de la gran metrópoli, y esa era una de las causas de su gran prestigio. La legitimación de los tlatoanis de México-Tenochtitlan se debió a su relación con el linaje gobernante de Colhuacan.

Toponimia[editar]

Representación del glifo Colhuacan (der.) en el primer folio de la Tira de la Peregrinación. En la historia de los pueblos mesoamericanos, Colhuacan está relacionado con el origen de diversas ciudades. En este documento mexica, Teocolhuacan (Colhuacan el Viejo) es el sitio donde se manifiesta Huitzilopochtli.

Colhuacan es un topónimo de origen náhuatl que ha sido objeto de varias interpretaciones. Laurette Séjourné sugería que Colhuacan significa 'En la montaña curva', y relaciona este topónimo con el cerro de la Estrella, en cuyo piedemonte se encuentra el asentamiento. De hecho, para Séjourné la ciudad y la montaña compartían el mismo nombre en la época precolombina.[1] Cecilio Robelo relaciona el topónimo con los colhuas, una de las tribus nahuas, y dice que el topónimo original debió ser Teocolhuacan 'Colhuacan el Viejo', 'Lugar de los colhuas', que también aparece mencionado en la Crónica Mexicáyotl de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Montemayor y colaboradores dicen que el topónimo deriva de Coltzin 'Coltzin, Dios Torcido'; -hua 'posesivo' y -can 'locativo'. Así, se traduciría como 'Lugar de los que adoran a Coltzin'.[2]

Ubicación[editar]

Colhuacan se localizaba en la ladera occidental del cerro de la Estrella, a la orilla del lago de Xochimilco. Su ubicación era estratégica, pues era el paso obligado del comercio entre el norte y el sur de la cuenca del Anáhuac. El antiguo emplazamiento de Colhuacan corresponde a Pueblo Culhuacán, en la delegación Iztapalapa (México), por lo que el asentamiento humano en este punto tiene una antigüedad de más de 1300 años.

Actualmente, El pueblo de San Francisco Culhuacán, se encuentra dentro de la delegación Coyoacán.

Notas[editar]

  1. Séjourné, 1991.
  2. Montemayor (coord.), 2009: 198.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]