Hernando de Alvarado Tezozómoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hernando de Alvarado Tezozómoc[1] o Fernando Alvarado Tezozómoc (México-Tenochtitlan entre 1520 y 1530[2] - † posiblemente México-Tenochtitlan después de 1609). Historiador tenochca, nieto por parte de madre y sobrino-nieto por parte de padre del antepenúltimo huey tlatoani mexica, Motecuhzoma. Bisnieto de Axayácatl.[3]

Semblanza biográfica[editar]

Pudo ser alumno del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, aunque no hay pruebas que lo avalen y algún autor lo considera improbable.[4] Suele afirmarse también, con mayor seguridad, que fungió como nahuatlato (experto intérprete de náhuatl) en la Real Audiencia de México.[5] Autor de dos crónicas de la historia mexica: la Crónica mexicana, escrita en castellano hacia 1598, que abarca desde la salida de Aztlán de los aztecas-mexicas hasta el inicio de la conquista, y la Crónica mexicáyotl, compuesta en náhuatl en 1609, dedicada sobre todo a desarrollar las genealogías de los más altos pipiltin (nobles) mexicas, y a mostrar sus méritos y derechos, en un momento en que los españoles empezaban a dejar de contar con los gobernantes naturales de los pueblos invadidos, cuya autoridad al principio habían respetado e incluso fomentado. Esta decadencia de la nobleza mexica resulta esencial para entender la obra de Tezozómoc,[6] orgulloso defensor de los privilegios de su clase.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Tezozomoctzin cuando se añade el sufijo -tzin de respeto, de función similar al Don español
  2. Romero Galván, en Historia de la literatura... (p. 274) retrasa su nacimiento hasta "alrededor de diez años después de la conquista", lo que llegaría hasta 1531, y acortaría la vida de Tezozómoc a unos 79 años. Vázquez Chamorro, en la introducción a la Crónica mexicana, argumenta que el año de nacimiento tuvo que ser 1523 o 1524, basando su razonamiento en datos conocidos sobre las edades de su hermana Isabel (séptimo hijo, siendo Tezozómoc el quinto) y la fecha de su boda con Antonio Valeriano. Pero entonces habría que creer que el cronista tenochca vivió más de 85 años. Otras fuentes suelen acercarse a Vázquez Chamorro, aventurando fechas entre 1519 y 1525
  3. Pero no era hijo de Cuitláhuac, como sostuvo Orozco y Berra, y repiten algunas fuentes modernas
  4. Vázquez Chamorro, en su Introducción a la Crónica Mexicana
  5. Casi todas las biografías lo suponen o aseguran. Vázquez Chamorro dice que no pudo serlo, al no dominar la lengua latina, requisito del cargo; según este autor, si se conservan documentos que parecen sugerir su condición de nahuatlato es porque actuó en la Real Audiencia y otros foros como representante de nobles mexicas, pero sin ser funcionario
  6. Hasta el punto de que José Rubén Romero Galván titula su biografía de Tezozómoc Los privilegios perdidos

Bibliografía[editar]

  • Germán Vázquez Chamorro (2001). «Introducción». Crónica Mexicana, de Hernando Alvarado Tezozómoc. Madrid, DASTIN S.L. Colección "Crónicas de América". ISBN 8449202164. 
  • José Rubén Romero Galván (2003). Los privilegios perdidos: Hernando de Alvarado Tezozómoc, su tiempo, su nobleza y su Crónica Mexicana. México, UNAM. ISBN 970-32-0690-5. 
  • José Rubén Romero Galván (1996). «Los cronistas indígenas». Historia de la literatura mexicana, desde sus orígenes hasta nuestros días (tomo 2) Beatriz Garza Cuarón y Georges Baudot (editores). México, siglo XXI. ISBN 968-23-2404-1. 

Enlaces externos[editar]

  • Crónica mexicana en ArteHistoria El sitio web ArteHistoria, de la Junta de Castilla y León, contiene una copia completa de la Crónica Mexicana de Alvarado Tezozómoc, en la edición de Gonzalo Díaz Migoyo y Germán Vázquez Chamorro, precedida por la Introducción de Vázquez Chamorro que se ha utilizado como referencia en este artículo (véase más arriba bibliografía).