Ecatepec de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecatepec de Morelos
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera San Cristóbal Ecatepec
Pdte. municipal Indalecio Ríos Velázquez (PRI)
 • Fundación 1877
Superficie  
 • Total 186,9 km²
Población  
 • Total 1.656.107 hab.
 • Densidad 8.860,93 hab/km²
Gentilicio Ecatepequense
Código INEGI 15033
Hermanada con

Bandera de México Cuautla de Morelos (México) (cita requerida) Bandera de México Guadalupe (Zacatecas) (México)[1] Bandera de Venezuela Caracas (Venezuela)[2]

Bandera de Corea del Sur Namyangju (Corea del Sur)[3]
Sitio web oficial

Ecatepec de Morelos (náhuatl: Ehécatl, tépetl, «Ehécatl/viento, tépetl/cerro»«Cerro de Ehécatl»)? es un municipio del Estado de México, integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec; el nombre completo se usa en documentos y situaciones oficiales.

Etimológicamente Ecatepec proviene de la lengua náhuatl y significa en el cerro del viento (Eheca-tl = 'viento', tepē-c = 'en el cerro'). Este significado es una advocación al dios mexica Quetzalcóatl. Los historiadores Robelo, Olaguibel y Peñafiel proponen también en el cerro consagrado a Ehécatl.[4]

El apelativo fue añadido en 1997, en honor a José María Morelos, héroe de la guerra de independencia quien murió fusilado en la cabecera municipal, San Cristóbal.[5]

El gentilicio original de quien vivía en Ecatepec es ecatepecano. Sin embargo, por analogía al gentilicio mexiquense, se da el uso de ecatepequense. El gentilicio correcto de quien habita en esa zona es ecatepense pero convencionalmente a todo habitante de cualquier municipio que conforma el Estado de México se le denomina Mexiquense.[cita requerida]

Contenido

[editar] Medio natural

[editar] Geografía

El municipio de Ecatepec se ubica al noreste de la Ciudad de México perteneciendo a la Región III del Estado de México, colindando con la Delegación Gustavo A. Madero. Colinda al norte con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Tecámac y Tultitlán; al sur con los municipios Nezahualcóyotl y Texcoco; al este con Acolman y Atenco; al oeste con Tlalnepantla. Pertenece también al área metropolitana de la Ciudad de México, siendo Ecatepec es un núcleo habitacional e industrial de gran importancia por eso es un generador de empleos.

Sus coordenadas son: Altitud: 2,259 metros Latitud: 19º 36' 03" N Longitud: 99º 03' 09" O

Se encuentra referido a los paralelos 19º 19´ 24” latitud norte y a los 19º 19´ 49” longitud oeste del meridiano de Greenwich y una altitud de 2,200 a 2,600 msnm.

Área: El espacio físico que ocupa este municipio se localiza en el norte del Estado de México y también al norte del valle de México, con una extensión de 186,9 kilómetros cuadrados.

[editar] Orografía

Vertedero de Chiconautla

La orografía de este muncipio está conformada por la vertiente este de la Sierra de Guadalupe, presentando tres características de relieve principalmente: Zonas accidentadas,(de alto riesgo geográfico para la población) aproximadamente el 27,5% de la superficie del municipio y se localiza en el sureste entre las curvas de 2.300 a 3.050 metros sobre el nivel del mar y está formada por la Sierra de Guadalupe; Zonas Semiplanas, localizadas en el sureste del municipio entre las curvas 2.100 y 2.300 metros sobre nivel del mar y están formadas por las faldas de la Sierra de Guadalupe; Zonas Planas, localizadas en la parte norte del municipio, formadas por el asiento del ]Lago de Texcoco, el cual está usado en el desarrollo urbano actual.

Las elevaciones existentes en el municipio son el Pico de Díaz, el Pico de Tres Padres, el Pico de Moctezuma, el Pico Picacho Grande, el Cerro Gordo, el Cerro las Canteras, el Pico Yoncuico y el Cerro de Chiconautla, Cerro Cabeza Blanca, Cerro Cuanahuatepec, Cerro de la Cruz.

[editar] Hidrografía

En el municipio no existen ríos ni arroyos de caudal permanente, los cauces de arroyos están formados por barrancas que bajan de la Sierra de Guadalupe. Al norte se localiza el arroyo "Puente de Piedra", al oeste los arroyos "La Rinconada", "El Águila", y "San Andrés de la Cañada".

Presas y Bordos: Solo existen las represas en el canal de Sales, a la altura de la ex planta de Sosa Texcoco. Proveniente del Distrito Federal, atraviesan por el municipio el Gran Canal del Desagüe; en el límite con el Municipio de Nezahualcóyotl y Texcoco, se inició el canal del desagüe de lado colindante con el municipio de Atenco. En el lado este de la localidad se encuentra situado el depósito de evaporación solar El Caracol con una superficie de 841.6 hectáreas. En la parte sur colindando con el Municipio de Nezahualcoyotl se localiza el río de los Remedios que es propiamente un canal de aguas negras y fuente principal de inundaciones en las colonias de Valle de Aragón, Impulsora,Franjas Valle México y Renacimiento Aragón.

[editar] Clima

El Clima predominante es el templado subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 13,8 °C con una máxima de 30 °C en los meses de marzo a julio y una mínima de 7,0 °C en los meses de diciembre y enero. Las precipitaciones pluviales promedio anual son de 584 mm. Con una estimación de 90 días promedio de lluvias.

  • Precipitación media anual de 500 a 600 mm.
  • Temperatura media anual 13,8 °C y 30,0 °C.
  • Máxima incidencia de lluvias en julio con 110 y 120 mm.
  • Mínima incidencia de lluvias en febrero con menos de 5 mm.
  • Mes más cálido: junio con una temperatura promedio entre 18 °C y 21 °C.
  • Mes más frío: diciembre con una temperatura promedio entre 7 °C y 12 °C.

[editar] Flora y Fauna

Debido al crecimiento poblacional desmedido dentro del municipio y consecuentemente a la contaminación del aire y del agua, la flora y la fauna han disminuido constantemente.

No obstante, en el depósito de evaporación solar El Caracol, siguen llegando escasos patos silvestres, chichicuilotes y algunas especies de garza parda y blanca.

En relación a la flora, las coníferas son muy escasas, predominando diversas especies de matorral. La única especie importante en la flora y que existe en gran cantidad en el depósito de evaporación solar El Caracol es el alga espirulina, misma que es exportada a diversos países europeos y Japón. Cada día estos espacios son más reducidos por el crecimiento urbano que en la actualidad rodea por completo esta zona al nororiente del municipio

[editar] Sociedad y Gobierno

Datos según el INEGI:[6]

2009 Bibliotecas públicas, 645

2009 Consultas realizadas en bibliotecas públicas, 5 150 800

2010 Población de 5 y más años con primaria, 4 457 432

2009 Personal docente en educación especial, 2 895

2009 Total de escuelas en educación básica y media superior, 20 889

2010 Población Económicamente Activa, 6 336 599

2010 Conflictos de trabajo, 12 800

2010 Huelgas estalladas, 2

2010 Población derechohabiente a servicios de salud, 8 811 664

2009 Personal médico, 16 954

2009 Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 269 991

2009 Tasa de personas con sentencia condenatoria, 84,2

[editar] Sociedad

[editar] Demografía

Palacio Municipal de Ecatepec.
  • Área: 186,9 km².
  • Altitud: 2.250 m sobre el nivel del mar.
  • Población: Total = 1.656.107 Mujeres = 849.664 Hombres = 806.443 Datos del censo de poblacion del INEGI 2010
  • Localidades: Ecatepec se divide en 1 ciudad, 8 pueblos (San Pedro Xalostoc, Santo Tomás Chiconautla, San Isidro Atlautenco, San Andrés de la Cañada, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Santa María Chiconautla y Guadalupe Victoria), 6 ejidos, 12 barrios, 163 fraccionamientos y 359 colonias.

Parte de su población proviene de la reubicación de los afectados del sismo del 85, que actualmente son las colonias de Prados Sur, Prados Norte, Prados Ecatepec y la Unidad habitacional la Pradera.

Debido a su rápido crecimiento el municipio enfrenta graves problemas de insuficiencia en los servicios, además de que la mayoría de sus habitantes se trasladan al Distrito Federal a realizar sus actividades ya sean académicas o laborales.

Estos problemas se deben a que el Municipio de Ecatepec es el más poblado de toda la Republica Mexicana por tal motivo son los problemas antes mencionados.

[editar] Economía

Tianguis en San Cristóbal Ecatepec.

La economía de Ecatepec se basa en la industria,[7] el comercio y los servicios. Existe una gran cantidad de fábricas. A pesar de que muchos de sus habitantes laboran en la Ciudad de México, muchos ecatepenses trabajan en el municipio así como otros de los municipios aledaños. También existe una cantidad de gente dedicada a la economía subterránea, Por el número de industrias -más de 1.550, medianas y pequeñas, el municipio ocupa el cuarto lugar de los municipios más industrializados del país. Se cuenta principalmente con fábricas de hierro, productos químicos, muebles, textiles, una planta termoeléctrica, entre otras.

El PIB per cápita en dólares ajustados (PPA) era de unos 14.600 dólares (2008), frente al promedio nacional que superaba en ese año los 13.200 dólares.

[editar] Principales sectores, productos y servicios

[editar] Agricultura

Actualmente en Ecatepec escasean las tierras de cultivo. Sin embargo existen núcleos agrarios y organizaciones agrarias que poseen tierras que ya no se cultivan o en su defecto fueron vendidas a los desarolladores urbanos. Un ejemplo es el caso de de los terrenos de la colonia Ejidos de San Cristóbal, los cuales anteriormente fueron los ejidos del Pueblo de San Cristobal Ecatepec, o el caso del Fraccionamiento los Héroes que anteriormente fueron los terrenos del Ejido de Santo Tomás Chiconautla.

[editar] Ganadería

Es de menor importancia dentro de las actividades económicas. El último Censo Agrícola registró un total aproximado de 18.954 cabezas de ganado vacuno, lanar, porcino, equino y caprino, y se considera que en el lapso transcurrido esta producción representa por lo menos el 15% del valor de los productos corrientes, los que valen aproximadamente 92 millones de pesos.

[editar] Comercio

Se cuenta con la Central de Abasto de Ecatepec, donde se generan más de 10,000 empleos y tiene un área de influencia de más de 8 millones de habitantes y 20 mil visitantes al día del municipio de Ecatepec y otros municipios[cita requerida], asimismo, se cuenta con tiendas de autoservicio, mercados, tianguis y concentraciones, así como pequeños comercios (tiendas de abarrotes y papelerías, etc.).

[editar] Industria

Por el número de industrias (más de 1.550), medianas y pequeñas, el municipio ocupa el 4° lugar de los municipios más industrializados del país; se cuenta principalmente con fábricas de hierro, productos químicos, muebles, textiles, hidroeléctrica y otras de diversa actividad en este ramo. *[8]

[editar] Política

Cada tres años se realizan elecciones democráticas en marzo para la elección de presidentes municipales. Toman el cargo el 18 de agosto del año que les corresponda. En el pasado tenían otras fechas y el periodo de mandato era de dos años, posteriormente ha sido de tres años.[9] [10]

Los presidentes municipales desde 1961 ha sido los siguientes:

  • Ángel Otero Rivero (finado) (1961-1963) (PRI)
  • Guillermo Rodríguez Caballero (finado) (1964-1966)(PRI)
  • Rafael Quesada Ramírez (finado)(1967-1969)(PRI)
  • Leonardo Munoz López (finado) (1970-1972)(PRI)
  • Vicente Coss Ramírez (1973-1975)(PRI)
  • Guillermo Fragoso Martínez (finado)(1976-1978)(PRI)
  • Bernardo Sánchez Robles (1979-1981)(PRI)
  • Josué Valdez Mondragon (1982-1984)(PRI)
  • Raúl Vélez García (finado)(1985-1987)(PRI)
  • Mario Enrique Vázquez Hernández (1988-1990)(PRI)
  • Vicente Coss Ramírez (1991-1993)(PRI)
  • Alfredo Torres Martínez (1994-1996)(PRI)
  • Jorge Torres Rodríguez (1997-2000)(PRI)
  • Agustín Hernández Pastrana (2000-2003)(PAN)
  • Eruviel Ávila Villegas (2003-2006)(PRI)
  • José Luis Gutiérrez Cureño (2006-2009)(PRD)
  • Eruviel Ávila Villegas (2009-2011)(PRI)
  • Indalecio Ríos Velázquez (2011-2012)(PRI)

[editar] Tradiciones y costumbres

Las tradiciones y costumbres de un pueblo llevan consigo la evolución de su pensamiento y forma de sentir. Entre las conmemoraciones más importantes en el municipio de Ecatepec destacan las siguientes:

  • 3 de mayo, día de la Santa Cruz en el Cerro del Dios del Viento "Ehecatl"
  • 29 de junio, fiesta en honor de San Pedro y San Pablo en San Pedro Xalostoc.
  • 25 de julio, feria anual en honor del santo patrono San Cristóbal, en San Cristóbal Ecatepec.
  • 12 de agosto, fiesta en honor a la patrona Santa Clara de Asís, en Santa Clara Coatitla.
  • 18 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Natividad, en Santa Ma. Chiconautla.
  • 25 de noviembre, fiesta del Cristo Rey y Santa Ma., en Santa Ma. Tulpetlac.
  • 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en Guadalupe Victoria.
  • 21 de diciembre, fiesta del patrono Santo Tomás, en Santo Tomás Chiconautla.

Las fiestas incluyen bailes populares, corridas de toros, juegos mecánicos y pirotécnicos, actividades deportivas y culturales.[11]

[editar] Historia

[editar] Pasado Remoto

  • Hace 23 millones de años

Comienza a formarse la cuenca de México. En el territorio que hoy conforma México se desarrollo una intensa actividad volcánica a lo largo de una franja de 900 km. Generando grandes volcanes que atraviesan el territorio, desde la costa de Jalisco hasta la de Veracruz: los volcanes de Colima, Tasintaro, Nevado de Toluca, Popopcatepetl, Iztlacihuatl, Malinche y Pico de Orizaba

  • Hace 14 millones de años

Surgimiento de la Sierra de Guadalupe. Ubicada a un constado de la cuenca de México, la sierra está formada por una pequeña cadena montañosa de donde nacen los cerros: de la Cantera, de la Cruz, Gordo, Yoncuico, Tepeyac, Picacho Grande, Cabeza Blanca, Cuanhuatepec; y los picos: Tres Padres, Moctezuma y Los Díaz.

  • Hace 700 mil años

Formación del lago Bárcena en la cuenca de México. Durante un millón de años, se acumuló el agua de lluvia que escurría, en forma de ríos, sobre las sinuosas formas de las montañas que rodean la cuenca, hasta formar un extenso sistema lacustre que, en tiempos de abundantes lluvias, configuraba un gran lago llamado Bárcena en honor del sabio naturalista don Manuel Bárcena. 600 mil años más tarde, a las faldas de la sierra que como península, hería un costado del lago Bárcena, se asentarían las mujeres y los hombres que establecerían Ecatepec.

  • Hace 20 mil años

El Mamut y los primeros pobladores. La evidencia de actividad cultural humana más antigua en la cuenca de México es un petroglifo encontrado en el cerro Cabeza Blanca, en Tulpetlac. La imagen pétrea, representa un Mamut, dibujado por los primeros hombres y mujeres de la cuenca de México.

  • Hace 10 mil años

Extinción de la mega fauna Pleistocenica. Restos fósiles de Mamut, fueron encontrados en el estrecho de San Cristóbal, esa franja de terreno aluvial que emergía en tiempos de sequía dividiendo los lagos de Xaltocan y Texcoco- Donde actualmente es un tramo de la carretera México Pachuca. El fósil se encuentra en exhibición en el centro comunitario Ecatepec Casa de Morelos. [12]

[editar] Época mesoamericana

Mapa del lago Texcoco, en el cual Ecatepec se encontraba en la orilla.

En abril de 1995 fueron encontrados los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos. El sitio del hallazgo se localiza en la parte en la que se angostaban y unían los antiguos lagos de Xaltocan-Ecatepec con el de Texcoco. La osamenta del mamut, tentativamente se puede fechar en 10.500 años a.C.

La historia de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se encierra en dos explicaciones generales: la primera es que en ese espacio se dieron inmigraciones sucesivas de grupos de otomíes que se fueron asentando ahí. Sin embargo, en esa mezcla de poblados y cultura, dominó la presencia unitaria que cubría todo el valle de México; es decir, la de la cultura tolteca-chichimeca, sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron con ella.

La segunda explicación tiene que ver con su situación geográfica, ya que estando ubicado en la entrada del Valle de México, ha constituido desde entonces un punto clave para el control de las rutas comerciales entre las regiones del norte y del propio valle. Por eso, los grupos dominantes de las distintas etapas de la historia precolonial lucharon siempre por dominar su espacio y asentar parte de sus pobladores en este lugar.

Las civilizaciones mesoamericanas, tolteca, teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica tuvieron gran influencia sobre los antiguos nativos ecatepenses. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señores, entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlan. Los mexicas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco, junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. En lo que hoy es una de las iglesias de Tulpetlac se hallaba un centro ceremonial de los principales nobles de Tenochtitlan, donde enterraron a sus seres queridos Huanitzin, tlatoani de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl.

Mientras tanto Santa Clara Coatitla fue gobernada por los señores de Tlatelolco, este lugar representaba una de las más importantes fuentes de nopales, maguey y pulque. Durante algunos años estos territorios pertenecieron a Moctezuma Xocoyotzin.

De 1428 a 1539, Ecatepec fue gobernada por tlatoanis mexicas, durante las expansión del territorio de Tenochtitlan. Los gobernantes en Ecatepec en esta época fueron:

[editar] Glifo

El glifo es un símbolo usado para identificar antiguamente las tierras de Ecatepec. Se puede dividir en dos partes para su descripción, la inferior y la superior. La superior es un ave que representa al dios del viento Ehécatl. La parte inferior aún no se ha definido si se trata de un monte o una piedra que representa el cuerpo del ave.

El jeroglífico se compone de una cabeza como de pájaro, con rostro rojo, barbado, con largas protuberancias en la boca, como pico y con un ojo muerto (símbolo de la estrella), representado fuera de órbita. Esta cabeza está colocada sobre un cerro.

Según los mitos aztecas de la creación "el dos veces dios" (Ometéotl) utilizó el viento divino (Ehécatl) para soplar sobre el caos y organizar el universo y crear la luz y el movimiento (la serpiente emplumada Quetzalcóatl).

[editar] El escudo

"Autonomía, Trabajo y Unión" son los principios enmarcables de el escudo. En la parte superior aparece el Escudo Nacional con un arco de cada lado con los tres colores patrios:

  • La autonomía representada por la costitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El principio de el Trabajo muestra las actividades principales del municipio; agricultura, industria metalurgica y la sosa texcoco.
  • En la parte inferior se ecuentra el principio de Unión que indica el pasado y su futuro unidos en herencia.
  • En la parte superior izquierda se encuentra una iglesia que representa la parroquia de San Cristóbal.
  • En la parte media de este se encuentra el Albarradón construida en tiempos prehispánicos que dividía las aguas del lago de Texcoco con el lago de Xaltocan. Siguiendo una ilustración del lago de Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Chalco, Xochimilco y la cuenca del Valle de México.

[editar] Periodo virreinal

Años después de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos los cuales Hernán Cortés dio en encomienda a doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de iglesias.

[editar] La Evangelización en Ecatepec

Pocos años después de la conquista, llegaron tres órdenes religiosas a Ecatepec: los dominicos, los agustinos y los franciscanos, éstos fueron en última instancia quienes asumieron el control de esta región.

En 1532 llegaron los dominicos, construyeron un convento en las faldas del Ehecatepetl, y las capillas de San Juan Bautista y Chiconauhtla en donde construyeron un templo dedicado a la advocación de la Natividad de la Virgen María.

En 1539 llegaron al pueblo de Coatitla en donde edificaron un templo que se dedicó a la veneración de Santa Clara de Asís, este templo posteriormente lo entregaron a los franciscanos.

Los agustinos también construyeron las capillas de San José Xaxalpan y de San Isidro Labrador en el pueblo de Atlauhtenco. En 1566 los franciscabnos arribaron a Chiconauhtla, al barrio de Cihuatecpan, y ahí se dieron a la tarea de edificar un templo que dedicaron a la advocación de Santo Tomás Apóstol.

En 1567 se trasladaron a Ecatepec en donde realizaron un convenio con los dominicos mediante el cual los franciscanos se quedaron en esta población, a fines del siglo XVI iniciaron la construcción del templo de San Cristóbal. Años después en 1580, llegaron los franciscanos a Tulpetlac, y se dan a la tarea de construir un templo que dedicarán a la veneración de Nuestra Señora de la Asunción, advocación Mariana que da el nombre con el que se conoce al pueblo desde la época colonial: Santa María Tulpetlac. El nombre de Tulpetlac proviene de la lengua Nahuátl, que significa Tule, pues en este lugar la principal actividad era el comercio con objetos hechos de esta planta.

La Parroquia Cristo Rey y El Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, son dos emblemas importantes de éste lugar. Se cree que al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego por quinta ocasión la Virgen de Guadalupe, también se le apareció a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, en su casa, donde le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante se le llame "SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE" a su preciosa imagen. Hoy en día, ésta casa que fuera de Juan Bernardino, es la Capilla de Santa María de los Enfermos.

En el siglo XVI, en una fecha aún no determinada los franciscanos llegan al pueblo de Xalostoc continuando con su labor de evangelización, en este lugar, sitio de pescadores, construyen un templo dedicado a San Pedro Apóstol quien también fue pescador.

Desde 1525 empezó una rápida evangelización, acompañada de construcciones de iglesias. Entre las más importantes eregidas en ese periodo destacan la de Tulpetlac, Santa Clara, Santo Tomás y la de San Cristóbal.

Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec, hijo de Tezozomoczin, fue el último gobernador de naturales de Ecatepec.

En 1767 se convierte en alcaldía y a finales de este siglo en marquesado. Durante los años siguientes la población fue decreciendo de una manera rápida, debido a las grandes epidemias de viruela que azotaron a las ciudades. Se calcula que el 60% de la población murió durante en un periodo de dos años en esta ciudad[cita requerida].

[editar] Época Independiente

Durante la época de Independencia se registra a Ecatepec como lugar del fusilamiento del general insurgente José Ma. Morelos y Pavón el día 22 de diciembre de 1815,[13] [14] en lo que hoy se conoce como la Casa de Morelos

En el actual Museo Casa de Morelos, antes conocida como Casa de los Virreyes, estuvo detenido José María Morelos y Pavón habiendo sido trasladado desde la Villa de Guadalupe, para posteriormente fusilarlo.

[editar] Siglos XIX y XX

Durante la Revolución mexicana, en Ecatepec, las haciendas fueron tomadas como cuarteles por los revolucionarios, y también ayudó al crecimiento de los ejércitos revolucionarios.

El siglo XIX fue el de la consolidación territorial del municipio de Ecatepec, en primera instancia en 1824, en el Decreto por medio del cual se crea la República Mexicana y se establece la primera división federalista, Ecatepec quedó ratificado como ayuntamiento. En 1862 el gobernador del Estado de México crea el municipio de Coacalco, que había estado sujeto a Ecatepec desde la época prehispánica. En 1875 el municipio de Tlalnepantla se apropia de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y de las haciendas de Cerro Gordo y el Risco. Para contrarrestar esta tendencia a la desaparición del municipio, el gobernador del Estado de México, general Juan N. Mirafuentes, emitió un decreto mediante el cual el pueblo de San Cristóbal Ecatepec pasó a la categoría de villa y a la municipalidad le agrega el apelativo “de Morelos”. Poco después se recuperan los pueblos que se habían perdido y la Hacienda de Cerro Gordo, no así la del Risco, que hasta la fecha pertenece a Tlalnepantla.

Durante el siglo XX el 1° de diciembre de 1980 el gobernador Jorge Jiménez Cantú emitió un decreto para elevar de categoría a la Villa de San Cristóbal Ecatepec, que a partir de entonces queda como Ciudad Ecatepec y al municipio le ratifica el nombramiento de Ecatepec de Morelos.

[editar] Época contemporánea

Avenida Central y Avenida de Las Palomas.

La rápida explosión demográfica de la Ciudad de México contribuyó a que la mancha urbana se extendiera hasta el vecino municipio de Ecatepec. El estatus de Ecatepec fue elevado de villa a ciudad por la XLVII Legislatura Local.[15] En pocas décadas la población aumentó y con ello el número de industrias, comercios y lugares educativos. Esto llevó a la creación de colonias y unidades habitacionales, a la vez que la demanda por espacios recreativos aumenta.

[editar] Problemática actual

En la actualidad enfrenta este municipio diversos problemas como la falta de servicios básicos como agua[16] energía eléctrica y drenaje en muchas zonas del municipio, una problemática severa de inseguridad pública, falta de infraestructura urbana y densidad poblacional, además de la demanda de áreas de esparcimiento.

Otro de los problemas es el crimen organizado, que por la cercanía de Ecatepec con la Ciudad de México orilló a las autoridades de ambas entidades a colaborar mutuamente en el combate a la delincuencia.[17] [18]

En Ecatepec hay 17 zonas en riesgo de inundación, pues la red de alcantarillado ha rebasado su vida útil; además, ya ha sido superado por la creciente población que se ha asentado en este municipio. Problematica agravada por el hecho de que existe una marcada falta de limpieza en algunas de las principales avenidas del municipio,por lo que la zona se inunda rapidamente,ejemplos de esto son las colonias San Agustin y Olimpica,cerca del Metro Aragon, en donde en el año 2010 ocurrio una grave inundacion al desbordarse el sistema de aguas negras,ocasionando que cientos de familias fueran afectadas,asi como el mismo San Cristobal Centro en donde cada año en temporada de lluvias ocurren inundaciones tanto en la zona centro como en las avenidas Insurgentes,Lopez Portillo y Morelos, ocasionando graves problemas de trafico y otros incovenientes.

Existe también una gran problematica por la creación de varias unidades habitacionales donde en cada una se agrava toda la mala planeación realizada por las constructoras y avaladas por las autoridades del municipio ya que no existe tanta infraestructura, como por ejemplo: En la unidad de Las Americas no existe la policia, sean detenido a 4 bandas de secuestradores utilizando las casas para ello, el robo a vecinos y automoviles es altisimo, todo esto ha salido en televisión y periodicos pero no hay solución.

En junio de 2011, el candidato al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena entregó medalla de la vergüenza por la deplorable situación. Ecatepec es el municipio con los más altos índices de delincuencia y pobreza. (http://www.ultra.com.mx/noticias/estado-de-mexico/Local/24425-ecatepec-primer-lugar-en----delincuencia-y-pobreza.html)</ref>

[editar] Equipamiento e infraestructura urbana

[editar] San Cristobal, Cabecera municipal

San Cristóbal Ecatepec, es el barrio central y además la cabecera municipal de Ecatepec de Morelos. Este pueblo se halla en la zona más antigua de Ecatepec. En el centro de este se ubica el patrimonio histórico de la época de la colonia española en México. El Pueblo de San Cristóbal tiene sus límites aproximados al Norte con la Av. Revolución o mejor conocida como 30-30, al Sur con el Boulevard Insurgentes, al Occidente con la Av. Encino y al Este con la Autopista México-Pachuca. San Cristóbal tiene en su centro la zona colonial, y a su alrededor una zona de construcción más moderna con zona habitacional y tiendas comerciales.En el centro de San Cristóbal se encuentra el Zócalo de Ecatepec, donde cada fin de semana puedes encontrar diversas actividades o entretenimientos: payasos, músicos, ferias de artículos diversos, gastronómicos, libros, etc., el palacio municipal de Ecatepec, la antigua iglesia de San Cristóbal (Ecatepec) que data de 1562, así como la Catedral de Ecatepec, inaugurada en 1999, que construyeron a espaldas de la antigua iglesia de San Cristóbal en una gran extensión de terreno quedando una maravilla de la arquitectura moderna.


[editar] Vialidad y transporte

Entre las principales Avenidas y autopistas de Ecatepec destacan las siguientes:

  • Vía Morelos: es la continuación de la Avenida Centenario, comienza en los límites con la delegación Gustavo A. Madero y con el municipio de Tlalnepantla, atraviesa por importantes zonas industriales de Ecatepec como Xalostoc, Santa Clara, Tulpetlac, San Andrés y otras. Sobre la Vía Morelos se ubican empresas y fábricas como Júmex, La Costeña, Agromit. Concluye entroncando en la Carretera libre a Pachuca o Av. Nacional, en la colonia Venta de Carpio, Ecatepec.
  • Avenida Central: también conocida como Av. Central Carlos Hank González, comienza en los límites con la delegación Gustavo A. Madero, es la continuación de las avenidas Oceanía y Avenida 608. Atraviesa toda la zona de Aragón desde el Bosque de Aragón, pasando por varias colonias como San Juan de Aragón, Bosques de Aragón, Valle de Aragón en todas sus secciones, Melchor Múzquiz, Fuentes de Aragón, Jardines de Aragón, Rinconada de Aragón. La Avenida Central continúa después de Aragón pasando por otras colonias como Ciudad Azteca, Río de Luz, Industrias, Progreso de la Unión, Alfredo del Mazo, Valle de Ecatepec, Juan de la Barrera, Las Américas, Jardines de Morelos, 19 de septiembre, Venta de Carpio y finaliza en la colonia Venta de Carpio, después de pasar la Central de Abastos de Ecatepec, misma a la que debe su nombre "Central". Sobre esta avenida corre la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y esta próximo a inaugurarse la primera ruta del Mexibús que correrá de Ciudad Azteca a Tecámac utilizando un carril confinado en el tramo de Av. Central que comprende de Plaza Aragón a Venta de Carpio. La avenida no solo es de suma importancia para el municipio de Ecatepec, sino también para toda la Ciudad de México ya que forma parte del Eje Troncal Metropolitano que conecta el sur de la ciudad (Xochimilco) con el norte (Ecatepec). Los principales lugares de interés que se ubican sobre Avenida Central son: el centro comercial "Multiplaza Bosques" ubicado en los comienzos de la avenida en la col. Bosques de Aragón, el centro comercial "Soriana Aragón" (antes Gigante Aragón) ubicado en la col. Valle de Aragón 3a. sección, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Centro Comercial "Center Plaza", el centro comercial "Plaza Aragón", la UNITEC, el centro comercial de la "Mega Comercial Mexicana Avenida Central", el CECyT 3 del I.P.N., el centro comercial "Plaza Las Américas", el Hospital "Las Américas", el centro comercial de "Chedraui Palomas" y la Central de Abastos de Ecatepec.
  • Avenida R-1 (o Vía Adolfo López Mateos): Esta avenida comienza en los límites de Ecatepec con la delegación Gustavo A. Madero. La Avenida R-1 es la continuación de la Avenida León de los Aldama, pasa a un costado de las zonas industriales y habitacionales. Concluye entroncando con la Avenida Central después de La Curva, a un costado del depósito de evaporación solar de la Ciudad de México "El Caracol".
  • Anillo Periférico Oriente (o Boulevard Río de los Remedios) Esta vialidad tiene gran importancia para la comunicación vial de Ecatepec y de toda la Ciudad de México. El Periférico marca el límite sur de Ecatepec. Mediante el Periférico, Ecatepec marca sus límites territoriales con la delegación Gustavo A. Madero y con el municipio de Nezahualcóyotl, además a un costado del Periférico corre el cause del Río de los Remedios, que junto con el Gran Canal, son los canales más importantes del desagüe de la ciudad.
  • Autopista México-Pachuca, Esta autopista comienza en la Ciudad de México pero posee una salida a San Cristóbal Ecatepec ó te conecta con el Circuito Exterior Mexiquense para salir a la altura de los Héroes sobre la libre de Lechería-Texcoco, también la autopista tiene un ramal que se dirige al sitio arqueológico de las pirámides de Teotihuacán.
  • Avenida 30-30 (o Avenida Revolución), Esta avenida se ubica en San Cristóbal (centro de Ecatepec). La Avenida 30-30 comienza entroncando con la Vía Morelos. Es en esta avenida que desemboca el distribuidor vial "Siervo de la Nación". Es famosa debido a su explanada 30-30, donde se presentan grupos musicales de renombre, esta avenida comunica a los provenientes de Ecatepec, hacia la Vía José López Portillo, que comunica hacia municipios como Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. El nombre real y original de esta avenida es Avenida Revolución, pero la mayoría de la gente la conoce como Avenida 30-30 porque en ese lugar, existía una ferretería con el nombre "30-30" y ese era el punto de referencia para hacer el ascenso y descenso de pasaje en el transporte público. subí en la "30-30".
  • Autopista Circuito Exterior Mexiquense, si bien esta autopista comienza en los límites de Ecatepec con el Anillo Periférico, la cual es la vialidad que marca los límites al sur del municipio y llega hasta la autopista a Querétaro, conectando al norte de Ecatepec, tiene dos salidas a la Av. Central a la altura de Las Américas pasando la caseta viniendo de Periférico señalizada como Venta de Carpio-Pachuca Libre y saliendo por la caseta señalizada como Av. Central-México D.F. viniendo de la autopista a Querétaro o de la carretera Lechería-Texcoco. Esta autopista en su tramo Periférico-Las Américas sirve como libramiento de la Avenida Central para evitar el tráfico varios automovilistas usan esta autopista en horas pico.
  • Se tiene un carril de acceso al Circuito Exterior Mexiquense por Avenida Pichardo Pagaza, en la colonia Nueva Aragón, donde ya se puede accesar. Esta entrada tiene dirección al sentido que va hacia Neza Bordo Texcoco y tendrá una longitud de 140.6 metros y cuatro de ancho, además de un acceso automático con tarjeta "IAVE". Se proyecta que el acceso tenga un aforo de mil 700 autos diarios, y una vez que se concluya la tercera etapa del Circuito Exterior -en el entronque con la autopista México-Puebla-, los conductores podrán ir de este punto de Ecatepec y tomar dicha arteria, en alrededor de 30 minutos.

La problemática principal de Ecatepec es el crecimiento desmesurado de las unidades habitacionales, lo que origina un problema de transporte, ya que los traslados a los centros de trabajo se hacen muy largos, disminuyendo de esa forma la producitvidad de los individuos de esta zona, no obstante el esfuerzo de algunos gobierno locales por buscar formas nuevas de transporte, como el MEXIBUS, no han atinado en la propuesta correcta hacia la mejora en el transporte publico.

  • Mexibús La ruta de Ciudad Azteca - Tecámac fue concesionada a la empresa Transmasivo S.A. la cual opera los autobuses que circulan por la Avenida Central y existen tres servicios: el normal (ordinario) en donde el autobús realiza parada en cada una de las 22 estaciones en un tiempo de recorrido de 40 minutos y el expreso en dos modalidades: una que corre de estación de transferencia modal (Etram) de Ciudad Azteca conocida como Terminal Multimodal Azteca Bicentenario a la Central de Abasto, en el municipio de Ecatepec en un tiempo de recorrido de 20 minutos y la otra de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, en un tiempo de recorrido de 30 minutos, realizando únicamente paradas en las estaciones marcadas como express.

El costo del viaje es de cinco pesos, se implementó un sistema de prepago electrónico a una tarjeta que lee cada uno de los torniquetes de acceso.

Cabe resaltar que es un servicio que se encuentra durante todo el recorrido monitoreado por una Unidad Central y en algunas unidades se graba el interior del autobús durante el recorrido, cuenta con todas las facilidades para el ascenso y descenso de personas con sillas de ruedas.

Estación de Metro Ecatepec
  • Sistema de Transporte Colectivo (metro), sobre al Avenida Central corre la Línea B del metro que va desde Buenavista a Ciudad Azteca con una extensión de cinco kilómetros dentro del municipio y cinco estaciones.

Las estaciones que corresponden al municipio de Ecatepec son:

Estación Correspondencia con Línea Estación Tipo de Estación Pertenece a la Delegación
1 Ciudad Azteca - Terminal Superficie Ecatepec
2 Plaza Aragón (estación) - De paso Superficie Ecatepec
3 Olímpica (estación) - De paso Superficie Ecatepec
4 Ecatepec (estación) - De paso Superficie Ecatepec
5 Muzquiz (estación) - De paso Superficie Ecatepec

[editar] Sector salud

El municipio cuenta con infraestructura en el Sector Salud como son: 39 clínicas del IMSS, ISSSTE, DIF, ISSEMYM, de la Cruz Roja, y 20 particulares, así como consultorios médicos que proporcionan a la población 214.200 consultas médicas promedio al mes.

Por cuanto hace a servicios médicos, sanitarios y asistenciales, se cuenta con las siguientes instituciones:

  • Hospital General de zona No. 76 (IMSS).
  • Hospital General de zona No. 68 (IMSS).
  • Hospital General Regional No. 196 (IMSS)
  • Hospital General Ecatepec ”José María Rodríguez” ISEM
  • Hospital General Ecatepec "Las Américas" ISEM.
  • Clínica del ISSSTE No. 2 en la cabecera del municipio y en Cerro Gordo.
  • Centro Médico Ecatepec ISSEMYM
  • Hospital del ISSEMYM No. 1 en Tulpetlac.[19]

En Ecatepec, se dio la noticia que habrá un centro para niños autistas. Predio que donó el Tecnólogico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). El autismo es una condición de discapacidad que no se nota físicamente y que perdura a lo largo de la vida, las personas que lo padecen presentan dificultades en áreas de comunicación, interacción social, conducta e integración sensorial. En el mundo, cada 17 minutos nace un niño con autismo y lo presenta uno de cada 150 pequeños, de acuerdo a cifras de la National Autism Association, mientras que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en México habitan 45 mil niños con dicho padecimiento y cada año se diagnostican 6 mil más.

[editar] Lugares de interés histórico y cultural

  • Faro del viento - Ubicado un predio en la colonia los Álamos, cerca del metro Olímpica de la línea “B”, donde se construirá el primer auditorio de Ecatepec, que arquitectónicamente para transformarse, podrá ser espacio para talleres, foro o plaza pública.
  • Zócalo de Ecatepec
  • Casa de Morelos - Museo dedicado a José María Morelos y Pavón, quien fuera fusilado en esta casa.
  • Iglesia de San Cristóbal.
  • Santuario de La Quinta Aparición Guadalupana - Ubicada en Santa María Tulpetlac. Según la leyenda narrada en el Nican mopohua, la Virgen María se había manifestado en este lugar a Juan Bernardino tío de Juan Diego.
  • Catedral de Ecatepec
  • San Cristóbal Ecatepec
  • Museo Puente de Arte
  • Casa de la Cultura "José Ma. Morelos y Pavón"
  • Museo de la Pluma- Se ubica dentro de la biblioteca del tecnológico de estudios superiores de Ecatepec contando con un área de exposición de 20 metros cuadrados
  • Cerro del viento "Cerro de la cruz", zona especial para los amantes de la escalada deportiva. A la vez encontrándose ahí la piedra del sol y las Ruinas del Recinto Sagrado.
  • Papalote Museo del Niño, Ubicado frente a el DIF de la colonia Jardines de Santa Clara Las bodegas fueron adaptadas para instalar el Papalote Móvil Museo del Niño. Solo estuvo por dos años y ahora se planea abrir un museo diferente
  • En el cerro de Ehécatl, se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del Caracol del Viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol.
  • Centro Cívico de Ecatepec, C. Nicolás Bravo. esq. Av. Insurgentes. Atrás del Palacio Municipal.
  • Museo de Historia Natural: Con la asesoría de especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno local construye un Museo de Historia Natural de Ecatepec, en la colonia Jardines de Santa Clara, y que será abierto al público de manera gratuita en el mes de abril. Ocupará un área de 2 mil metros cuadrados y constará de cuatro salas de exposición: El Universo, La Vida, Paleontología y Biodiversidad.
  • ''El Albarradón de San Cristóbal'' Fue un dique construido en 1604 hecho de piedras de tezontle, cal y arena. Contaba con una altura de 4 a 6 metros con una longitud de 3.5 km, su uso fue decisivo para evitar las inundaciones y los desbordamientos de la Laguna de Zumpango así como del Lago de Texcoco. Está a un costado de la Antigua Carretera México-Pachuca, pasando por lugares como el Centro Antirrábico de Ecatepec.]]

Es importante resaltar que la forma de vida y la misma historia de este pueblo esta circunscrita a el lago de Texcoco y al de Xaltocan, el primero de aguas saladas y el otro de aguas dulces. Para evitar que el agua del lago de Xaltocan pudiera invadir el lago de Texcoco e inundar la gran Tenochtitlan se formó un dique (albarradón), hecho de tierra y ramas, que en la época de la conquista este fue fracturado para dar paso a embarcaciones que navegaban entre los dos lagos, pero tuvo nuevamente que ser reconstruido y posteriormente reforzado por las constantes inundaciones, fue tanta la importancia de este Albarradón que se llegó a construirse sobre el que ya estaba uno nuevo pero este de piedra que hasta la fecha todavía se conserva gran parte de su estructura. Es de gran relevancia esta obra para nuestra historia como ecatepenses que el 9 de marzo del 2001 fue publicado en el diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se declara Zona de Monumentos Históricos al Albarradón de San Cristóbal. (referencia http://www.ecatepec.com/historiaecatepec.htm)

[editar] Festividades

  • El 1º. de Diciembre de 1980 se erige al pueblo de Ecatepec como ciudad.
  • El 13 de Octubre de 1874 se erige como municipio a Ecatepec de Morelos.
  • 25 de Julio fiesta en honor a San Cristóbal.

Otras festividades que se celebran dentro del municipio de Ecatepec son:

  • 12 de Agosto, fiesta en honor a la patrona Santa Clara de Asis, en Santa Clara Coatitla.
  • 18 de Septiembre, fiesta de la Virgen de la Natividad, en Santa Ma. Chiconautla.
  • 25 de Noviembre, fiesta del Cristo Rey y Santa Ma., en Santa Ma. Tulpetlac.
  • 12 de Diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en Guadalupe Victoria.
  • 21 de Diciembre, fiesta del patrono Santo Tomás, en Santo Tomás Chiconautla.

[editar] Institutos de Educación de Nivel Superior

El municipio cuenta con una gran diversidad de centros de educación superior y escolares tanto públicos como privados, éstos son:

[editar] Institutos de Educación de Nivel Medio Superior

[editar] Ciudades hermanadas

Ciudad Estado País
Cuautla de Morelos Bandera de Morelos México(cita requerida)
Guadalupe (Zacatecas) Bandera de Zacatecas México 5 de junio de 2009:[20]
Caracas Banderamiranda.jpgVenezuela:[21]
Namyangju Corea del Sur Bandera de Corea del Sur Corea del Sur:[22]

[editar] Referencias

  1. [http://www.guadalupe-zacatecas.gob.mx/index.php/component/k2/item/76
  2. [http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Caracas#Sister_cities
  3. [http://www.oem.com.mx/esto/notas/n847140.htm
  4. "Nomenclatura de Ecatepec", en Enciclopedia de los Municipios de México
  5. Etimología de Ecatepec, en la web oficial del municipio.
  6. INEGI
  7. "Ecatepec de Morelos" en The Columbia Encyclopedia, Sexta edición, 2007
  8. Muñoz Leonardo, Borja París (2005). «Enciclopedia de los Municipios de México, ESTADO DE MEXICO, ECATEPEC». Consultado el 01 de diciembre de 2009.
  9. "Cronología Del H. Ayuntamiento", en ecatepec.com
  10. "Cronología de presidentes municipales", en Enciclopedia de los Municipios de México
  11. http://www.ecatepec.com/historiaecatepec.htm
  12. http://ecatepec.gob.mx/recorrido/historia.php
  13. "Historia de la Independencia de México", en Guía de San Miguel, 2005
  14. "La Independencia" en México Sun Site, UNAM, 2004
  15. "Historia de Ecatepec" en ecatepec.com
  16. "Demanda el alcalde Gutiérrez Cureño la destitución del secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado por los constantes cortes de suministro de agua a Ecatepec" en Diario de Ecatepec, 21 de enero de 2008
  17. Lagunas, Icela. "Policías de DF y Ecatepec se unen contra robo y crimen" en El Universal, 20 de marzo de 2007
  18. "Permanente, el operativo "Doble Muro" en Ecatepec y DF" en El Financiero en línea, 4 de enero de 2005
  19. * Muñoz Leonardo, Borja París (2005). «Enciclopedia de los Municipios de México, ESTADO DE MEXICO, ECATEPEC». Consultado el 01 de diciembre de 2009.
  20. http://www.guadalupe-zacatecas.gob.mx/index.php/component/k2/item/76
  21. http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Caracas#Sister_cities
  22. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n847140.htm

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas