La Costeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avianca Logo 2013.png
Alas que unen a Nicaragua
Airbus A330-243, Avianca AN2114056.jpg
IATA
6Y
OACI
NIS
Indicativo
LACOSTENA
Fundación 1999
Cese Desde el 05/28/2013 opera como Bandera de ColombiaAvianca S.A.
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Bluefields
Sede central Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Flota 6
Destinos 8
Programa de viajero LifeMiles
Página web https://www.avianca.com

Esta fue una aerolínea regional nicaraguense con sede en Managua, que operaba desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y que el 28 de mayo del 2013 fue fusionada a la aerolínea colombiana Avianca.

Historia[editar]

La aerolinea empezó en noviembre de 1999 y cuenta con 140 empleados (en Septiembre 2011). cuenta con una flota de atr 42 entre otras avionetas livianas es una aereolinia que permite vuelos de carga privados a costarica con sede en el aeropuerto internacional agusto cesar sandino cuantas con precios bajos, su terminal está ubicado en el aeropuerto de managua a la par de los counters en un edificio pequeño, cuenta con una atención especial amable segura.

Destinos internacionales[editar]

nacionales[editar]

Corn Island

Bluefields

San Juan de Nicaragua

Greytown

Bonanza

Puerto Cabezas

Isla de Ometepe

Fano Urruz León

Flota[editar]

A abril 2013 la flota consiste de las siguientes aeronaves:[1]

[[ATR 42]]

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 20 de julio de 1999, el vuelo# 10 - La Costeña, un Cessna 208B Grand Caravan (YN-CED), en vuelo desde Managua a Bluefields, descendió prematuramente y se estrelló contra el Cerro Silva, fallecieron 2 tripulantes y 14 pasajeros. El equipo de GPS había sido removido para ser usado en otra aeronave.[2]

Aparece cuerpo de niño que no estaba en la lista Luto y dolor

  • Escenas desgarradoras en Bluefields y Managua
  • Velorios simbólicos en la capital suratlántica
  • Cooperante suiza era profesora en la URACCAN
  • Anoche había dudas respecto a cuerpos de pilotos


—VLADIMIR LOPEZ Y CARLOS EDDY MONTERREY—


Familiares de las víctimas del vuelo de La Costeña que no llegó a su destino, en el momento que esperaban en las afueras del Instituto de Medicina Forense que les entregaran los restos de sus deudos ayer en horas de la noche. Abajo, entre la maleza, yace el cuerpo de una de las tres personas que fueron encontradas e identificadas, en el accidente del Grand Caravan de La Costeña. (Reproducción: Jairo Cajina Rojas/Cortesía Ejército de Nicaragua).

El cuerpecito de un menor de edad aproximada a los doce años, se sumó a los 16 cadáveres oficialmente reportados que resultaron del dramático accidente de la avioneta de La Costeña que se estrelló de frente en contra del Cerro Silva en Nueva Guinea. Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia, informó que habrán problemas serios para la identificación de cadáver del menor porque hasta anoche solamente habían reclamado los cuerpos de dos niños, Edgard y Marlon Flash y nadie, absolutamente nadie, había preguntado por un tercer niño muerto.

Larios comentó que se presume que la nueva víctima pudiera ser habitante de los alrededores del Cerro Silva y que por desgracia pudo haber sido afectado por la explosión de la avioneta.

Hay que destacar que los propietarios de La Costeña, mediante un comunicado, informaron que las víctimas son 16: el piloto y el copiloto y 14 pasajeros, entre los que sobresalen dos niños.

Esa información de La Costeña contradice la lista extraoficial que se conoció ayer donde se asegura que en el avión bajaban 18 personas: los dos tripulantes, 14 adultos y dos niños.

LOS PRIMEROS SEIS IDENTIFICADOS

En tanto, a la hora de nuestra edición de ayer, el doctor Hugo Argüello, Director del Instituto de Medicina Legal, informó que ya se habían identificado seis cadáveres que corresponden a los menores Edgar y Marlon Flash y la madre de ambos, Ligia Saballos, Eevenor Jiménez, Gabriela Rast y Alba Peralta.

En cuanto al piloto Ernesto Murillo y al copiloto Javier Aróstegui, el patólogo dijo que hay dos cuerpos que fueron encontrados en una posición similar al que usan los tripulantes de las avionetas, pero que todavía no habían sido reconocidos por sus familiares.

MAS LAGRIMAS SOBRE NICARAGUA

El traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Forense al caer la tarde ayer, significó que sus familiares, amigos y vecinos llegaran a las instalaciones del centro para esperar largas horas por la entrega de los cuerpos.

Las lágrimas eran el denominador común en los rostros de las personas. La terrible tragedia trajo más lágrimas sobre nuestro país.

LUTO EN BLUEFIELDS

Bluefields consternada, velas simbólicas en algunos lugares. Gobierno Regional y Alcaldía declararon tres días de duelo.

La población de esta Región del Atlántico Sur, se encontraba muy consternada este miércoles 21 de julio al perderse las esperanzas de que habían sobrevivientes del trágico accidente de la avioneta CESNA de la línea aérea la Costeña.

El llanto y profundo dolor de familiares y amistades de los que perecieron en el fatídico vuelo comenzó a darse en el ambiente, así como visitas a las casas de familiares de los fallecidos.

Empleados de la tienda Kodak, se encontraban muy apesarados y con los ojos llorosos por la muerte de María Haydeé Chamorro quien era la gerente del negocio y residía con su marido licenciado Néstor Hasbani y sus hijos en la ciudad de Bluefields.

Familiares de ella participaban en Managua en la identificación de su cadáver así como de los otros que había que trasladar a Bluefields.

OTROS FALLECIDOS

En el barrio Punta Fría, en casa de familiares del estudiante de derecho Ulises Castillo Soto, se realizaba velorio simbólico y estudiantes de la BICU se manifestaban muy consternados por la muerte de Ulises quien ese día que falleció regresaba de Managua, ya que en horas de la tarde tenía un jurado pendiente en el que iba a ejercer la defensa de una mujer. Ulises laboró con el abogado Axel Water.

En otro lugar que había vela simbólica era donde la familia Saballos por la muerte de Ligia y sus dos pequeños hijos. La víctima era hermana de Johanna, gerente de la Costeña en Bluefields.

Estudiantes de la URACCAN, manifestaban su hondo pesar por la muerte de la cooperante sueca, Gabriela Rast y su compañero Manuel Izaguirre. Gabriela, impartía la cátedra de género y su compañero era estudiante de URACCAN, por lo tanto el trágico accidente enluta a los centros universitarios de la Costa Atlántica.

Otro de los cadáveres que se esperaba en Bluefields y se efectuaba vela simbólica en casa del jovencito Walter Reyes de 18 años, quien era estudiante del cuarto año del colegio Madre Divino Pastor de Bluefields. Su hermana Elvira Suárez del barrio Central se expresaba muy dolida, manifestando que no podía asimilar lo ocurrido con la pérdida de su hermano menor, quien dijo estaba en toda su vigorosidad juvenil y que regresaba de San Juan del Sur, donde andaba pasando vacaciones. Hace poco lo vi jugar basquet, correr en la playa y bañar en San Juan del Sur y ahora no me pasa que esté muerto, expreso Elvira.

COMUNICADO DEL GOBIERNO REGIONAL

También se esperaba el cadáver de Alba Peralta, quien era auxiliar de enfermería. La tristeza por esta tragedia es muy sentida en Bluefields, enlutándose nuevamente muchos hogares nicaragüenses.

El gobernador de la RAAS Randolph Hodgson Jullit, mediante un comunicado que firmó además Luis Gutiérrez, alcalde de Bluefields por la ley, expresa que hoy en la Costa Atlántica vuelven a vivir el trago amargo de otro fatal accidente aéreo donde la mayoría de los pasajeros son costeños o residentes en la Costa Atlántica nicaragüense.

Como autoridades regionales expresan sentirse comprometidos hoy más que nunca a exigir una respuesta y aclaración pronta a este desastre que ha cobrado la vida a 14 adultos y dos menores de edad.

Es una obligación nuestra velar por el desarrollo, bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos y dos accidentes aéreos en tan sólo seis meses, dejan muchas dudas al respecto de nuestra seguridad, manifiestan el gobernador y alcalde de Bluefields.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FI
  2. Aviation Safety Network