Bonanza (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonanza
Municipio de Nicaragua
Bonanza ubicada en Nicaragua
Bonanza
Bonanza

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 14°01′00″N 84°35′00″O / 14.01666667, -84.58333333Coordenadas: 14°01′00″N 84°35′00″O / 14.01666667, -84.58333333
Capital Bonanza
 • Coordenadas 14°01′N, 84°35′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera de la Región Autónoma del Atlántico Norte Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)
Subdivisiones 43 comunidades en 4 sectores
Fundación 6 de octubre de 1989
Superficie  
 • Total 1898 km²
Altitud  
 • Media 265 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 18 633 hab.
 • Densidad 9,82 hab/km²
 • Urbana 8143 hab.

Bonanza3.jpg
Minas a finales de los 50.

[editar datos en Wikidata]

Bonanza es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al Norte con el municipio de Waspán, al Sur con el de Siuna, al Este con el de Rosita y al Oeste con los municipios de El Cuá y San José de Bocay.[2] Se ubica en las coordenadas geográficas 84° 31' 40 y 84° 36' 29 de Longitud Oeste y entre los 13° 54' 00' y 14° 14' 35 de Latitud Norte. La cabecera municipal está ubicada a 410 km de la ciudad de Managua, y a 170 Km. de la cabecera regional, Bilwi (Puerto Cabezas) En integración con los municipios de Rosita y Siuna conforman lo que en la actualidad se conoce como el Triángulo Minero de la RAAN.

Naturaleza y clima[editar]

Cuenta con una altura media de 180 msnm y una extensión territorial de 2, 100 Km2, ocupando el 6.34% de la RAAN y el 1.77% del territorio nacional. Bonanza tiene un clima uniforme, característico de la zona de selva tropical monzónica. • Predominan los vientos del Norte con velocidad entre los 2.3 m/seg.. • El brillo solar medio mensual es de 11 horas/luz. • La precipitación media es de 2,900 mm anuales. Las lluvias disminuyen entre marzo y abril originando una muy corta estación seca. • La temperatura media es de 25.1°C. La máxima 30.5°C y la mínima 20.6°C. • La humedad relativa media es de 84%. Fuente: Estudio Climatológico Municipio de Bonanza. Centro Humboldt, 1997. Ríos Principales: el río principal es el Waspuk con sus afluentes, el Pis - Pis, Pijibay, Bit Tigni Tara, Kaska y Kuabul, que drenan de Sur a Norte sobre el 52% del territorio del Municipio.  Una parte de la subcuenca del Río Bambana se extiende al SE drenando el 28% del municipio, con sus afluentes: el Tunky, el Way y el Kukunwas. Otros ríos son el El Kukalaya, el Uli y el Wawa que cubren el 16.1% del territorio. Fuente: Estudio Hidrológico Municipio de Bonanza. Centro Humboldt, 1998.


Localidades[editar]

Desde 1990 el gobierno local divide a las 43 comunidades o localidades e cnuatro sectores territoriales:[3]

  • Sector I, comprendía la Vía de la cabecera municipal hacia Siempre Viva, localidades al borde y alrededor de la carretera.
  • Sector II, comprendía las localidades dentro del núcleo del Bosawás próxima a los ríos Kuabul y Waspuk.
  • Sector III, comprendía las localidades en dirección a Rosita y cercanas al Cerro Cola Blanca.
  • Sector IV, comprendía las localidades más próximas a la periferia de la cabecera municipal

Economía[editar]

La principal actividad económica es la minería.[2]

Historia[editar]

El área municipal pertenecía durante el siglo XIX al llamado territorio de La Mosquitia. En 1909 pasó al Departamento de Zelaya, inicialmente habitado solamente por indígenas sumus a finales del XIX comenzó a poblarse con personas del interior del país e incluso con extranjeros, a raíz del descubrimiento de sus minas de oro en 1880. Logra su reconocimiento como municipio independiente en 1989, con el inicio de la Ley de Autonomía de las regiones Atlánticas del país.[2]

BONANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Antes de 1870. El área de Pis Pis para esta época estaba habitado por “los indígenas Sumus (Mayagnas), que llegaron procedentes de los ríos Coco y Prinzapolka, presionados por los Misquitos… que los expulsaron del litoral hondureño y nicaragüense, empujándoles a la espesa montaña, en las riberas de los ríos Chilanwas, Spaylina (Españolina),Waspuk y otros”4. Musawas que llegó a ser el mas grande y que según cuenta la leyenda lo fundó Dama (padre, viejo) Nelson “cuya intención era reunir (en) un poblado grande a todos los Sumus que vivían dispersos sobre el río Waspuk… primero se llamó was sa (agua negra) y luego el misionero Bregenzer le puso el nombre de musa (guapote)... (se) comenzó a construir una casa, después otra mas grande… y, poco a poco, Musawas se convirtió en un poblado grande”…

1870 Citando a Laszló Pataky, en su libro Nicaragua Desconocida, quien pasó por Bonanza, y deja plasmado un retazo valioso de nuestra historia, refiere que en esa década un alemán de apellido Schultz y un norteamericano de apellido McKleen, de origen escocés, que cortaban maderas preciosas en el Río Coco, subieron por el Waspuck hasta el Pispis siguiendo las trazas de oro que Mc Kleen descubría en las arenas del río hasta que llegaron a estas tierras y descubrieron la primera mina que llamaron Neptuno.

1889 Se funda el pueblo mestizo San Pedro de Pispis y se instala la empresa minera que trabajó el grupo de vetas La Constancia.

1894 se incrementaron las concesiones para explotar el oro, contabilizándose al mismo tiempo hasta unos 15 pequeños planteles mineros de 10 a 20 hombres

1902 se da la llegada de empresas más grandes como la Chas Lobner Mining Company con unos 30 obreros.

1904 la Constancia Consolidate Inc instaló el primer generador eléctrico de 150 kw en El Salto Grande y luego la empresa Hidden Treasure construyó los campamentos La Mars a 5 km al Sureste de El Salto.

1906 Se suscribe el tratado Harrison Altamirano y el Gobierno de Nicaragua aprobó el primer Código de la Minería y en la concesión de Pis Pis se establece la Edén Mining Company, una de las más grandes hasta ese momento, que construyó su plantel en el sector de la mina Panamá, a 8 km de El Salto Grande.

1907 Edén Mining Company, que decide ampliar sus operaciones, e inicia los estudios para la construcción de una represa hidroeléctrica con dos turbinas y sus generadores. Se crea el embalse de Salto Grande.

1909 Se otorgan concesiones mineras a inversionistas estadounidenses.

1912 Entra en operaciones la hidroeléctrica Salto Grande. Se abre también la mina Panamá a 8 Km de la presa Salto Grande.

1914-1922 En ese período operaron, además de varias empresas pequeñas y exploradores individuales, la Edén Mining Company, la Panamá Mining Company y la Tonopah Mining Company que explotaba el grupo minero de Pioneer y Panamá con las vetas Edén y Neptuno.

1922 cierra operaciones Panamá Mining Company 1922 hasta 1936 continuaron llegando al distrito minero de Pis Pis otras compañías para la explotación del oro.

1928 Fuerzas al mando del general EDSN Manuel María Girón Ruano, llegó a la mina de Neptuno a las 3:00 PM del domingo 15 de abril 1928. El grupo no hirió a nadie, incautaron algunos fusiles y pistolas y confiscaron 344.5 Oz de oro, así lo constató el Sr. Fred Delft (Alemania).

1928 Una investigación más profunda ha revelado hechos que tienen que ser tomadas en cuenta antes de tomar un asunto nacional de la misma. La incautación y la voladura de las minas no era solo una acción política, pero fue el resultado de las condiciones laborales infrahumanas y la corrupción en la administración de la mina. El hecho de que la familia Fletcher de Nueva York, de los cuales el embajador Fletcher es miembro, y el embajador Fletcher, el hermanastro el Sr. Martin, ahora superintendente de la Comisaría de Puerto Cabezas, y el ex superintendente de la mina La Luz, no hay ninguna razón para ocultar la verdad y dar a todo el asunto un aspecto político. Los trabajadores de la mina se pagan 1,50 dólares al día. De este salario se toma $ 0,75 para los alimentos, $ 0.25 por los servicios médicos por día. Restantes 50 centavos de dólar para cuidar de la ropa y la alimentación de las familias. Dinero en efectivo nunca se ve, la empresa paga a sus trabajadores a través del crédito en sus comisariatos, donde las más humildes necesidades de la vida son multiplicadas y cobradas por demás. El obrero, trabajando 10 horas al día no tiene ninguna posibilidad de progresar, pero sigue siendo un esclavo, siempre dependiente y en la obligación de sus acreedores, los comisariatos. Los mineros en esta y por muchas otras formas de privación para hacer incluso una vida modesta, tenían buenas razones para apoyar la rebelión y encontró en el movimiento de Sandino, una magnífica oportunidad para tomar venganza sobre sus antiguos superiores. No ha sido un gran motivo para la rebelión y que sería conveniente que el gobierno federal para investigar estos asuntos, tan poco meritorio que desprestigian a los Estados Unidos en América Central. (Firmado) S. Graae. 14 de mayo 1928. Puerto Cabezas.

1928 a 1930 hubo afectaciones en la actividad minera, desestabilizándose las empresas y bajando la producción, en particular en el distritos de Pis Pis por el levantamiento de Sandino contra las tropas de ocupación norteamericanas.

1930 La minería industrial en el Triángulo Minero funciona como enclaves con muy poca incidencia fuera de su operación. No existe ninguna relación con la minería artesanal ni la comunidad.

1930 Bonanza, un pueblo multiétnico y de diversas nacionalidades, existió una importante comunidad china, todos comerciantes y en un reporte militar de la época refiere a “la tienda de WANG SING, un comerciante chino de SAN PEDRO”, pueblito que se ubicaba en la margen del río Pispis, al Oeste de la actual pista de aterrizaje. Podemos asegurar que Wang Sing fue el pionero de esa importante e histórica comunidad china en este municipio.

1930 al 34 la concesión de Pis Pis fue adquirida por las compañías Honduras Rosario Mining Company (RESOURCE) que crea la subsidiaria Luz Mining Co. y la American Smelting and Refining Co., New York (ASAGRO) que crea en el año de 1936 la subsidiaria Neptune Gold Mining Company que compra la concesión del distrito minero todavía conocido como Pis Pis, a la Rosario Mining Company y a todas las pequeñas empresas (canadienses y norteamericanas) que explotaban principalmente oro y plata en cerca de 15 sitios, estando algunos en el área que ocupa el actual poblado de Bonanza, destacando las vetas Bonancita, El Limpio (en el Bo. Rubén Darío) y la mina Neptuno (en el Bo. 28 Mayo), además de otros sitios conocidos como Neblina, El Tesoro, Panamá, Constancia, Venus, Tigre Negro, Pozo Culebra y Pioneer .

1940 a 1950 llegan inmigrantes de España, China, Jamaica a trabajar a las minas. Se crean esas comunidades de inmigrantes quienes se dedican a diversas actividades, principalmente los chinos a actividades comerciales y los otros a labores en la mina. De igual forma se registran inmigraciones del interior del país, del lado del pacífico y miskitus del lado del Río Coco.

1953 se descubren los yacimientos polimetálicos de Vesubio, en un momento en que las reservas de oro se consideraban prácticamente agotadas y se hacían previsiones para una suspensión de operaciones . Pero es hasta en los años 70 que se aprovechan y se amplía la producción minera a los poli-metales de las vetas Vesubio, exportando una pasta sin refinar de plomo, cobre y zinc, además del oro y la plata. En esta misma década Como parte de su estrategia de fortalecimiento la Neptune Gold Mining Company inicia la construcción de la represa Siempre Viva a fin de aumentar su capacidad de generación eléctrica para la planta procesadora y las viviendas

1958 entra en vigencia la nueva legislación “Ley General sobre Explotación de las Riquezas Naturales”

1971 Colapsa la mina Vesubio, oportunamente cerca de 80 mineros que laboraban en ese momento lograron evacuar el pozo. Solo hubo tres heridos, un norteamericano y dos nicaragüenses los señores Eleazar Cruz y el Sr. Colomer.

1979 El 2 de Noviembre se nacionalizan las minas y el Instituto Nicaragüense de la Minería INMINE se hace cargo de la explotación de los minerales. La guerra de los 80 debilita la operación industrial. La minería artesanal cobra mayor relevancia, siendo la mayor productora de oro en Bonanza. Inicia relación entre ambas actividades. Se crea PEMIN, entidad adscrita a INMINE que compra oro y que atiende a la minería artesanal. Es el primer intento de acercamiento del Estado a este gremio.

1989 gracias a la gestión del ciudadano Gregorio Downs Selva, Delegado de Gobierno en Bonanza, se consigue que el Gobierno eleve a la honrosa condición de Municipio, hecho que ocurre el 6 de Octubre.

1991 un grupo de mineros artesanales fundan DPM (Dirección de la Pequeña Minería), adquieren la concesión minera El Mayo. Los mineros artesanales de manera libre establecen una relación comercial con INMINE-Bonanza, quien le compra su mineral.

1994 El Gobierno de Nicaragua privatiza las minas. HEMCO se adjudica la concesión del Triángulo Minero.

1995. Se reactiva concesión de Hemco. La minería artesanal (MA) y la minería industrial (MI) se desarrollan de formas independientes y con relaciones tensas a falta de ordenamiento y parámetros para delimitar zonas de explotación para ambas actividades.

1995. Hemco entra en operaciones e inicia nueva relación de negocios con mineros artesanales de Bonanza y firman contrato de compra y venta de mineral donde se establecen primeros parámetros que permiten desarrollo armonioso de ambas actividades. Al tomar posesión de las operaciones mineras Hemco suspende inmediatamente el vertido directo al río TungKy, conocido como “Sucio”, desarrollando la primera presa de residuos mineros en la historia de la minería en Bonanza.

1999. Se organiza MINARBON, primera cooperativa de mineros artesanales de Bonanza R. L. (MINARBON). Aglutina a 219 pequeños mineros artesanales que actúan como Jefes de Colectivo para realizar las labores de extracción de broza y vendérselo a la empresa HEMCO.

2003 Es fundada la Cooperativa de Pequeños Mineros Artesanales de Bonanza, R.L. (COOPEMIN). Afilia a 143 socios pequeños mineros artesanales, más 26 afiliados con voz pero sin voto (agregados), para un total de 169 socios.

2006 Hemco dejó de ser exclusivamente una empresa minera e incorpora dos nuevos segmentos de negocio: energía renovable y la silvicultura.

2008 Hemco y el Gobierno Municipal de Bonanza definen una estrategia de desarrollo a mediano plazo y trazan las directrices para lo que será conocido con el PODU (Plan de Ordenamiento y Desarrollo de Bonanza).

2008 Es inaugurado el Proyecto Forestal Hemco. La planificación es para el desarrollo de 7,500 hectáreas de plantaciones forestales durante un período de 15 años. Las primeras 400 hectáreas fueron plantadas este mismo año.

2010 Se realiza el primer foro de la minería artesanal. En esta actividad participan importantes ministerios del estado, Alcaldía, Concejo y Gobierno Regional. Se establecen las bases para el ordenamiento de la MA. Se fijan acciones para eliminar el trabajo infantil, eliminar la usura y demandas judiciales a los MA, capacitaciones técnicas, de seguridad y entrenamientos, dotación de quipos de seguridad, entre otros. Hemco instala en la presa Siempre Viva una turbina y generador adicional con capacidad de 2,5 MW.

2010. Con el fin de fortalecer la productividad y mejoría económica del sector artesanal, Hemco inaugura VESMISA en HL Merry, plantel industrial con capacidad para procesar 100 toneladas al día de mineral aurífero extraído de forma exclusiva por mineros artesanales. El Plantel cuenta su propia presa de sedimentos industriales construida de forma segura.

2012. Hemco construye el segundo plantel “La Curva” para atender la demanda exclusiva de la MA. “La Curva” se ubica en Vesubio y tiene una capacidad para procesar 100 toneladas por día. Este plantel es con tecnología moderna para mayor rendimiento del mineral y contribuye al cuido y preservación del medio ambiente al eliminar uso del mercurio y de residuos industriales.

2012. El Gobierno Municipal y Hemco han ejecutado 22 proyectos del PODU en temas de salud, deporte, seguridad ciudadana, educación, recreación, energía, ordenamiento urbano y adoquinados de calles.

2013 Se consolida el Modelo PODMA (Plan de Ordenamiento de la Minería Artesanal), derivado de unas de las líneas estratégicas del PODU. El Gobierno Municipal de Bonanza conforma la Comisión Municipal de la Minería Artesanal y se trazan metas y objetivos para impulsar al sector de la MA. Se organizan 5 nuevas cooperativas de MA.

2014 hasta Mayo. El PODMA declara como erradicado el trabajo infantil en la MA en Bonanza. Se hace un censo donde se registran 1,513 colectivos. El PODMA tiene como meta a corto plazo que todos los MA se integren al INSS. Erradicar el uso del mercurio en las actividades de la MA integrando tecnología que recupere oro sin ese metal. Reducir los accidentes laborales en el sector. Promover buenas prácticas ambientales y laborales. Promover la diversificación de las actividades para que las Cooperativas inviertan en otros rubros que Hemco y el gobierno municipal están impulsando: siembra de cacao, hule, granos, musáceas, etc. (Dulce María Guillen y Gregorio Downs hijo)

Cultura[editar]

Bonanza, por su ubicación geográfica es un municipio multiétnico, que debido al auge del oro convergieron, de diferentes procedencias, gentes con sus costumbres y tradiciones. Los creoles llegaron y con ello trajeron la música, el baile, la comida, sus cuentos y creencias, entre otros. Los chinos, que en la década de los 70 dominaban el comercio local, igualmente compartieron parte de su cultura en el caso particular de la comida. Los miskitos llegaron desde el Río Coco y con ello trajeron sus costumbres y tradiciones que se reflejan en la actualidad, por citar un ejemplo, la religión, los sukias o curanderos, su música, comidas, entre otros. Los Mayagnas o sumos naturales de este municipio se mantienen fiel a sus costumbres y tradiciones, a pesar del mosaico cultural de la localidad, fortalecen día a día su identidad y permanecen fuertemente conectados con la naturaleza al vivir en el corazón de la reserva de la biósfera Bosawas, a la orilla de los ríos y las montañas, donde practican la caza, la pesca, la ganadería y agricultura. Los pueblos mayangnas trabajan la artesanía con madera de caoba y otros elementos que colectan del bosque como el tuno, material fibroso que elaboran bonitas artesanías. Es muy particular en este pueblo su cosmovisión y la forma de transmitir oralmente sus historias, costumbres y tradiciones generación tras generación.

Los mestizos, europeos y norteamericanos que llegaron a estas tierras, se mantuvieron al margen de estas otras culturas.

Los mestizos provenientes de casi todos los confines de Nicaragua, trajeron consigo sus costumbres religiosas, comidas típicas, bailes, formas de vestir, etc., que ha hecho de Bonanza un crisol cultural muy particular.

Fabrican sus propios instrumentos musicales: tambor con cuero de venado, sapo y bambú y flauta de carrizo. En su música imitan el canto de los animales.[2]

Comidas y bebidas típicas son: buña, wabul, dikuru, wannipuna y dipis. Las artesanía elaboradas son de tuno, muebles de cedro y laurel. El tuno se utiliza también a modo de sábanas o cobijas.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Ayuntamiento de Bonanza, 1990.

Alcaldía de Bonanza

Dulce María Guillen

Gregorio Downs