Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Insignia del Tecnológico, instaurado desde su fundación en 1990
Sigla TESE
Alias Tec de Ecatepec, TESE
Tipo Pública
Fundación 10 de septiembre de 1990
Fundador/es Gobierno del Estado de México
Localización
Dirección Av. Tecnológico S/N Colonia Valle de Ánahuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Ecatepec, Mexico stateflags Estado de Mexico.png México, Flag of Mexico.svg México
Campus Único Campus
Academia
Profesores 312
Estudiantes 5, 958
 • Postgrado 84
Mascota Pavo Real
Colores académicos

     Rojo Pantone

     Blanco Pantone
Administración
Rectorado Sergio Mancilla Guzmán
Afiliaciones CONACYT CACEI, SEP
Financiamiento $218,278,685.28 MXN (Octubre, 2012)
Administrativos 506
Sitio web
http://www.tese.edu.mx
[editar datos en Wikidata ]

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) es una Universidad Pública enfocada a la Educación Tecnológica directamente dependiente del Gobierno del Estado de México, con presupuesto y personalidad Jurídica propias. A nivel Estado es una de las escuelas más prestigiosas, con la mayor demanda en Matrícula, antigüedad y campus con mayor extensión territorial. La Institución se encuentra en el municipio de Ecatepec, Estado de México y muy cerca de la Ciudad de México y siguiendo el trazo de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, del cual alguna vez llevó insignia y nombre de la estación más cercana.

Historia[editar]

Antes de finalizar la década de 1980 aumentó la demanda y número de aspirantes a la Educación Superior en el área conurbada sur del municipio de Ecatepec, aunado a los cambios que sufría esta parte del municipio: los planes para la construcción de la Línea B del Metro en la Ciudad de México, la construcción del área habitacional conocida como Ciudad Azteca, entre otros. Es así que, el 10 de Agosto de 1990, vía decreto anunciado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México se publica la Ley de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, nombrándolo Organismo Público descentralizado dependiente del Estado y constituyendo sus órganos de Funcionamiento o Gobierno. Se enunciaba también que el domicilio del futuro Campus del Tecnológico estuviese dentro del municipio para hacer valer el apelativo de "Ecatepec".

La construcción del campus del Tecnológico inició en 1991 y se ocupó en 1994. Aún está en desarrollo, recibiendo un nuevo edificio en Enero de 2013 y uno más en desarrollo en el mismo año.

Órganos de Gobierno[editar]

El Tecnológico cuenta con un Gobierno descentralizado formado por los siguientes elemeentos:

  • Junta Directiva: Quien se considera el poder Parlamentario y el órgano de mayores atribuciones en el Tecnológico. Se constituye por dos representantes del Gobierno del Estado, dos representantes de la SEP, un representante del Gobierno Municipal y un integrante de la Comunidad Social del Municipio.
  • Director Académico: Representante ejecutivo del Tecnológico
  • Subdirectores: Encargados de asuntos varios de la dirección académica. Fungen como sustituto del Director Académico si éste llegara a faltar.
  • Jefes de División: Encargados asignados de los asuntos de las diferentes carreras del Tecnológico.
  • Jefes de Departamento: Encargados de las diferentes áreas del Tecnológico. Actividades Deportivas, Unidad de Registro y Certificación... entre otros.

Oferta Educativa[editar]

La Oferta educativa ha cambiado según las necesidades del campo Laboral. Actualmente existen las siguientes carreras:

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 632 con una vigencia de cinco años a partir del 21 de febrero de 2008.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas de manera integral con capacidad analítica, crítica, creativa y de liderazgo que aporten soluciones computacionales en las organizaciones, aplicando las tecnologías de la información y de las comunicaciones, comprometidos con su entorno.

  • Ingeniería Industrial

Requisito para titulación Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 931 con una vigencia de cinco años a partir del 19 de agosto de 2010.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, con una visión sistémica, para responder a los retos que presentan los constantes cambios en los sistemas de producción de bienes y servicios en el entorno global, con ética y comprometidos con la sociedad.

  • Ingeniería Química

Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 983 con una vigencia de cinco años a partir del 19 de agosto de 2010.

Objetivo de la carrera

Formar Profesionales capaces de aportar sus conocimientos para el diseño de procesos que cambien las propiedades químicas y/o físicas de los materiales y se generen productos y/o servicios útiles.

  • Ingeniería Electrónica

Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 964 con una vigencia de cinco años a partir del 19 de agosto de 2010.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas en Ingeniería Electrónica con capacidad creativa, emprendedora, de análisis y liderazgo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnología para resolver problemas en forma competitiva y atender las necesidades de su entorno con una conciencia social y un compromiso con el desarrollo sustentable.

  • Ingeniería Bioquímica

Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 913 con una vigencia de cinco años a partir del 19 de agosto de 2010.

Objetivo de la carrera

La ingeniería Bioquímica se encarga de transformar los materiales biológicos para la generación de productos con valor social y comercial. Por ello, analiza los procesos biotecnológicos para el diseño, organización, control y operación de quipos y procesos aplicables en la transformación de materiales de origen orgánico (animal, vegetal y microbiano), con el propósito de satisfacer necesidades en sectores como alimentario, farmacéutico, agroindustrial, energético y medio ambiente. La biotecnología completa la producción de los materiales biológicos mediante la bioconversión, utilizando sistemas biológicos tales como: Microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y algas), Enzimas (proteasas, lipasas, ligasas) y Anticuerpos. La actividad industrial que se realiza por medio de la biotecnología, constituye uno de los campos de desarrollo más importantes de esta carrera. El resultado de la aplicación de la Ingenie- ría Bioquímica ha sido benéfico para el ser humano, al generar mejoras en la salud y en lo social. Ha contribuido en la investigación y en la economía, tanto en el pasado como en el presente de la humanidad.

  • Ingeniería Mecatrónica

Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 945 con una vigencia de cinco años a partir del 19 de agosto de 2010.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas de la ingeniería con una base científica, tecnológica y humanística, capaces de desarrollar, mantener e innovar sistemas, procesos y productos industriales y de servicios con un enfoque mecatrónico, observando un sentido de responsabilidad en su entorno sociocultural y ecológico.

  • Licenciatura en Informática

Programa Académico Acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A. C. (CONAIC) Acreditación por un período de cinco años a partir del 2 de febrero de 2011.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y emprendedores, comprometidos con su entorno social, capaces de identificar problemas y oportunidades en las organizaciones, para ofrecer soluciones basadas en tecnologías de información.

Recientemente la carrera ha cambiado por Ingeniería Informática, conservando los mismos objetivos pero enfocándose en el cambio de la Retícula y sustituyendo al Modelo Educativo Siglo XXI por el modelo por Competencias.

  • Licenciatura en Contaduría

Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la contaduría y la administración A.C (CACECA) Acreditación con una vigencia de cinco años a partir del 10 de diciembre de 2008.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas de la contaduría, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información contable, administrativa, financiera y fiscal, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación, fomentando el desarrollo sustentable.

  • Ingeniería Mecánica


Programa Académico Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) Acta No. 988 con una vigencia de cinco años a partir del 19 de agosto de 2010.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de la Ingeniería Mecánica, con una base científica, tecnológica y humanística, aptos para la aplicación y generación de conocimientos y la solución creativa de los problemas, con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que les permite mantener e innovar sistemas mcánicos, observando un sentido de responsabilidad con su entorno sociocultura.

  • Ingeniería en Gestión Empresarial

Objetivo de la carrera

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Enlaces externos[editar]