La Cisterna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cisterna
Comuna de Chile
Bandera de La Cisterna
Bandera

Escudo de La Cisterna
Escudo

Comuna de La Cisterna.svg
Coordenadas: 33°33′00″S 70°41′00″O / -33.55, -70.683333333333


Coordenadas: 33°33′00″S 70°41′00″O / -33.55, -70.683333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 27
Alcalde Santiago Rebolledo Pizarro
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de mayo de 1925
Superficie  
 • Total 10 km²
Altitud  
 • Media 575 msnm
Población (2012 (preliminar))  
 • Total 80,910 hab.
 • Densidad 8.511,80 hab/km²
Gentilicio Cisternino, -a
[http://Ilustre Municipalidad de La Cisterna Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

La Cisterna es una comuna de Chile, ubicada en el sector sur de la capital chilena, y comprendida totalmente dentro del área urbana de Santiago. Integra junto con las comunas de El Bosque y San Ramón el Distrito Electoral N° 27 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª Santiago Oriente, de la Región Metropolitana de Santiago.

Es una comuna esencialmente residencial y comercial, con población con una media de edad superior a la media nacional. El censo de 1992 registró para la comuna de La Cisterna 94.712 habitantes, población urbana 100%, con una cantidad de 22.772 viviendas. El censo de 2002 registró 85.118 habitantes, población urbana 100%, índice de masculinidad 91,42%. Al igual que otras comunas situadas en la periferia inmediata de Santiago Centro. La Cisterna ha cambiado su población en las últimas décadas, ya que al ser una comuna esencialmente vieja, los hijos de los antiguos dueños se han trasladado a otras comunas en la capital para continuar con sus vidas. Las viejas casas han dado pie a la construcción de nuevos edificios que están empezando a ser habitados por jóvenes profesionales y trabajadores. Pero un hito importante respecto a la población de ésta comuna ocurrió durante los años 1971 y 1989, ya que las antiguas chacras empezaron a ser tomadas por gente de otros sectores, como por ejemplo lo espejo y eso dio paso a campamentos para posteriormente transformarse en poblaciones y nuevas villas en los límites oriente y ponientes de la comuna.

Geografía[editar]

La Cisterna consta de los siguientes límites geográficos:

  • Al norte con la comuna de San Miguel, por la Avenida Lo Ovalle (paradero 17 de Gran Avenida).
  • Al poniente con la comuna de Lo Espejo, por la Autopista 5 Sur.
  • Al oriente con la comuna de San Ramón, por las avenidas San Francisco y La Granja.
  • Al sur con la comuna de El Bosque, por la Avenida Lo Espejo y calle Riquelme, (paradero 28 de Gran Avenida).

La comuna está ubicada en el llano situado entre los ríos Mapocho y Maipo, donde las tierras agrícolas según estudios al respecto serían las más fértiles de Chile junto a las de la VI región.

Historia[editar]

En el año 1826 se crea la provincia de Santiago y junto con ella nace el Departamento La Victoria con su capital San Bernardo. Entre las comunas que formaban este nuevo departamento se encontraba La Granja. Estos vecinos vivían agrupados en pequeños poblados o villorrios varios de los cuales serán, a partir de 1925, la base de la nueva Comuna de La Cisterna. Entre estos poblados pueden mencionarse Puente Lo Ovalle, Población Nueva España, Población San Ramón, Lo Cisternas, Población Villa Italia, el pueblito de Lo Espejo entre otros puntos menores.

Al inaugurarse el primer tramo del ferrocarril eléctrico (tranvías) de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar. El trazado de este ferrocarril era de 16 kilómetros entre las estaciones Central y San Bernardo, distribuidos en paraderos. El paradero 25, donde empezaba el fundo Lo Cisterna, quedó registrado oficialmente como "La Cisterna", de donde proviene el nombre de la futura comuna.

A este sector de Santiago se le dio el estatus de comuna mediante el Decreto Supremo N ° 2.732 del 30 de mayo de 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja, del Departamento de La Victoria, de la que formaba parte desde 1826.

Al mes siguiente, el 27 de junio, por Decreto N° 3.210 se nombra la Primera Junta de Vecinos cuyos miembros pasaron a integrar la Primera Corporación Municipal. Esta Junta eligió como primer Alcalde a Don Atilio Mendoza Valdebenito.

Antes de la urbanización, el territorio constaba principalmente de parcelas y quintas ubicadas a la orilla del antiguo camino al sur. En el año 1925 se decretó el ensanche y la pavimentación de esta importante vía por el Ministerio de Vías y Obras, trabajo que fue terminado en 1931 y que incluyó el cambio de su nombre por el de Gran Avenida. Años más tarde, con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago, se la llamó Gran Avenida Isabel La Católica y en 1951 toma su nombre actual: Gran Avenida José Miguel Carrera.

En la década de los cincuenta la congregación Salesiana se instala con un seminario, para la formación de sacerdotes (actualmente es un colegio) y un templo, el cual por sus dimensiones y su campanil de gran altura son todo un hito para los habitantes del sector.

Con el correr de los años y debido al crecimiento de la ciudad hacia el sur que se vio fuertemente impulsado con la llegada del Metro en 1978, hasta la estación Lo Ovalle) que consolidó la zona anexa a esta estación como área comercial. Ante esto, el gobierno se vio en la necesidad de estudiar una nueva división administrativa, es así como en los años ochenta nace la comuna de Lo Espejo y luego en los noventa la comuna de El Bosque, con lo cual La Cisterna toma las dimensiones actuales. Mediante el DFL 1-3260 del 17 de marzo de 1981 se reduce la superficie comunal de 29,6 km² a sólo 10,2 km², quedando todo como territorio urbano. Las zonas segregadas son traspasadas a las comunas de Pedro Aguirre Cerda 1,4 km², Lo Espejo 8,0 km² y El Bosque 7,3 km².

Transporte[editar]

La comuna tiene como eje central la Gran Avenida, bajo la cual corre el Metro que ha sido el principal impulsor de progreso para la comuna. La estación Lo Ovalle, ubicada en el paradero 18 de la Gran Avenida, fue largo tiempo la estación terminal de la Línea 2 del Metro. Sin embargo, con la ampliación de la línea hacia el sur con las estaciones El Parrón y La Cisterna en 2004, la columna de la comuna ha recibido un nuevo impulso hasta el paradero 27 de Gran Avenida. Cabe destacar que la estación La Cisterna es una de las dos estaciones de intercambio modal que comprende el plan Transantiago, además en este lugar la Gran Avenida interseca con la Autopista urbana Vespucio Sur (antiguamente Américo Vespucio).Todo lo anterior posiciona a La Cisterna como el acceso sur de Santiago, en cuanto a conectividad de transporte con la ciudad a los habitantes de comunas como San Bernardo, El Bosque, La Pintana y San Ramón.

Administración[editar]

La Cisterna pertenece al Distrito Electoral nº 27 junto con las comunas de El Bosque y San Ramón, y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Tucapel Jiménez Fuentes (PPD) y Daniel Melo Contreras del PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Manuel José Ossandón Irarrázaval de la RN y Carlos Montes Cisternas del PS.

La Ilustre Municipalidad de La Cisterna es dirigida por el alcalde Santiago Rebolledo Pizarro (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

  • Patricio Ossandón Ortiz (PS)
  • Orlando Morales Becerra (PPD)
  • Angélica Pinedo Cabrera (PDC)
  • Patricia Acevedo González (UDI)
  • Alexis Flores Ahumada (UDI)
  • Bernardo Suárez Ortiz (RN)
  • Marcelo Luna Campillay (PPD)
  • Ximena Tobar Vásquez (PS)

Sitios de interés[editar]

Gran Avenida y las principales avenidas de la comuna concentran los principales sitios de interés. Estas construcciones son:

Templo Nacional San Juan Bosco

Ubicado en Gran Avenida, paradero 22 1/2, entre las calles Celia Zegers y Ramón Carvallo destaca por la monumental arquitectura de la Iglesia de color rojo, con su torre a un costado. Es además uno de los aportes del Cardenal Raúl Silva Henríquez a la historia de la Congregación Salesiana.

Ilustre Municipalidad de La Cisterna

Ubicado en Gran Avenida, paradero 24, a un costado de la calle Pedro Aguirre Cerda.

Intermodal La Cisterna (Gabriela Mistral)

Ubicado en Gran Avenida, esquina Av. Américo Vespucio. Hito de Transantiago en la comuna que combina andenes de Buses Troncales y Alimentadores de la Zona G, con las Líneas 2 y 4A del Metro de Santiago, además del Centro Comercial, que contiene de todo tipo de servicios.

Complejo Deportivo de La Cisterna

Ubicado en Panamericana, esquina Av. El Parrón. En la actualidad divide sus instalaciones entre el Estadio "Palestino", sede del mismo equipo, y el "Complejo Deportivo Azul", canchas de entrenamiento del equipo de fútbol Universidad de Chile.

Caracol Lo Ovalle

Ubicado en la vereda oriente de Gran Avenida, a la salida del Metro Lo Ovalle, el caracol, fue durante gran parte de las décadas de los '80 y '90, un hito comercial de la comuna, junto al Persa ubicado en la vereda contraria.

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Pedro Aguirre Cerda San Miguel San Miguel Compass rose pale.svg
Lo Espejo Norte San Ramón
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Bernardo El Bosque San Ramón