El Puerto de Liverpool

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liverpool
Es parte de mi vida
Gal Laguna.jpg
Tipo Grandes almacenes de descuento
Industria Comercio minorista, Tiendas de descuento, supermercados e hipermercados
Fundación Jean Baptiste Ebrard (1847)
Sede Mario Pani 200
Col. Santa Fé
México, D.F. C.P. 05109
Administración
Productos Ropa, cosméticos, electrónica, muebles.
Marcas Sony, Nike, Óscar de la Renta, Estée Lauder, Hewlett Packard, LG Electronics, Samsung, Gabite, Giorgio Armani, Chanel, Dolce & Gabbana, Calvin Klein, Ralph Lauren, GAP, Perry Ellis, Tommy Hilfiger, Lacoste, Hugo Boss, Carolina Herrera, Christian Dior, Paco Rabanne, Nina Ricci, entre otras.
Ingresos Green Arrow Up Darker.svg 66.247 millones de pesos (2012).
Empleados Green Arrow Up Darker.svg 45.000 (2012)
Matriz Liverpool Santa Fe
Sitio web www.liverpool.com.mx

El Puerto de Liverpool S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana, operadora de las tiendas departamentales más grandes en México.[1] Actualmente solo opera en México.

Historia[editar]

En el año de 1847, fue fundada por Jean Baptiste Ebrard (JBE), al instalar un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México. Posteriormente en 1872, JBE comenzó a importar mercancía de Europa embarcada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, por lo que así decide nombrar a su tienda.

En 1944, se constituye legalmente como sociedad anónima. Para 1965, empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Inicialmente una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.), modificó su denominación social a la de sociedad anónima bursátil de capital variable (S.A.B. de C.V.), para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley de Mercado de Valores del 28 de junio de 2006.

En 2008 lanzó la tarjeta de crédito denominada Liverpool Premium Card con el apoyo de VISA, la cual es aceptada en cualquier establecimiento comercial a nivel mundial.[2]

La duración de la empresa es de 99 años, contados a partir de 1983.

Emplea a más de 35 mil trabajadores en todo México.

Descripción del negocio[editar]

A partir de 1980 quedó constituida como una sociedad tenedora de acciones que desarrolla sus actividades en tres divisiones principales: la comercial, la inmobiliaria y la de crédito que son apoyadas con una división de servicios.

Es líder en el ramo del comercio en almacenes departamentales en la República Mexicana. Opera 103 almacenes, 74 con el nombre de Liverpool, 23 bajo el nombre de Fábricas de Francia y 6 con la modalidad Duty Free.

La división inmobiliaria de Liverpool administra, es socia, accionista o copropietaria en importantes centros comerciales y mantiene participación en 16 de ellos.

Otorga financiamiento a sus clientes por medio de una tarjeta de crédito (DILISA) -marca propia- la cual es aceptada en cualquiera de los 103 almacenes que operan sin importar el formato del mismo. Adicionalmente opera la tarjeta de crédito (Premium Card), con la que los clientes pueden adquirir bienes y servicios tanto en los almacenes de la cadena como en cualquier establecimiento afiliado a VISA.

Está formada por 21 sociedades con fines comerciales, inmobiliarios y de servicios. Cuenta con una infraestructura de sistemas de manejo y control de compras e inventarios, importación, recepción, almacenamiento, marcaje, paquetería y distribución, crédito, cobranzas, comunicaciones, administración y operación, contratación y capacitación de personal, finanzas y nuevos proyectos.

Actividad principal[editar]

Liverpool tiene como actividad principal la construcción y operación de almacenes departamentales y centros comerciales en México, además del manejo de su propia tarjeta de crédito.

Almacenes[editar]

Fachada de Liverpool Villahermosa II, en la plaza Altabrisa, inaugurado en marzo de 2012.

Divisiones[editar]

Comercial[editar]

Max Michel Suberville, durante muchos años el director general hasta su retiro en 2004. Actualmente es presidente honorario de la empresa.

Las actividades de esta área están encomendadas a nueve empresas operadoras, cuyo principal accionista es la sociedad controladora Operadora Liverpool. Estas operadoras tienen a su cargo el funcionamiento de los 14 almacenes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México así como de los 60 almacenes Liverpool, de los 23 Fábricas de Francia y los 6 Duty Free ubicados en todo México.

La división comercial de la empresa cuenta con más de 4.600 proveedores de tamaño diverso y de una gama de productos muy variados que se categorizar por los departamentos de Muebles, Hogar, Multimedia, Damas, Caballeros, Infantiles y Cosméticos. La dependencia a materias primas no es importante para la empresa debido a que ésta no es productora de bienes sino comercializadora. Sin embargo el abastecimiento de mercancías de los proveedores puede verse afectado por volatilidad en materia prima. Gracias al alto número de proveedores con los que la empresa mantiene relaciones comerciales, no se detecta una dependencia directa con un solo proveedor o con un número importante de los mismos, sin embargo se tiene el riesgo de que algún proveedor de tamaño importante para la empresa deje de surtir su mercancía. Los principales proveedores de la división comercial de la empresa son: Sony, Nike, Mattel, Estée Lauder, Hewlett Packard, LG Electronics, Samsung, Gabite y Panasonic.

En 2006 se puso en marcha una asociación con la empresa española Sfera para operar estos almacenes en México.[41]

Inmobiliaria[editar]

Vista del almacén Liverpool Torreón

El área inmobiliaria constituye una fuente importante de ingresos a través de la misma. Mantiene en propiedad almacenes en varias ubicaciones en la Ciudad de México así como en diferentes ciudades del país, con excepción de los almacenes ubicados en Gran Plaza Mazatlán, Mazatlán Centro, León, Tepic, Cancún, Guadalajara Gran Plaza, Orizaba, Guadalajara Centro, Acapulco, Irapuato, F.F. Cd. Juárez, Morelia, Cd. Obregón, Chihuahua, Hermosillo, Chetumal y Parque Delta, que son rentados.

Asimismo, esta área se ocupa de diseñar y realizar las obras de ampliación y remodelación de almacenes, centros comerciales y otras instalaciones. También administran más de 1,200 locales en los centros comerciales con un total de más de 315 mil metros cuadrados de superficie de venta en 16 centros comerciales en administración.

Las inversiones realizadas en los almacenes, aunadas a las realizadas en bodegas y otros edificios de servicios, constituyen reservas de consideración que son fuente de una plusvalía significativa.

El negocio inmobiliario es un importante complemento para la División Comercial por brindar centros comerciales que aportan un mayor número de clientes potenciales para los almacenes departamentales.

Crédito[editar]

Gran parte de las ventas de Liverpool se realizan a crédito, para esto, otorga a sus clientes una tarjeta de crédito que pueden utilizar únicamente para comprar en sus almacenes (DILISA) o una tarjeta de crédito que le permite a los clientes la opción de adquirir bienes y servicios tanto en sus almacenes como en establecimientos afiliados a VISA (Liverpool Premium Card).

Dada la importancia que tiene el crédito para el impulso del consumo, Liverpool inició con su primer almacén la actividad de financiamiento a sus clientes. Muestra de lo anterior es el hecho de que el 51.4% de las ventas de la compañía en 2010, son realizadas a través de la tarjeta de crédito DILISA.

La operación de la cartera de crédito de Liverpool ha mantenido históricamente niveles de incobrabilidad bajos, situándose en 2.7% en 2010.

Estacionalidad y capital de trabajo[editar]

Los meses de más alta operación para Liverpool son los meses de mayo, julio y el último trimestre del año, debido a sus ventas institucionales de estos meses (ventas nocturnas) y, a la temporada Decembrina. Hace frente al flujo de efectivo necesario mediante la reinversión de las utilidades de años pasados, así como a líneas de crédito de corto y largo plazo. Por otro lado los inventarios se incrementan en los meses que se mencionó previamente con el objetivo de hacer frente a la demanda de cada una de las temporadas. Parte de los inventarios son financiados por nuestros propios proveedores.

Composición de ventas[editar]

Debido a la amplia variedad de productos que la Empresa ofrece a sus clientes, no se tiene identificado algún producto en particular que represente el 10% del total de las ventas consolidadas de Liverpool.

Universidad virtual Liverpool[editar]

En 2002, surgió el proyecto de la Universidad Virtual Liverpool, como una respuesta a la búsqueda de complementar los proyectos de capacitación para los empleados de la empresa.[42]

Se ofrecen las siguientes ofertas educativas:

  • Bachillerato.
  • Licenciatura en administración y ventas.
  • Maestrías en: liderazgo; gestión de la mercadotecnia; finanzas corporativas; administración.
  • Diplomado en desarrollo de habilidades directivas.
  • Especialidad en gestión del capital humano.
  • Especialidad en compras y desarrollo de proveedores.

Referencias[editar]

  1. Liverpool, la reina de la moda. EXPANSIÓN, 28 de agosto de 2007.
  2. Liverpool-Visa lanzan tarjeta de crédito CCN Expansión. 29 de agosto de 2008.
  3. LIVERPOOL inaugura su almacén número 35 en Coatzacoalcos. Diario del Istmo, 28 de octubre del 2006.
  4. Liverpool abre sus puertas. El siglo de Durango, 31 de agosto de 2007.
  5. Tepic se encamina hacia la modernidad. Enfoque, 29 de septiembre de 2007.
  6. Inaugura Liverpool su tienda número 65. El Financiero, 11 de octubre de 2007.
  7. Inauguraron plaza en Puerto Vallarta El Occidental. 1 de noviembre de 2007.
  8. Abre sus puertas Liverpool San Miguel de Allende El Sol de Irapuato, 9 de noviembre de 2007.
  9. Abre sus puertas Liverpool Saltillo. Milenio, 2 de septiembre de 2008.
  10. Liverpool inaugura tienda en la plaza "Paseo Los Mochis". El Debate de Los Mochis, 28 de octubre de 2008.
  11. Invirtió Liverpool 313 mdp en Celaya El Sol del Bajío, 12 de noviembre de 2008.
  12. Inauguran Liverpool Atizapán en Zona Esmeralda. Ciudad Norte, 18 de noviembre de 2008.
  13. Festejan apertura de nuevo Liverpool El Occidental, 20 de noviembre de 2008.
  14. Inaugura Liverpool su tienda en Tijuana El Financiero, 1 de diciembre de 2008.
  15. Informe financiero Liverpool – 2.º trimestre 2009.
  16. Informe financiero Liverpool – 3.er. trimestre 2009.
  17. Inauguran en Morelia Liverpool Paseo Altozano Diario Provincia, 22 de septiembre de 2010.
  18. Inauguran Liverpool Zacatecas El Sol de Zacatecas, 19 de octubre de 2010.
  19. Una realidad Liverpool Orizaba El Mundo de Orizaba, 27 de octubre de 2010.
  20. Almacenes Liverpool.
  21. Liverpool acelerará su expansión en 2012 CCN Expansión. 13 de septiembre de 2011.
  22. Abre sus puertas Forum Tlaquepaque 11 de octubre de 2011.
  23. Abrió Liverpool en San Luis su lujoso almacén número 82. El Sol de San Luis. 21 de octubre de 2011.
  24. Liverpool ingresa a las ‘grandes ligas’ CNN Expansión. 18 de noviembre de 2011.
  25. Abrió Liverpool Interlomas en Huixquilucan, Estado de México. Travel & News. 24 de noviembre de 2011.
  26. [1] Revista Quién.
  27. Genera nuevo Liverpool unos mil 800 empleos Milenio. 28 de marzo de 2012.
  28. Abre Liverpool Altabrisa; da 5 mil empleos Tabasco Hoy. 28 de marzo de 2012.
  29. Liverpool abre su tienda 87 en San Juan del Río. El Economista. 19 de septiembre de 2012.
  30. Inauguran tienda Liverpool en Oblatos. 11 de septiembre de 2012.
  31. 128 grandes proyectos en Veracruz-Boca del Río: Duarte. 30 de octubre de 2012.
  32. Liverpool abre nueva sucursal. 9 de noviembre de 2012.
  33. Abre Liverpool León Sur Milenio Diario. 15 de noviembre de 2012.
  34. Abre sus puertas Liverpool Campeche. Diario de Yucatán. 20 de noviembre de 2012.
  35. EAV y Alcalde de Neza inauguran tienda departamental en Ciudad Jardín Sexeno EdoMex. 22 de noviembre de 2012.
  36. Inaugura Gabino Cué Liverpool-Salina Cruz NoticiasNet. 7 de diciembre de 2012.
  37. Abre sus Puertas Liverpool La Marina. El Sol de Mazatlán. 14 de marzo de 2013.
  38. Autoridades inauguran Liverpool en Ciudad del Carmen. Tiempos Noticias. 21 de mayo de 2013.
  39. Abre Liverpool en Tuxpan. Milenio Diario. 23 de septiembre de 2013.
  40. Llega tienda Liverpool a Mexicali. La Voz de la Frontera. 31 de octubre de 2013.
  41. El Corte Inglés y Liverpool firman un acuerdo para abrir Sfera en México. El Economista, 16 de marzo de 2007.
  42. Historia - UVL.

Enlaces externos[editar]