Cantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una cantina en Castel del Piano.

Cantina es una palabra empleada para indicar ciertos establecimientos. Tiene una etimología derivada del italiano que significa "cava de vino", bodega, o bóveda, y ésta a su vez proviene del latín canto.

Cantina según países[editar]

Europa[editar]

Las Cantinas se pueden encontrar en muchas ciudades de Italia y suelen ser locales frescos y algo húmedos donde se alamacenan y se ponen a la venta algunos productos cárnicos tales como el salami. En la actualidad son lugares donde se almacena el vino: la bodega. En España es una especie de local donde se vende generalmente vino. Es de resaltar la descripción que hace de la cantina el escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) en estos sonetos:

Esta cantina revestida en faz;
esta vendimia en hábito soez;
este pellejo, que, con media nuez,
queda con una cuba taz a taz.

Hoy en día la palabra queda referida a los locales donde se vende vino en los ámbitos rurales; se emplea mucho en los Cuarteles y agrupaciones del ejército indicando el lugar de esparcimiento de la tropa. La palabra cae en desuso y ya sólo se utiliza para los locales con ambiente tradicional.

América[editar]

En el México rural la cantina es tradicionalmente un tipo de bar que está frecuentado por hombres y cuyo propósito es el de servir alcohol y algunos aperitivos como las botanas.

En los años 1890s la palabra se traspasó al idioma inglés en el sur de los Estados Unidos, dando lugar al sinónimo de "bar, saloon."[1] La palabra cantina es empleada hoy en día como una simple "taberna" del sureste o con ambiente mexicano donde se sirven bebidas alcohólicas.

Venezuela[editar]

En Venezuela el uso de la palabra cantina se refiere al lugar en las diferentes instituciones de educación (escuelas, colegios, universidades) donde generalmente estudiantes, a veces trabajadores de la institución compran desayunos (usualmente empanadas, pasteles, tequeños y jugos) en las horas de receso o recreo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]