Cantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una cantina en Castel del Piano.

Cantina es una palabra empleada para indicar ciertos establecimientos. Tiene una etimología deriva del italiano que significa "cava de vino", bodega, o bóveda, y ésta a su vez proviene del latín canto.

Cantina según países[editar]

Europa[editar]

Las Cantinas se pueden encontrar en muchas ciudades de Italia y suelen ser locales frescos y algo húmedos donde se alamacenan y se ponen a la venta algunos productos cárnicos tales como el salami. Siendo en la actualidad los lugares donde se almacena el vino: la bodega. En España es una especie de local donde se vende generalmente vino, es de resaltar la descripción que hace de la cantina el escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) estos sonetos:

Esta cantina revestida en faz;
esta vendimia en hábito soez;
este pellejo, que, con media nuez,
queda con una cuba taz a taz.

Hoy en día la palabra queda referida a los locales donde se vende vino en los ámbitos rurales, se emplea mucho en los Cuarteles y agrupaciones del ejército indicando el lugar de esparcimiento de la tropa. La palabra cae en desuso y ya sólo se utiliza para los locales con ambiente tradicional.

América[editar]

En el México rural la cantina es tradicionalmente un tipo de bar que está frecuentado por hombres y cuyo propósito es el de servir alcohol y algunos aperitivos como las botanas.

En los años 1890s la palabra se traspasó al idioma inglés en el sur de los Estados Unidos, dando lugar al sinónimo de "bar, saloon."[1] La palabra cantina es empleada hoy en día como una simple "taberna" del sureste o con ambiente mexicano donde se sirven bebidas alcohólicas.

Venezuela[editar]

La cantina escolar es la dependencia de la escuela donde compras diariamente la merienda. En Venezuela el uso de la palabra cantina se refiere al lugar en las diferentes instituciones de educación (escuelas, colegios, universidades) donde generalmente estudiantes, a veces trabajadores de la institución compra desayunos (usualmente empanadas, pasteles, tequeños y jugos) en las horas de receso o recreo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]