Iglesia de San Cristóbal (Ecatepec)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de la Iglesia de San Cristóbal.

La Iglesia de San Cristóbal es el templo católico y casa parroquial del barrio de San Cristóbal Ecatepec, en Ecatepec, México.

Ubicación[editar]

Esta iglesia se encuentra en el centro histórico del municipio, junto al Zócalo de Ecatepec y a la Casa de la Cultura "José Ma. Morelos y Pavón" y detrás de la Catedral de Ecatepec. Al lado norte corre la Avenida Morelos.

Historia[editar]

El territorio de Ecatepec pertenecía a Moctezuma y después perteneció a su hija Leonor Moctezuma. A la llegada de los españoles, llegaron también misioneros. Entre ellos los de la orden de los dominicanos, quienes tuvieron a su cargo la construcción del templo cristiano en el entonces pequeño pueblo de Ecatepec. Dedicaron entonces el templo a San Cristóbal. El valor histórico de esta iglesia es importante para Ecatepec, ya que se trata de una de las construcciones más antiguas del municipio. A pesar de haber sufrido varias remodelaciones, la iglesia y convento aledaño datan de 1562[1]

Interior de la iglesia.

La iglesia se conserva y el monasterio dominicano es utilizado ahora como oficinas administrativas, mientras que una parte de éste se utilizó para la creación de la Casa de la Cultura "José Ma. Morelos y Pavón".

Esta iglesia y su parroquia a cargo hasta el momento del cura párroco formaron parte de la Diócesis de Texcoco hasta que en 1995 se creó la Diócesis de Ecatepec a cargo del obispo Onésimo Cepeda Silva. La iglesia entonces no contaba con las condiciones para ser declarada catedral, por lo que se construyó la Catedral de Ecatepec, inaugurada en 1999.

Referencias[editar]

Véase también[editar]