Organización Soriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 25°43′40.58″N 100°23′21.80″O / 25.7279389, -100.3893889

Organización Soriana,
S.A.B. de C.V
SorianaTextLogo.png
Tipo Sociedad anónima bursátil:
BMV: SORIANA
Industria Comercio minorista
Fundación 1968
Torreón, Coahuila, México[1]
Sede Alejandro de Rodas 3102-A
Colonia Cumbres Sector 8, Monterrey, Nuevo León, México[1]
Ámbito Bandera de México México
Presidente del Consejo de Administración Francisco Javier Martín Bringas
Director General Ricardo Martín Bringas
Productos Tiendas de descuento, supermercados e hipermercados
Ingresos Crecimiento MXN$105,028 millones (2013)[2]
Beneficio neto Crecimiento MXN$ 3,117 millones (2013)[2]
Activos Crecimiento MXN$ 78,952 millones (2013)[2]
Capital social MXN$ 1,253,121 millones (2013)[3]
Empleados 80,907 (2013)[4]
Sitio web soriana.com
Sucursal de Soriana en Torreón.

Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana S.A.B. de C.V.) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México. La cadena solamente opera en México.

Historia[editar]

Tienda Soriana inaugurada en 1984, Torreón, Coahuila.
Sucursal de Soriana Plus, Gómez Palacio, Durango.
Una de las sucursales más antiguas de Soriana, Torreón, Coahuila.
Una ex sucursal Gigante; reconvertida a Soriana Hipermercado en Naucalpan, México.

La cadena Soriana nació en Torreón, Coahuila en 1905, como una tienda donde se comercializaban telas y fibras. En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México. En el año de 1974, se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1986 se fundó su primera tienda en Reynosa, Tamaulipas, (Soriana Hidalgo) una de las ciudades con más sucursales, con 7 en toda la ciudad. En los años 80, los hermanos Martín Borque tuvieron serias diferencias que los orillaron a separarse empresarialmente, por lo que Don Francisco siguió al frente de Soriana con la razón social "Tiendas de Descuento del Nazas", y Don Armando viajó a la ciudad de Monterrey para posteriormente hacer surgir la cadena de tiendas Hipermart, misma que tenía la razón social "Tiendas de Descuento Sultana", estableciendo su primer centro comercial y corporativo en el Blvd. Independencia de la ciudad de Torreón. En los años 90, unen fuerzas nuevamente y fusionan ambas cadenas, quedando la razón social como "Centros Comerciales Soriana", y como es llamada ahora en la actualidad "Tiendas Soriana". Desde el 30 de septiembre de 1987 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores.[5] En 1993, tras varios años en el Edificio Álvarez del Blvd. Miguel Alemán en la ciudad de Gómez Palacio Durango, y en la planta alta del centro comercial Hipermart Independencia en Torreón Coahuila, las oficinas generales se trasladan a la ciudad de Monterrey, ubicadas en la esquina de Alejandro de Rodas y Paseo de las Estrellas, a pocos metros de la tienda Soriana Cumbres. En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León, Guanajuato.

Empresarial y comercialmente, Soriana compite primariamente con Walmart, Chedraui, Casa Ley y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama, Casa Ley, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota. Hasta el 2008, Tiendas Soriana habían hecho una alianza estratégica con Comercial Mexicana y Tiendas Gigante, para competir contra Walmart.[6]

Soriana mantiene una promoción permanente con un sistema de tarjeta de puntos (A partir del 2009, «Mi Ahorro»), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.

Debido a una desinversión voluntaria decidida por Grupo Gigante, el 6 de diciembre de 2007, adquirió las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dólares más el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas.[7] Con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, sólo por detrás de Wal-Mart.

Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 606 sucursales en 208 ciudades contando con unos 3.1 millones de m² de piso de venta.[cita requerida] Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Soriana Híper, Soriana Súper, Mercado Soriana, Mercado Express, un club de precios por membresía City Club y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. [8] Cuenta con una red logística está compuesta por 14 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en 8 estados del país.[9]


Soriana tiene su origen en la región lagunera, sin embargo su consolidación se ha desarrollado en Monterrey, actual residencia del corporativo de la misma. Opera también un centro de maquilado en frutas y verduras de nombre AMPUERO, el cual exporta productos de alta calidad a varias localidades de los Estados Unidos.

Formatos[editar]

Interior de una Soriana Hipermercado en Oaxaca de Juarez.

Soriana Híper[editar]

También conocido como Soriana Plus, es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de más de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancías con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galería comercial formada por 40 ó 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. En Soriana Plus, además de lo que ofrece Soriana Híper, sus productos son de alto valor como vinos o alimentos gourmet, en el cual su nivel de mercancía se extiende a 60,000 SKU's además de que sus tiendas fueron rediseñadas. Compiten con formatos similares como Comercial Mexicana en sus formatos Mega y Comercial Mexicana, Casa Ley en su formato "Fiesta Europea ( Hipermercado) con Chedraui y Selecto Chedraui de Chedraui, y Walmart Supercenter de Grupo Walmart. La mayor parte de las Tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Plus antes del cambio a Híper.

Soriana Plus, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Tienda Soriana en Piedras Negras, Coahuila

Mercado Soriana[editar]

Formato creado en el año 2003. Son tiendas con una superficie de ventas entre 2,500 y 6,000 metros cuadrados, enfocadas a ciudades con menos de 100,000 habitantes y áreas populares en las grandes ciudades donde no es posible ubicar un Soriana Híper. Manejan los productos de mayor rotación en los hipermercados de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una selección de productos de ropa y mercancías generales. Son tiendas con decoración modesta, con un buen nivel de confort. Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia directa son tiendas como Bodega Aurrerá del Grupo Walmart; Casa Ley en su formato " Fiesta Compacta" ,Comercial Mexicana en su formato Bodega Comercial Mexicana. La mayoría de las Bodegas Gigante y algunas tiendas Gigante han sido convertidas a Mercado Soriana.

Sucursal de Soriana Súper en Torreón, Coahuila

Soriana Súper[editar]

Formato creado en el año 2008 tomando como base original las tiendas Súper Gigante. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 2,500 metros cuadrados y están ubicados principalmente en zonas con población de ingresos medios y altos, además de que, en ciudades donde antes había una cantidad considerable de tiendas Gigante, las nuevas aperturas de Soriana han sido tiendas de este formato. El formato compite con las tiendas Superama de parte de Grupo Walmart; con Sumesa y Fresko, de parte de Controladora Comercial Mexicana; con Super Ley, de Casa Ley; con Súper Chedraui de Chedraui; con Aka Superbodega, de Grupo Arteli y Calimax. Todos los Súper G, algunas tiendas Gigante, algunas Bodegas Gigante y la mayoría de las tiendas Súper MAZ, todos de Gigante fueron convertidos en Soriana Súper.

Soriana Express[editar]

Formato creado en el año 2010 tomando como base para ciudades donde no es factible ni Soriana Híper ni Mercado Soriana, de 10,000 a 90,000 habitantes. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 1,500 metros cuadrados y están ubicados principalmente en zonas con población de ingresos medios y bajos. Ofrece todo lo necesario para satisfacer las necesidades de consumo en poblaciones donde se encuentre presente como abarrotes, ropa, perecederos y mercancías generales en forma moderada pero completa. En el rubro, compiten principalmente con las tiendas Mí Bodega Aurrerá del Grupo WalMart; Super Kompras Micro, de Súper Kompras; con Alprecio, de Comercial Mexicana; Súper Che del Grupo Chedraui y Ley Express de Casa Ley. algunas tiendas Gigante, Bodega Gigante y Súper Maz del Grupo Gigante fueron convertidos a Soriana Express.

Soriana Súper VIP[editar]

Es el formato premium de Soriana Súper creado en el año 2011 donde se manejan sólo productos de abarrotes y alimentos de importación como carnes exóticas. Su primer sucursal se instaló en los cimientos donde estaba Soriana Súper Marne, tienda que anteriormente formaba parte de Gigante, y tiempo atrás de Azcúnaga. Compite principalmente con cadenas como Aladino's, Super Ley Express de Casa Ley, Selecto Super Chedraui, Selecto Chedraui y City Market de Comercial Mexicana .

City Club[editar]

Logotipo de City Club

Formato creado en el año 2002, el cual consiste en tiendas que tienen una superficie entre 7,000 y 11,000 metros cuadrados de piso de venta a las cuales hay ingreso únicamente pagando una membresía y están enfocadas a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales (hospitales, hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes). Operan bajo el esquema de venta al mayoreo y medio mayoreo, presentan los productos en envases grandes y/o empaques múltiples, operan con grandes volúmenes de compra y bajos márgenes de comercialización. Manejan 5,000 SKU’s de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales. Compiten directamente con los formatos Sam's Club del Grupo Walmart y Costco Wholesale del joint venture y Ley Mayoreo de Casa Ley. Donde ya había tiendas Gigante convertidas en Soriana, las sucursales con áreas más grandes fueron convertidas en City Club.

Sucursal de Soriana Mercado en Nueva Rosita, Coahuila.

Tiendas de Conveniencia Super City[editar]

Formato creado en el año 2005. Son tiendas bajo el formato de conveniencia las cuales presentan un área de superficie de venta entre 70 a 100 mts2 y operan bajo el sistema de franquicia. Sus competidores principales son Cadena Comercial OXXO del grupo Arteli , Bodega Aurrera Express de Walmart, 7- Eleven de Casa Chapa y Cadena Comercial Extra del Grupo Modelo.

Información corporativa[editar]

Lemas utilizados[editar]

  • 1974: Todos los caminos conducen a Soriana.
  • 1979: Donde Todos los Días Son Buenos Días.
  • 1988: Responde cuando usted lo necesita.
  • 1992: ¡Con Confianza! (Monterrey, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, también se utilizó en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez con la marca Hipermart.)
  • 1993: Lo Mejor al Mejor Precio. (Torreón, Gómez Palacio, Durango, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Tijuana, Zacatecas y Aguascalientes.)
  • 1993: Al Estilo Soriana Como a Usted le Gusta. (Torreón, Gómez Palacio, Durango, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Tijuana, Zacatecas y Aguascalientes.)
  • 1993: A fin De Cuentas... ¡es más barato! (Monterrey, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, también se utilizó en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez con la marca Hipermart.)
  • 1996: En Suma Pagas Menos
  • 1999, 2011: Nuestros Precios Hablan
  • 2000: A Precio Por Ti
  • 2001: Las Mejores Ofertas a Precios Más Bajos
  • 2002: El Precio Más Bajo Garantizado
  • 2004: ¡Más de 1,000 ofertas diarias, más de 30,000 ofertas mensuales!
  • 2006: La Tienda de Autoservicio oficial de la Selección.
  • 2007: La Fórmula para Ahorrar son los puntos de Soriana.
  • 2007: Ahorra más, disfruta más (Frase utilizada anteriormente en los Supermercados Gigante. Aún se dispone en las unidades convertidas a Soriana).
  • 2008: El Súper Mexicano, aprecio por ti . (Se retoma el eslogan del 2000 haciendo enfásis en la nacionalidad de la tienda, como respuesta contra la estadounidense Walmart).
  • 2009: Al final de cuentas... Soriana está ¡baratísimo! (Reinvención de la frase de 1993, haciendo énfasis en el sustantivo “barato”).
  • 2010: Los Precios Bajos Son Para Siempre.
    • Ahorrando con los precios de mis sueños.
    • Soriana está Baratísimo, Aunque tú no lo creas (Frase parodia del programa de TV ¡Aunque usted no lo crea!, de Ripley).
    • La Caída de Los Precios Bajos. (Frase en respuesta al ícono de Bodega Aurrerá, «Mamá Lucha»).
    • Soriana: La cadena Mexicana (Frase utilizada en septiembre).
    • Soriana Acepta El Desafío (Frase en respuesta al “Desafío de tickets”, hecho por Walmart).[10]
  • 2011: En Soriana demostramos Aprecio por tí.
    • Octubre-Actualidad: El súper para ir de compras (Soriana Híper)
    • Octubre-Actualidad: Es parte de mi familia (Mercado Soriana)
    • Octubre-Actualidad: A tú alcance (Soriana Súper)
  • 2013: Hazlo Hiper, ¡Ahorrando! (Soriana Híper)
    • Hazlo Súper, ¡Ahorrando! (Soriana Súper)
    • Me Alcanza Para Más (Mercado Soriana)

Distintivos[editar]

Soriana cuenta con el Distintivo H, en los Departamentos de Panificadora y Alimentos Preparados, en casi todas sus tiendas.[cita requerida] El Distintivo H es una certificación mexicana que promueve de manera indirecta las prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de los alimentos, y es otorgada por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) y avalada por la Secretaría de Salud de México (SSA).

Marca propia[editar]

Soriana cuenta con unos 1000 productos de marca propia. Algunas de estas marcas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini, Hipermart y PidoMano.

Otros negocios[editar]

  • Martins Restaurants: Restaurantes ubicados en los estados de Nuevo León, (Monterrey, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Coahuila (Torreón y Saltillo), y en Gómez Palacio, Dgo. Compiten principalmente con Vips de Grupo Walmart, Toks de Grupo Gigante, Wings de Grupo CMR y Sanborn's de Grupo Carso.
  • Rancho Don Francisco: Rancho ganadero dedicado a la crianza de reses para su posterior proceso y transformación en carne fina manejada como marca propia en las tiendas de formato Plus, Hiper y Super.


Soriana en la cultura popular[editar]

Ésta tienda ha salido en el trailer de la serie Amas de Casa Desesperadas, así como en la telenovela Pobre Diabla (Sucursal Miramontes), ambas en TV Azteca, además ha salido en un comercial de Fud de Sigma Alimentos en alusión al Teletón 2012, y en una serie de anuncios del Detergente Ariel de Procter & Gamble en el Reto del Ahorro.

La compañía también es conocida por ser el patrocinador principal del Club Santos Laguna, equipo de la Primera División de México,esto desde el Torneo de Invierno 2000. Y patrocina al club Jaguares de Chiapas nuevamente desde el Apertura 2013, anteriormente lo hizo en los torneos Apertura 2002 y Clausura 2003 cuando el equipo fue recién creado.

Críticas y controversias[editar]

Después de las elecciones de 2012 en México la empresa entró en controversia debido a varias acusaciones sobre apoyar a candidatos presidenciales.[11] Ante estas acusaciones, tanto la empresa como el candidato y su partido se han deslindado, argumentando que Soriana ha repartido dichas tarjetas a integrantes del CTM desde inicios del 2010 como parte de un programa de beneficios.[12] El 5 de julio de 2012 el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó en una conferencia de prensa un aproximado de 3500 tarjetas de Soriana.[13]

El Instituto Federal Electoral afirmó que investigará a fondo el tema, después de recibir denuncias por parte de diversos partidos.[14] Algunas asociaciones[¿cuál?] han provocado atentados en contra de la empresa.[cita requerida] Despues de investigar sobre el tema, el IFE concluyó que los monederos electrónicos denunciados por el PRD no eran entregados para coaccionar el voto, sino que eran mercadotécnia de la empresa para obtener descuentos en sus tiendas.[15]

Referencias[editar]

  1. a b Organizacion Soriana S.A.B de C.V. «Informe Anual 2013». Consultado el 11 de agosto de 2014.
  2. a b c Ídem, 2013, p. 41-42.
  3. Ídem, 2013, p. 75.
  4. Ídem, 2013, p. 33.
  5. BMV.com.mx (ed.): «Bolsa mexicana de valores». Consultado el 5 de julio de 2012.
  6. El Siglo de Durango (10 de julio del 2003). «Alianza: Comercial Mexicana, Gigante y Soriana» (en español). Noticia. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  7. Grupo Gigante. «Historia de Gigante [2007(en español). Reseña histórica. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  8. Organización Soriana (10 de julio del 2003). «Somos Soriana - Historia» (en español). Noticia. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  9. Organización Soriana (23 de julio del 2012). «Centros de distribución» (en español). Noticia. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  10. Redacción (30 de mayo de 2010). «Acepta Soriana “desafío de tickets” que lanzó Walmart para comparar los precios» (en español). Noticia. Diario Crítico. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  11. Grupo Radio Fórmula (ed.): «Testimonio: Recibí tarjeta Soriana, único requisito ir a votar.» (5 de julio de 2012). Consultado el 5 de julio de 2012.
  12. El Financiero (ed.): «Soriana desconoce los monederos electrónicos» (4 de julio de 2012). Consultado el 5 de julio de 2012.
  13. «AMLO presenta tarjetas Soriana del PRI» (5 de julio de 2012). Consultado el 5 de julio de 2012.
  14. Vanguardia (ed.): «IFE dice que investigará las tarjetas de Soriana» (3 de julio de 2012). Consultado el 5 de julio de 2012.
  15. EL Universal (ed.): «IFE no acredita uso ilegal de tarjetas Soriana en campaña» (5 de diciembre de 2012). Consultado el 5 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]