San Cristóbal Ecatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cristóbal Ecatepec
Escudo de San Cristóbal Ecatepec
Escudo
San Cristóbal Ecatepec
Localización de San Cristóbal Ecatepec en México
País Bandera de México México
• Estado: Estado de México
• Municipio: Ecatepec de Morelos
Ubicación 19°46′17″N 98°34′49″O / 19.77139, -98.58028


Coordenadas: 19°46′17″N 98°34′49″O / 19.77139, -98.58028
• Altitud 2,440 msnm
Fundación 1168
Población (2010) 19,772 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 55650
Pref. telefónico 591

San Cristóbal Ecatepec es el barrio central y la cabecera municipal de Ecatepec de Morelos, estado de México, México.

Para la administración ecatepense, San Cristóbal Ecatepec es considerada una ciudad desde tiempos prehispánicos.

Etimología[editar]

El nombre completo del lugar es San Cristóbal Ecatepec de Morelos, es de los pocos lugares en México (país) que mantiene en su nombre plasmado los tres peoridos históricos; tanto del lugar como del país. Precolombino: Este proviene del nombre de la población ancestral de ese lugar. Ecatepec que en náhuatl significa "cerro del viento", en alusión a una de las finales advocaciones de Quetzalcoatl: Ecatl (dios del viento). Colonial: Proviene de su santo patrono San Cristóbal, de ahí el nombre San Cristóbal dado por los dominicos al llegar a este lugar. Independiente: Morelos (también en anexión al nombre del municipio Ecatepec de Morelos), como homenaje y reconocimiento al insurgente Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien además fue encarcelado y fusilado en este lugar a finales de 1815. Teniendo su nombre oficial, los oriundos y vecinos del lugar lo llaman simplemente San Cristóbal y menos formalmente en ocasiones Sancris.

Ubicación[editar]

Fachada de la Iglesia de San Cristóbal Ecatepec.

Este pueblo se halla en la zona más antigua de Ecatepec. En el centro de éste se halla el patrimonio histórico que data de la época de la colonia española en México.

El Pueblo de San Cristóbal tiene sus límites apróximados al Norte con la Av. Revolución o mejor conocida como 30-30, al Sur con el Boulevard Insurgentes, al Occidente con la Av. Encino y al Este con la Autopista México-Pachuca. Planos documentados por el INEGI.

Atracciones[editar]

El pueblo de San Cristóbal tiene en su centro la zona colonial, y a su alrededor una zona de construcción más moderna con zona habitacional y tiendas comerciales. En el centro de San Cristóbal se encuentra el Zócalo de Ecatepec, donde cada fin de semana puedes encontrar diversas actividades o entretenimientos: payasos, músicos, ferias de artículos diversos, gastronómicos, libros, etc., el palacio municipal de Ecatepec, la antigua iglesia de San Cristóbal (Ecatepec) que data de 1562, así como la Catedral de Ecatepec, inaugurada en 1999, que construyeron a espaldas de la antigua iglesia de San Cristóbal en una gran extensión de terreno quedando una maravilla de la arquitectura moderna. Esta Catedral es inaugurada siendo Obispo Mons. Onésimo Cepeda Silva lleva por nombre Santa Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El 17 de septiembre 2012 toma posesión como segundo Obispo de la diócesis de Ecatepec Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. En el año 2008 el gobierno municipal organizó diversos eventos de manera gratuita para la juventud del municipio lo cual impactó de forma muy positiva a los jóvenes asistentes, estos fueron concursos, foros, conciertos, actividades deportivas que se organizaron para los diferentes gustos juveniles y en diferentes partes del municipio. - Concierto del DJ inglés Mad Professor. - Concierto llamado Animal Rock Fest donde participaron bandas de Ska Y reggae. - Concierto Metaltepec con la participación de 12 bandas del genero "metal pesado". - Concurso de Skate. - Sesiones de baile en varias comunidades. - Reinauguración del Papalote Museo del niño en la colonia Jardines de Santa Clara donde se hicieron más de 30 exhibiciones con temas de ciencia, nuestro mundo y el cuerpo humano, además de la instalación de la Mega ofrenda Infantil. - Para personas discapacitadas se realizaron diversas actividades en el Deportivo Siervo de la Nación tales como talleres de serigrafía y papel crepe. - Para los amantes de los arrancones y los autos tuning se realizó el "Top 25" noche de neon, donde se busco dar alternativas y controlar a esta parte de la comunidad.

Monumentos históricos y atractivos turísticos[editar]

Las Ruinas del Recinto Sagrado situada en el lado noroeste del cerro del viento. La parroquia de San Cristóbal Ecatepec construida en 1562 por los Frailes Dominicanos. La Casa de los Virreyes, construida en 1747, se llama actualmente Casa de Morelos, porque ahí vivió sus últimos días el Siervo de la Nación. El monumento a José Ma. Morelos y Pavón, construido en 1864.

Museo puente del arte[editar]

La primera galería instruida en este municipio, es el Centro Cultural Puente del Arte A.C., el cual aparte de ser una galería también es un centro de enseñanza donde se imparten cursos de dibujo, pintura, modelado, así como la impartición de conferencias, enseñanza de anatomía y danza artística, además se pueden encontrar obras de arte como pinturas, dibujos y esculturas; ahí mismo encontrarás, el mural didáctico hecho por el director Manuel Bueno, donde muestra a Ecatepec en sus distintas épocas. El constructor de la Torre Eiffel, Gustavo Adolfo Eiffel, es también autor del Puente de Arte, quien en su fábrica de París, Francia construiría este novedoso puente en el año de 1870 y se trae en el año de 1979 a colocarlo.

Historia[editar]

Los arqueólogos al estudiar este pueblo consideran que sus primeros pobladores proceden de Zacatenco y del Arbolillo tardío, al igual que los de Xalostoc. El topónimo de Ecatepec se encuentra en cuando menos cuatro códices: el Códice Mendocino, el Aubin, el Vaticano y el de Botturini.

A la llegada de los españoles, llegaron también misioneros católicos, entre ellos los de la orden de los dominicanos quienes tuvieron a su cargo la construcción del templo en el entonces pequeño pueblo de Ecatepec. Dedicaron entonces el pueblo a San Cristóbal.

El templo es uno de las más antiguos del municipio, la iglesia y el convento aldeaño datan de 1562, mientras que una parte de este utilizó para la construcción de la Casa de la cultura "José María Morelos y Pavón", posteriormente se construyó la catedral e inaugurada en 1999.

En San Cristóbal reside el Poder Ejecutivo Municipal, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos y demás funcionarios regidores.

Panorama de San Cristóbal Ecatepec, lugar donde murió José María Morelos. Fuente: Litografía del libro México a través de los siglos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 19°36′N 99°03′O / 19.600, -99.050
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página