Ojo de Agua (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ojo de Agua (Estado de México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojo de Agua
Localidad de México
Ojo de Agua
Ojo de Agua
Localización de Ojo de Agua en México
Ojo de Agua
Ojo de Agua
Localización de Ojo de Agua en Estado de México
Coordenadas: 19°40′49″N 99°00′36″O / 19.68027778, -99.01Coordenadas: 19°40′49″N 99°00′36″O / 19.68027778, -99.01
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
 • Municipio Tecámac
Altitud  
 • Media 2248 msnm
Población (2010)  
 • Total 242 272 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 55770 -
Prefijo telefónico 55
Código INEGI 150810019
[editar datos en Wikidata ]

Ojo de Agua es una localidad que se ubica en el municipio de Tecámac, Estado de México pudiendo acceder a este en el km.32.5 al norte de la ciudad de México, sobre la autopista México-Pachuca.

Es la comunidad más poblada del municipio con 242,272 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda de 2010. Su principal actividad económica es el comercio local. Se estima, según fuentes no oficiales, que en la localidad el 0.78% de la población de adultos mayores hablan una lengua indígena. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 1.19%, 0.69% en los hombres y 1.68% en las mujeres.

Historia[editar]

Hacienda[editar]

Los antecedentes de la creación del lugar se remontan a la Hacienda Ojo de Agua, en las riberas del lago de Xaltocan. Esta Hacienda se fundó en un asentamiento indígena denominado Ameyalco, palabra de origen Náhuatl que en español significa “Donde mana el agua”, situado al sur de lo que actualmente es el municipio de Tecámac.

El casco de la Hacienda inicio su construcción en el año de 1585, por el Marqués de Regla, pasando más tarde a posesión del Marqués de Guadalupe y luego a las hermanas Ruiz. En 1725 los frailes dominicos lo convirtieron en un monasterio.

Durante la colonia destacó como hacienda ganadera y agrícola, y a finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial de gran importancia por la estación del ferrocarril Hidalgo que se encontraba en ese lugar. Pasaron los años y durante la Revolución Mexicana Emiliano Zapata la usó como cuartel general dada su cercanía con la Ciudad de México; en 1916 fue el escenario de una cruenta batalla entre las fuerzas de Venustiano Carranza y las de Francisco Villa y Zapata, saliendo vencedores estos últimos y provocando la huida de los Carrancistas hacia la Capital.

En 1918 la hacienda fue embargada por el gobierno, pasando posteriormente de nuevo a la propiedad privada y con varios cambios de propietario hasta que en 1968 deciden urbanizar lo que ahora es el fraccionamiento Ojo de agua.

Cabe mencionar que el fraccionamiento aun conserva el Casco de la Hacienda, el cual se mantiene en buenas condiciones y se ocupa para eventos sociales y deportivos.

Fraccionamiento[editar]

Vista del Boulevard

Oficialmente, el fraccionamiento se crea entre los años de 1960 a 1970. Hasta 1960 el tipo de población predominante en el municipio fueron los pueblos, y a lo largo de esa década se inicia la transformación en la estructura territorial con la construcción del fraccionamiento Ojo de Agua (Monografía de Tecámac, 2000: 43). En 1980 se donan terrenos municipales en Ojo de Agua a las instituciones de educación primaria: Escuela primaria 12 de Octubre, Jardín de niños Ojo de Agua, Escuela primaria Ricardo Flores Magón y Escuela primaria Vanguardia Revolucionaria, también se cuenta con dos lugares deportivos habilitados para distintas actividades llamados "Deportivo Ojo de Agua" y "Fabulandia", el primero ubicado entre las calles de mameyes y mandarinas y el segundo se encuentra entre las calles dalias y jacarandas, ambos en la sección jardines.

En 1974 se inició la gestión ante la S.E.P. y el gobierno del Estado para construir la secundaria Felipe Villanueva. En 1975 se construye la primera etapa para poder iniciar clases en septiembre del mismo año, contando con la colaboración de los siguientes profesores: Concepción Martínez Vega como directora,Juan González Juárez, Trinidad Sereno Mondragón, Gonzalo Ledesma Camacho, Jaime González Hernández, Nazario David González Ortega , Guadalupe Aguilar Rebollar, Cecilia Yánez Martínez y Roberto Castañeda García. Como secretaria escolar la C. Rosalía López Valenzuela y como personal de apoyo la Sra. Amelia Torres García y el Sr. Félix Rodríguez Padilla.

En 1985 se constituye el comité de preservación y control del crecimiento urbano “Pinta tu raya", cuya responsabilidad es no permitir más asentamientos irregulares en el municipio. En 1988-1990 se construyen tres casetas de policía. En octubre de 1991 se crea el conjunto habitacional "Las Torres" en Ojo de Agua. El 20 de noviembre de 1991 se inaugura el mercado de Ojo de Agua.

El aniversario del fraccionamiento es el día 20 de noviembre, por lo que a partir de 1988 por medio de la gestión realizada por el entonces delegado Rubén García Vargas, se realiza una feria en la Plaza Cívica de Ojo de Agua ubicada en Calzada de Misiones entre las calles de mandarinas y fresas, con juegos mecánicos, antojitos mexicanos, eventos culturales y juegos pirotécnicos.

Durante los años 80s se realizaron en la localidad diversos eventos musicales donde participaron agrupaciones reconocidas en ese entonces por formar parte del movimiento "Rock en tu Idioma". Algunas de las bandas que se presentaron en la discoteca "Trastorno" fueron Kenny y los eléctricos, Caifanes, Los Amantes de Lola, Fobia, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Tijuana No, etc., e inclusive llegaron a presentarse agrupaciones de corte internacional tales como Los Fabulosos Cadillacs y Radiohead.[2]

Rancho Aéreo[editar]

Después del cierre de la pista del "Aeroclub Campestre" en los terrenos de campo militar, el Capitán Ing. Miguel Cataño Morlet construyó el "Rancho Aéreo", que funcionó durante varios años, con dos pistas, perpendiculares. Un día después de que el piloto Agustín Gutiérrez hizo una demostración de vuelo acrobático, su hermano Juan se accidentó en un Luscombe XB-XOO, ambos en esta aeropista.[3]

Mamut en Ojo de Agua[editar]

En 2008 fueron encontrados, en la sección Jardines Ojo de Agua Estado de México , los restos de un Mamut de la época del Pleistoceno de entre 10 y 13 mil años de antigüedad. La osamenta fue encontrada mientras se hacían las excavaciones para la construcción de un inmueble, el dueño del terreno dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia para la realización del estudio correspondiente. Tecámac es un municipio que se ha destacado por ser un lugar donde se han encontrado restos prehistóricos importantes.[4]

Vialidades y organización urbana[editar]

El Fraccionamiento cuenta con una vía principal cuyo nombre es "Boulevard Ojo de Agua", el cual cruza de extremo a extremo el lugar en forma de "L", pasando por las cuatro secciones en que se divide el Fraccionamiento el cual cuenta con una pista de trote a todo lo largo del mismo contando a su vez con areas verdes, con fácil acceso a la autopista federal Mexico-Pachuca y la carretera libre con mismos destinos. Otras avenidas importantes son "Calzada de la Hacienda", "Calzada de las Misiones", "Paseo de las Carretas" y "Paseo del Acueducto".

Es la primera comunidad planificada del municipio de Tecámac y que a lo largo de su vida como fraccionamiento ha sido el lado sustentable del municipio, desde un principio, pero aun así carente de un plan o proyecto a largo plazo para su mantenimiento.

El fraccionamiento Ojo de Agua se divide en 4 secciones:

  • Hacienda
  • Jardines
  • Alamedas
  • Villas

En los últimos años se han creado en las cercanias diversos fraccionamientos como:

  • Real del Sol
  • Real Castel
  • Real Firenze
  • Real del Cid
  • Urbi Villas
  • Real Verona
  • Real Toscana

Referencias[editar]