Tultitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tultitlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en el Estado de México
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas: 19°38′42″N 99°10′10″O / 19.64500001, -99.16944445


Coordenadas: 19°38′42″N 99°10′10″O / 19.64500001, -99.16944445
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Tultitlán de Mariano Escobedo
Pdte. municipal Sandra Méndez Hernández PRI Party (Mexico).svg 2013-2015.
Eventos históricos  
 • Creación 9 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 71,10 km²
Altitud  
 • Máxima 3 000 msnm
 • Mínima 2 200 msnm
Población (2010)  
 • Total 524 074 hab.[1]
 • Densidad 7370,94 hab/km²
Gentilicio Tultitlense
Código INEGI 15091
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Tultitlán es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el Estado de México, se ubica al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México[2] y su cabecera es el Pueblo de Tultitlán de Mariano Escobedo.

Geografía[editar]

El municipio de Tultitlán se localiza en la parte central-norte del Valle de México, su territorio es discontínuo, es decir, se encuentra dividido en dos segmentos, porque el vecino municipio de Tultepec le invadio parte de su territorio, una zona central donde se ubica la cabecera municipal y un exclave situada al noreste de la última; su extensión territorial es de 71.10 kilómetros cuadrados y sus coordenadas geografícas extremas son 19° 33' - 19° 41' de latitud norte y 99° 04' - 99° 11' de longitud oeste y su altitud va de 2 200 a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Los límites territoriales del sector principal del municipio son al norte con el municipio de Cuautitlán y con el municipio de Tultepec, al este con el municipio de Coacalco, al sureste con el Distrito Federal en particular con la Delegación Gustavo A. Madero, al sur con el municipio de Tlalnepantla de Baz y al oeste con el municipio de Cuautitlán Izcalli. El exclave limita al oeste y norte con el municipio de Cuautitlán, al noreste con el municipio de Nextlalpan y el municipio de Tonanitla, al sureste con el municipio de Ecatepec de Morelos y al sur con el municipio de Coacalco. Algunas de las principales vías de acceso son la vía José López Portillo y el Circuito Exterior Mexiquense.

Infraestructura urbana[editar]

En el territorio del Municipio de Tultitlán se encuentran las estaciones Lechería y Tultitlán del Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual conecta al municipio con la estación Buenavista en el centro de la Ciudad de México en un tiempo promedio de 30 minutos.
Anexo:Estaciones del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Vía José López Portillo es la principal vialidad del municipio, la cual brinda a sus habitantes conexión con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz. Además próximamente correra sobre esta vialidad el Mexibús en su ruta Lecheria-Las Américas, el cual contara con una importante cantidad de estaciones sobre territorio tultitlense.

La Autopista México-Querétaro es otra importante vialidad que cruza de forma parcial territorio tultitlense y permite trasladarse de forma directa a los municipios de Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Tepotzotlán así como al estado de Querétaro a tráves de la Autopista de Cuota.

El transporte público del municipio se dirige principalmente de las distintas localidades hacia las estaciones del metro Cuatro Caminos, Tacuba, Politécnico, Indios Verdes, El Rosario, las estaciones del Ferrocarril Suburbano Lecheria y Tultitlán así como a los municipios vecinos.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total del municipio de Tultitlán es de 524 074 personas, de las que 256 439 son hombres y 267 635 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio de Tultitlán tiene una totalidad de 13 localidades, las principales y su población en 2010 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 524 074
Buenavista 206 081
San Pablo de las Salinas 189 453
Fuentes del Valle 74 087
Tultitlán de Mariano Escobedo 31 936
Ampliación San Mateo 16 250

Festividad más importante[editar]

La fiesta más importante y tradicional es la del 13 de junio en honor a San Antonio, la cual se celebra en la cabecera municipal. Su duración es de 15 días, pues inicia una semana antes y termina una semana después del día 13. En el aspecto religioso de la fiesta hay una procesión con la imagen y una exposición de los hábitos, cargados de milagros. En la fiesta se instala además, una exposición y venta artesanal, ganadera e industrial, juegos mecánicos, toda clase de productos tradicionales llegados de diferentes poblaciones y estados. En un escrito del año de 1777, el párroco Domingo José de la Mota, dice que en su parroquia: “…se venera una devota imagen de lienzo del Señor San Antonio de Padua, a quien con especial afecto acuden todos los fieles de la comarca en sus necesidades, para su consuelo…” Esto supone que la fiesta de San Antonio era de mucha importancia en esos años. En los datos históricos que se preservan se pueden conocer algunos datos relativos a la celebración de la fiesta de San Antonio de Padua, algunos de estos datos son los siguientes: En el Acta de Cabildo del día 13 de Junio de 1821 dice: “… Miércoles y junio 13 de Junio de 1821 este día no hubo junta ordinaria por ser día feriado…” En el Acta de Cabildo del 5 de Junio de 1822 se tomaban las medidas pertinentes de dos asuntos: Por una parte, asegurar la tranquilidad en la fiesta, dado que se esperaba la asistencia de muchos visitantes de la comarca, y por otra, se nombraba una comisión para la llamada venta de la plaza. Aquí el texto de dicha acta: “… Que en atención a la estrecha obligación que hay de mantener la tranquilidad pública y siendo días de mucha concurrencia en este pueblo la víspera, día y día posterior a San Antonio, así para sostener el decoro de las autoridades, como para mantener dicha tranquilidad pública, se le pida al señor comandante encargado del punto por medio de un oficio, una guardia para las casas consistoriales, compuesta de un cabo y cuatro hombres, y una patrulla para día y noche, compuesta de la misma fuerza, entendiéndose ambas por vía de auxilio, y por lo tanto a las órdenes de los señores alcaldes. En esta misma junta se nombró una comisión para la venta de la plaza en estos tres días, compuesta de los dos señores síndicos…” Fin de la conversación

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo integrado por 13 regidores, 7 electos por mayoría y 6 por el principio de representación proporcional, el Ayuntamiento permanece en su cargo por un periodo de tres años no reelegibles para el periodo subsiguiente, pero si de manera no consecutiva, el periodo gubernamental inicia el día 18 de agosto del año de la elección.[3]

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Tultitlán se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:[5]

Presidentes municipales[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tultitlán está hermanada con 4 ciudades alrededor del mundo

Referencias[editar]

Luis Córdoba Barradas, Tultitlán monografía municipal, 1998, Instituto Mexiquense de Cultura-AMECROM A. C.

Notas[editar]

Fuentes[editar]