Cuautitlán (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Cuautitlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°40′01″N 99°10′45″O / 19.666944444444, -99.179166666667


Coordenadas: 19°40′01″N 99°10′45″O / 19.666944444444, -99.179166666667
Cuautitlán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal PRI Party (Mexico).svg Gabriel Casillas Zannata
Superficie  
 • Total 42,50 km²
Altitud  
 • Máxima 2.250 msnm
Población (2010)  
 • Total 140,059 hab.
 • Densidad 3,3 hab/km²
Gentilicio Cuautitlanense
Código postal 54800
Código INEGI 15024
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Cuautitlán (en náhuatl: Cuauhtli, ‘Aguila, tlán’‘lugar, Lugar de las Aguilas’)? es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con los municipios de Teoloyucan y Zumpango, al oeste con Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, al sur con Tultitlán y al este con Tultepec, Melchor Ocampo y Nextlalpan. Por su cercanía a la Ciudad de México, el municipio se ha integrado al área conurbada de la Ciudad de México.

Toponimia[editar]

El nombre de Cuautitlán proviene del náhuatl y ha identificado a esta población desde hace siglos. Dicha palabra se compone de las raíces "cuauh" que viene de "cuauhtli" y significa "árbol", y de "tlan" que significa "lugar". La partícula "ti" es una ligadura fonética. Por tanto en forma sencilla Cuautitlán se puede traducir como: "lugar donde hay árboles , o quizás. Otros autores le dan la traducción de "Lugar entre, junto o cerca de la árboles".

Por influencia del español, equivocadamente, la acentuación del nombre Cuautitlán ha cambiado de grave a aguda, siendo entonces la correcta escritura en Español "Cuautitlan",sin el acento ortográfico[cita requerida]. Estudiosos del náhuatl han promovido se retome la pronunciación correcta de dicha palabra, pero aún no se han logrado estos cambios.[cita requerida]

Actualmente Cuautitlán ya no hace honor a su nombre, ya que el crecimiento de la industria y la gran inmigración a propiciado la urbanización y por consecuencia la devastación ecológica.

Nombre oficial[editar]

Cabe destacar que de manera popular, el municipio es llamado Cuautitlán México o Cuautitlán de Romero Rubio con el propósito de distinguirlo de Cuautitlán Izcalli (formado en la década de los setenta con territorio de Cuautitlán), su vecino occidental. Cuautitlán de Romero Rubio es una denominación retomada de un antiguo distrito mexiquense creado el 30 de abril de 1890, integrado por los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco de Berriozábal y como cabecera el municipio de Tultitlán. Ninguna de las dos denominaciones populares es oficial. [cita requerida]

El nombre de Romero Rubio, lo recibe por el que fuera suegro de Porfirio Diaz, el señor MANUEL ROMERO RUBIO quien tambien fuera senador en 1875.

Historia[editar]

El escudo se encuentra en el libro de Los tributos a Moctezuma,y está representado por un árbol con dos ramas; su follaje y sus raíces; en el tronco se encuentra una dentadura humana abierta y una franja diagonal; de lado izquierdo una cabeza embijada de la Diosa Tlazeolteotl con dos usos de hilar y sus respectivos malacates.

Se cree que Cuautitlán fue fundado por grupos Chichimecas, y se sabe que fue conquistado por los nahuas de la Triple Alianza, formando parte de una de las siete provincias que tributaban a Tlacopan. Al momento de la conquista española, el gobernante era Aztatzonzin.

Durante el período virreinal, Cuautitlán fue evangelizado por los franciscanos, quienes, en el S. XVI, construyeron el convento de San Buenaventura (hoy sitio de la catedral de Cuautitlán), del que se hicieron cargo hasta su secularización a mediados del S. XVIII. La población de Cuautitlán participó de la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México.

El antiguo convento de Cuautitlán, hoy catedral de esta diócesis.

Ya en el México Independiente, debido a la importancia de la Villa de Cuautitlán, se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.

En el parque de la cruz frente a la catedral se encuentra la cruz atrial de tipo plateresco tequitqui, trabajada en 1555 por artistas indígenas. Cabe señalar que uno de los símbolos que distinguen a Cuautitlán es la iglesia del cerrito construida en el siglo XVIII, lugar donde se cree habitó el indio Juan Diego y su tío Juan Bernardino, este lugar se encuentra en los límites de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

En 1890 se dispuso que tomara el nombre de Cuautitlan de Romero Rubio (hoy ya derogada) esto en honor del suegro de Porfirio Díaz.

La urbanización de Cuautitlán comenzó en los Años 30, modernizando sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba:

con una villa

7 pueblos

3 barrios

6 haciendas

38 ranchos

1 ranchería y

2 colonias

La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.

Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro

Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad.

El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas:

Carencia de vivienda

Asentamientos irregulares

Insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura

Debido a este crecimiento, en 1973 se ordena la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.

La antigua estación del tren en Cuautitlán.
Antigua estación de cuautitlan ubicada al noroeste de el centro, utilizada antes para la linea B que corria de mexico a veracruz.

Este acontecimiento alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, ya que por esta medida tomada, con la intención de armonizar el desarrollo regional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.

En los últimos años, como consecuencia del propio crecimiento poblacional de los municipios de la zona y una mala diferenciación territorial, los gobiernos cuautitlenses se han visto inmersos en problemas por diferendos de límites territoriales con Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec.

Como ejemplos claros de lo anterior, cabe citar que el poblado de San Mateo Ixtacalco está divido entre dos municipios:

Cuautitlán y

Cuautitlán Izcalli

Otro problema es el que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió credenciales para votar a los habitantes del Fraccionamiento Santa Elena, que pertenece a Cuautitlán, como radicadas en Tultepec. Actualmente esta colonia se adjudica a Tultepec ya que los recibos de luz, teléfono, agua y servicios de televisión de paga aparecen con el código postal de este municipio.

Localidades[editar]

El INEGI ha registrado cerca de 150 localidades en el municipio desde 1900 hasta la fecha:

La mayoría de ellas han desaparecido al ser absorbidas con el crecimiento de la cabecera municipal

o bien han quedado deshabitadas como producto de la migración

o porque pasó a formar parte de Cuautitlán Izcalli.

Actualmente Cuautitlan cuenta con:

una cabecera municipal (Ciudad Cuautitlán),

2 pueblos (San Mateo Ixtacalco y Santa Maria Huecatitla),

10 barrios,

20 colonias,

33 fraccionamientos,

48 ranchos,

4 granjas,

172 vialidades (52 avenidas, 100 calles secundarias y 20 terracerias) y 2 libramientos.[1]

Uno de los acontecimientos más importantes del presente siglo que alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, fue la:

Creación del municipio 121, llamado Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de:

Cuautitlán

Tepotzotlán y

Tultitlán

Con esa medida, tomada con la intención de armonizar el desarrollo nacional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó:

Pérdidas de recursos naturales

Pérdidas de recursos humanos

y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.

Infraestructura[editar]

Comunicaciones y Transportes[editar]

Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México

Cuautitlán, como municipio integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tiene acceso a diferentes medios de comunicación y transporte que comunica a dos delegaciones y dos municipios del estado de México y es una de las vias mas rápidas del Distro Federal a Cuatitlán.

La cercanía a la Ciudad de México permite tener acceso a la señal de canales de televisión y radiodifusoras de la capital, así como a la televisora del Estado de México.

También reciben los diarios nacionales y estatales y se cuenta con el servicio de oficinas postales y de telégrafos nacionales.

El municipio cuenta con el servicio de transporte público de 17 líneas diferentes, con derroteros que van desde poblados conurbados al municipio, así como a distintas estaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, las principales que atraviesan el municipio son:

  • Autobuses Cuautitlán Aurora Concepción y Anexas (ACACYA).
  • Autobuses Cuautitlán Izcalli y Anexas (ACIYA).
  • Autotransportes México Melchor Ocampo S.A (AMMOSA).
  • Autobuses de Melchor Ocampo (AMO).
  • Sociedad de Autotransportes de Melchor Ocampo, Zumpango y Anexas (SAM).
  • Autobuses México Zumpango S.A (AMZ).
  • Autobuses México Coyotepec y Anexas S. A. de C. V. (AMC).
  • Autobuses Tultepec Cuautitlán S.A.
  • Autobuses Cuautitlán Tultepec S.A. (ACTASA)
  • Autotransportes Estrella del Valle de México.
  • Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlan S. A. de C. V. (TUSSAT).

También cuenta con una estación del Ferrocarril Suburbano del Valle de México de la Ciudad de México (Estación Cuautitlán), que es:

Un medio de transporte ferreo de pasajeros masivo que transporta diariamente a la mayoria de recidentes de cuautitlan a la terminal buenavista en el distrito federal, considerandose uno de los tranportes mas utilizados y mas rapidos del estado de mexico.

En su construcción, provocó que se hayan construido varios puentes vehiculares y peatonales para el libre tránsito del tren. Igualmente algunas obras aun siguen en fase de construcción como la importante construcción vial Cola de Caballo que atraviesa para comunicar los municipios hacia el norte de Cuautitlan como:

Melchor Ocampo, atravesando las colonias:

Santa Elena

Rancho San Blas

y el Municipio de San Antonio Tultitlan,

el circuito Mexiquense hasta desembocar al Distrito Federal.

Salud[editar]

El Municipio de Cuautitlán cuenta con los siguientes servicios de salud:

  • Hospital General Regional "José Vicente Villada", dependiente del Instituto de Salud del Estado de México.
  • Centro de Salud Urbano Municipal..
  • Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
  • Dos Clínicas de Salud Pública municipal.
  • Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.

Educación[editar]

En Educación, se cuenta con:

  • 19 jardines de niños, 10 a cargo del DIF, 5 particulares y 4 oficiales que atienden 2,008 alumnos;
  • 29 escuelas primarias, 14 particulares y 15 oficiales, con una población total de 6,086 alumnos;
  • 15 planteles de educación media básica, 11 oficiales y 4 particulares, y albergan 5,274 habitantes;
  • 3 preparatorias, una particular y dos públicas, para la atención de 1,400 estudiantes;
  • En nivel universitario se cuenta con un plantel particular con una población de 200 estudiantes;
  • 11 planteles técnicos y comerciales, uno oficial y 10 particulares, atendiendo a 1,639 estudiantes escolares

Principal centro académico: FESC CUAUTITLÁN

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán es una entidad académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el municipio de Cuautitlán, estado de México. Fue la primera unidad multidisciplinaria construida fuera de Ciudad Universitaria. Adquirió la calidad de facultad el 22 de julio de 1980, cuando el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el plan de estudios del doctorado de microbiología; transformándose de Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) en la actual Facultad de Estudios Superiores (FES). La oferta académica que la FES Cuautitlán está integrada por 17 licenciaturas, 9 programas de posgrado y una especialidad. Su plantilla académica está conformada por mil 353 profesores y cerca de 14 mil alumnos, distribuidos en los campus llamados Campo 1 y Campo 4. La FES Cuautitlán es reconocida, por tener planes de estudio de excelencia, tales como el plan de ingeniería química, ingeniería en alimentos, ingeniería mecánica eléctrica e ingeniería en telecomunicaciones, sistemas y electrónica. Actualmente es la única dependencia de la UNAM que por la diversidad de licenciaturas que imparte, participa en los cuatro Consejos Académicos de Área (Ciencias Químico Biológicas; Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Administrativas y Sociales, Humanidades y de las Artes), en los que la UNAM ha agrupado las áreas de conocimiento, por lo cual, la FESC tiene representación en la planeación, evaluación y discusión de las tareas sustantivas de la Universidad.

Comercio[editar]

Instalaciones comerciales en Cuautitlán.

El comercio, es un sector de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector.

Cuautitlán tiene 2 mercados públicos; el municipal y otro llamado "mercado negro" o "mercado de dos ríos" en este último existen algunas particularidades como:

El comercio directo de los productores agricolas,

Venta de animales

Venta de alimentos entre otras cosas

Otra de sus características es que este mercado comienza sus actividades al despertar el alba.

Cuautitlan también cuenta con un tianguis que regularmente se establecen cerca de las calles de la ciudad los días martes

es el tianguis mas grande de la república mexicana y en el que se encuentran diversos tipos de mercancia hasta ganado y mascotas de todas las clases. es enorme, puedes dedicarte un día completo y no terminas de recorrerlo.

En el año 1982 llegó a la ciudad de Cuautitlán la primera tienda de autoservicio. Entre los nuevos centros comerciales de la ciudad destacan:

  • Plaza La Vía
  • Plaza La Estación
  • Plaza La Joya
  • Plaza Centella
  • Plaza La Palma

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio se cuentan un total de 23,863 viviendas, de las cuales 13,666 son particulares.

En fechas recientes, la explosión demográfica sucedida en Cuautitlán ha sido resultado de la inmigración hacia el municipio por la oferta de vivienda por parte de Constructoras, que han fraccionado terrenos dedicados desde siempre a cuestiones agropecuarias. Esto ha traído a su vez una falta de infraestructura para cubrir las necesidades básicas de servicios, en especial la recolección de basura y el abasto de agua potable.

Colonias nuevas como Galaxia y Hacienda Cuautitlan son un claro ejemplo de lo anterior, aunque estas presentan la ventaja de cercanía a la capital del país gracias al Tren Suburbano.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos son los siguientes:

Bomberos del municipio

La policía municipal,

Servicios de limpia

Alumbrado público

Hospital general

Servicios de transporte público que se ha implementado gracias al servicio del tren suburbano

Cultura[editar]

La Cruz de Cuautitlán.
La piñata, es una artesanía de Cuautitlán.

Actualmente todas las actividades culturales confluyen en la Casa de la Cultura "Luis Nishizawa", en honor a este artista plástico mexicano nacido en Cuautitlán.

Actualmente el municipio tiene tradición en la confección artesanal de piñatas, inclusive desde diciembre de 2006 se crea en la explanada del municipio la "Piñata más grande del mundo".

El municipio tenía una tradición de bandas de viento en el ámbito musical, la cual se ha ido perdiendo.

Actividad económica[editar]

Dentro de sus principales actividades económicas se encuentra el ramo industrial:

el Conjunto Industrial Cuautitlan

y las zonas comerciales que debido al incremento de la población se ha estado

construyendo como son:

Plaza La Vía

Plaza La Estación

Plaza La Joya

Plaza Centella

Plaza La Palma

Una de las principales actividades económicas de Cuautitlán México es el Tianguis de Cuautitlán. Este Tianguis tiene sus orígenes desde la fundación del municipio, con una trayectoria de más de 100 años. Originalmente el Tianguis se plantaba en el centro del municipio, abarcando el centro en su totalidad, para finales de los años noventas, el tianguis fue reubicado, dividiéndolo en dos secciones. El tianguis de Cuautitlán es una plaza visitada por gente de municipios aledaños que vienen a consumir y personas de las afueras que vienen a vender y trabajar en éste.

Turismo[editar]

Los sitios de interés turístico son:

  • Catedral de San Buenaventura (antiguo convento colonial), actual sede de la diócesis de Cuautitlán
  • Parque del Jardín o del Reloj.
  • Parque de la Cruz, que debe su nombre a una cruz de piedra de la época colonial, única en su tipo en la región.
  • Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe y San Juan Diego, conocida popularmente como la Iglesia de “El Cerrito”, donde la tradición cuenta que nació San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y es en este lugar donde se construyó una ermita. Actualmente, debajo de esta Iglesia existe un museo de sitio, con objetos de la época prehispánica, y donde se cree, según la tradición, tuvo lugar la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, ante Juan Bernardino.
  • La feria del 12 de diciembre, en la Ermita de El Cerrito, donde se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe. Se realiza una de las ferias más grandes de la región en 1945

Deporte[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol de Segunda división mexicana, los Cocoleros de Cuautitlán, y sus juegos como local se realizan en el Estadio Municipal "Los Pinos".

Cabe mencionar que no es 100% futbolero ya que existe una liga de Basquet bol con mas de 20 años y aunque en este momento esta en decadencia es sus mejores años lograba llenar su Gimnsio, debido a buenos partidos que se llevaban a cabo. (ALMA PATRICIA RAMIREZ ALVAREZ 13/12/2013.)

En el mes de Julio del año 2013 se inaugura la UNIDAD DEPORTIVA BICENTENARIO Centro Acuático LIC. Jesús Mena Campos.

Fuente verbal de la Coordinadora Actual Lic. Estela Prados.

Personajes Importantes[editar]

  • San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Siglo XVI). Célebre indígena, oriundo de Cuautitlán quien recibe el ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Beatificado por S.S. Juan Pablo II
  • Alonso Vegerano (Siglo XVI). Historiador y colaborador de Bernardino de Sahagún. Intervino en la integración del Códice Chimalpopoca.
  • Pedro de San Buenaventura (Siglo XVI). Historiador y colaborador de Sahagún. Redactó parte de los Anales de Cuautitlán, dominó tres idiomas: náhuatl, latín y español.
  • Juan Manuel Giffard (1889-1933). Abogado y constituyente de 1917
  • Luis Nishizawa Flores (1918- ). Pintor, maestro de artes plásticas y grabador. Reconocido internacionalmente, recibió el Premio Nacional de Artes en 1996, nació el 2 de febrero de 1918 en una hacienda de San Mateo Ixtacalco, donde vivió los primeros 7 años de su vida.

Referencias[editar]

Alberto Fragoso Castañares y Luis Córdoba Barradas, Cuautitlán monografía municipal, 1999, Instituto Mexiquense de Cultura-AMECROM.

  1. Bando municipal de Cuautitlán 2010 ed. p.