Tonanitla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tonanitla
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: Honestidad y transparencia
Ubicación de
Coordenadas: 19°41′17″N 99°03′14″O / 19.688055555556, -99.053888888889Coordenadas: 19°41′17″N 99°03′14″O / 19.688055555556, -99.053888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
 • Región Zumpango
 • Cabecera Santa María Tonanitla
Pdte. municipal Miguel Martínez Ortiz
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de diciembre de 2003
Superficie  
 • Total 17,107 km²
Población  
 • Total 10 216 hab.
 • Densidad 597,18 hab/km²
Gentilicio Tonanitlense
Código INEGI 125
[http://H. Ayuntamiento de Tonanitla Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Tonanitla es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango. El municipio de Tonanitla fue creado en 2003, siendo uno de los municipios jóvenes del país.

Geografía[editar]

El Municipio de Tonanitla se localiza entre una longitud mínima de 99°02’42’’ oeste y una longitud máxima 99°04’27’’ oeste y una latitud mínima de 19°39’31’’ norte y una latitud máxima 19°41’59’’ norte, estando a una altura promedio de 2 240 metros sobre el nivel medio del mar.

Este municipio se encuentra en una posición estratégica y colinda al norte con el municipio de Nextlalpan, al sur con los municipios de Ecatepec y Coacalco, al oeste con el municipio de Tecámac, y al poniente con los municipios de Nextlalpan y Tultitlán.

Cuenta con una superficie de 17.107 kilómetros cuadrados siendo su extensión territorial los límites que le han correspondido históricamente, los que de hecho y por derecho le han sido reconocidos y en los que ejerce actas de jurisdicción.

División administrativa[editar]

Sus colonias son:

  1. Colonia Pemex
  2. Colonia Asunción
  3. Colonia Las Chinampas
  4. Colonia Candelaria
  5. Colonia Valle Verde
  6. Colonia Santa Cruz
  7. Colonia Concepción
  8. Colonia San Juan Zacazontla
  9. Fraccionamiento Villas de Santa María
  10. Unidad Habitacional Alborada (conflictos con Jaltenco)
  11. Ejido Tonanitla (conflictos con Tecamac)

Toponimia[editar]

La palabra Tonanitla proviene del nahuatl, lo podemos analizar de la siguiente manera: "To" es un posesivo que significa nuestra, "Nanti" es madre, y "Tlan" es locativo que significa junto, al lado; En síntesis nos diría "En el lugar de nuestra madre"

El glifo se describe como: una cabeza de mujer anciana sobre un cerro que expresa lugar, significa el sitio donde veneran a la diosa Tonan (nuestra madre). El color amarillo de la base hace referencia al pueblo Otomí que fue el original del valle, y el rojo hace referencia a la llegada del pueblo chichimeca, que fue la segunda corriente que llegó para fusionarse.

Historia[editar]

Boulevard de Tonanitla.

A partir de que Tonanitla pasó a pertenecer como pueblo al municipio de Jaltenco, las administraciones municipales reconocieron el territorio jurisdiccional que le perteneció a Tonanitla como municipio, y como tal paso a ser parte de la jurisdicción del municipio de Jaltenco.

Posteriormente Santa María Tonanitla, como parte integrante del municipio de Jaltenco, Estado de México, obtiene 524 hectáreas de ejido en el año de 1931, de agostadero de la hacienda de Ojo de Agua, siendo Gobernador del Estado de México, el C. Filiberto Gómez. Poco después en 1935 recibe 259 hectáreas más como ampliación de su ejido, siendo Gobernador del Estado de México, el C. José Luís Solórzano.

En el año de 1949 las autoridades en funciones expropiaron un lote en el Centro de este poblado, con motivo de la construcción de la Escuela Primaria. La referida expropiación se realizó junto con la de otros vecinos, habiendo manifestado las autoridades que fungían en ese tiempo que, en virtud de que era indispensable una construcción adecuada y estando interesado el pueblo en general en que se dispusiera de una mayor extensión de terreno se veían en la urgente necesidad de recurrir a la buena voluntad de las personas que tenían casas a los alrededores de la antigua escuela.

Como un hecho histórico, pues fue el resultado de una larga lucha, de más de un siglo, de un pueblo por obtener su autonomía, la LIV Legislatura del Congreso del Estado de México emitió los decretos 152, 153 y 154 publicados en la Gaceta de Gobierno de fecha 29 de Julio del mismo año, mediante los cuales se crea el municipio de Tonanitla, se agrega al listado que prevé la Ley Orgánica Municipal y se designa su Ayuntamiento provisional.

Demografía[editar]

Santa María Tonanitla, esta población se encuentra ubicada hacia el sur de la cabecera a una distancia aproximada de 10 kilómetros, la ocupación principal de sus habitantes es la agricultura a la que se dedica la mayoría de la población cuenta con diez mil doscientos habitantes y tiene 1,700 viviendas, es la tercera localidad en importancia en este municipio.

Cultura y Patrimonio[editar]

La feria de la comunidad es el 1° de septiembre por ser la Patrona Nuestra Señora de los Remedios. La fiesta se puede recorrer para el fin de semana más próximo y se extiende ocho días mas para lo que se denomina Tornafiesta.

La Gran Feria del Elote que se desarrolla desde el 2003 en la Colonia Concepción el último fin de semana de agosto. Otras fechas importantes en el Municipio son: 8 de diciembre feria de la Colonia Concepción 15 de agosto Feria de la Colonia Asunción 3 de diciembre aniversario de la erección del municipio

Los funerales generalmente son acompañados con bandas de música, y durante el entierro las personas acostumbran a recoger los pasos del finado en las casas de los dolientes.

Política y Gobierno[editar]

En fecha 3 de diciembre del año 2003 se instala y entra en funciones el Ayuntamiento de Tonanitla, al entrar en vigor en ese día los decretos citados; siendo Gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas y se designa un gobierno municipal. El primer presidente municipal de este comunidad fue Daniel Mauricio Martínez. El 12 de marzo de 2006, se lleva a cabo el segundo ejercicio de democracia en la vida del municipio y da como resultado el gobierno municipal electo democráticamente encabezado por Jerónimo Martínez López. El 1 de julio de 2012, se lleva a cabo las elecciones, resultando ganador Miguel Martínez Ortiz cabe destacar que es la primera vez que gana un presidente municipal en todas las casillas, tomando protesta el 14 de diciembre y tomado posesión el 1 de enero de 2013.

Alcalde Periodo
José Trinidad Martínez Melchor 2009-2012
Miguel Martínez Ortiz 2013-2015

Véase también[editar]

Lenguas de Tonanitla[editar]

Referencias[editar]

1.Historia de Tonanitla

2. Blancas Martínez, Edgar Noé. Dis-posiciones neoliberales. Los juegos de la municipalización en Tecalco y Tonanitla. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. 2013.