Chedraui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V.
En Chedraui lo nuestro es cuidar a tu familia
Chedraui en Mérida.jpg
Tipo Pública (BMV: CHEDRAUI)
Industria Tiendas de autoservicio, Inmobiliaria
Fundación 1920
Sede Bandera de México Priv. Antonio Chedraui Caram 248, Xalapa, Ver., México
Administración Antonio Chedraui Obeso y Alfredo Chedraui Obeso, presidentes
Ingresos Crecimiento US$ 4.4 billones de dolares (2011)
Empleados 23.000
Sitio web [1]
Dirección fiscal: Av. Constituyentes 1150, Col. Lomas Altas, Miguel Hidalgo, México, D.F.

Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V. mejor conocido como Chedraui es una cadena mexicana de supermercados o de tiendas de autoservicio con presencia en gran parte del territorio nacional bajo cinco formatos, Almacenes Chedraui, Tiendas Chedraui, Super Chedraui, Super Che y Selecto Chedraui; con una incipiente presencia en los estados del suroeste de Estados Unidos bajo el nombre de El Super. También cuenta con una División Inmobiliaria encargada de manejar los centros comerciales del grupo, una División logística que son almacenes de distribución ubicados en diferentes partes del país.

Historia[1] [editar]

El nombre del grupo proviene del apellido de su fundador, el señor Lázaro Chedraui, emigrante libanés, que junto con su esposa Ana Caram fundaron hacia 1920 una mercería en la ciudad de Xalapa,Veracruz. Originalmente al negocio le llamaron El Puerto de Beirut, mostrando claramente su procedencia, pero para 1927 se adoptaría el de Casa Chedraui: La Única de Confianza.

thumb

La primera expansión de los negocios familiares la inicia el hijo de ambos, Antonio Chedraui Caram: Reorganiza en 1961 la tienda familiar en Almacenes Chedraui, nombre que se conserva todavía en dos sucursales del grupo, la original de Xalapa y otra en Villahermosa. Ingresa al negocio de los autoservicios en 1970 con la apertura en la ciudad de Xalapa del Super Chedraui, S.A. de C.V. y de otras tiendas en el Puerto de Veracruz (1976), Villahermosa (1980) y Coatzacoalcos (1981). Incursiona en el ramo de tiendas departamentales con Comercial Las Galas, S.A. de C.V. en Villahermosa (julio de 1983) y Xalapa (noviembre de 1983). Y se adentra en el mundo inmobiliario con la construcción y posterior administración del Centro Comercial Plaza Crystal en la capital veracruzana. Esta primera expansión se realizó a través de la fundación de diversas empresas que funcionaban en forma independiente, así que en 1985 creó Tiendas Chedraui, S.A. de C.V., razón social que desde el 1º de agosto de ese año fusionó la administración de todas las tiendas del grupo. Y el 23 de abril de 1987 se crea una empresa controladora: Grupo Comercial Chedraui, S.A. de C.V.

En los últimos años del siglo XX se redefinió el camino del grupo: las tiendas de autoservicio y los complejos inmobiliarios. Por lo que en 1997 son vendidas a Liverpool las tiendas departamentales de Las Galas (quienes la convirtieron al formato Fábricas de Francia) y en el año 2000 se venden las tiendas de conveniencia de telas creadas apenas cuatro años antes.

La segunda expansión del grupo se da mediante la adquisición de la cadena de autoservicio Carrefour México en marzo de 2005 en una operación cercana a los 550 millones de dólares, con lo que incorpora 29 sucursales y la convierten de una empresa regional del Golfo a una empresa nacional, con una fuerte presencia en la Ciudad de México y otros estados en donde Chedraui incursiona por primera vez, iniciándose una fuerte competencia contra Wal-Mart de México, Controladora Comercial Mexicana y Gigante (tiendas que desde el 2008 las renta Soriana a Grupo Gigante). Refuerzan esta expansión la apertura de las nuevas tiendas de autoservicio en formato Super Che. En 2010 lanza un nuevo formato bajo el nombre de Súper Chedraui ubicado en Ciudad Azteca, negocio de reciente creación y formato más pequeño.

A finales de 2007 se lleva un duro golpe cuando la cadena de autoservicios Organización Soriana, proveniente del norte del país pero que ya tenía una fuerte presencia en el norte y occidente, adquiere la operación de las tiendas de Grupo Gigante, y se coloca en segundo lugar a nivel nacional en el ramo, cambiando la relación de fuerzas en este sector comercial, especialmente en la Ciudad de México.

El 30 de abril de 2010, la cadena, bajo la razón social de Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V. comienza a cotizar por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo el nombre de pizarra CHEDRAUI, mediante una oferta pública primaria de la Serie "B" con un precio inicial de 35.95 pesos por acción de casi mil millones de títulos colocados.

La presidencia del Grupo Comercial Chedraui recae en Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, y la dirección general en José Antonio Chedraui Eguia. Su director de Administración y Finanzas es Rafael Contreras Grosskelwing

Tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana, con más de 113 sucursales y con 32 Centros Comerciales.

Cuenta con organismos de labor social para empleados y para las ciudades de Xalapa y Villahermosa.

Formatos [2] [editar]

Una tienda Chedraui en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico.

Tiendas Chedraui[editar]

Es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de más de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancías con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galería comercial formada por 40 ó 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. Compiten con formatos similares como Walmart de México y Centroamérica en sus formatos Walmart y Bodega Aurrerá, Comercial Mexicana en sus formatos Comercial Mexicana, Organización Soriana en sus formatos Soriana Híper, H-E-B y Casa Ley en su formato "Fiesta Europea ( Hipermercados )".

Super Chedraui[editar]

Es un formato de tiendas enfocadas a ciudades con menos de 50,000 habitantes y áreas populares en las grandes ciudades donde no es posible ubicar un hipermercado. Manejan los productos de mayor rotación en los hipermercados de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una selección de productos de ropa y mercancías generales. Son tiendas con decoración modesta, con un buen nivel de confort. Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia es Mi Bodega Aurrerá y Superama de Walmart de México y Centroamérica, Soriana Súper, Comercial Mexicana en sus formatos Comercial Mexicana, Fresko y Sumesa y Súper Ley de Casa Ley.

Tienda Selecto Chedraui en Mérida, Yucatán, Mexico.

Selecto Chedraui y Super Selecto Chedraui[editar]

Son los formatos premiun de la cadena de reciente creación, enfocado hacia un público objetivo exigente y con alto poder adquisitivo. Ademas de manejar productos de sus otros formatos, cuentan con áreas de Gourmet, cava de vinos, productos de importación, selección de especies marinas vivas en estanque y cafetería de lujo. Compite a la altura de Walmart de México y Centroamérica en sus formatos Walmart, Superama y Sam's Club, Organización Soriana en sus formatos Soriana Plus, Soriana Súper VIP y City Club, Comercial Mexicana en sus formatos Comercial Mexicana, MEGA Comercial Mexicana y City Market y Costco Wholesale del joint venture.

Super Che[editar]

Un formato de recién creación dedicado a comercializar mercancía de la canasta básica, abarrotes y artículos perecederos. Cada sucursal en dicho formato cuenta con una superficie de aproximadamente 2,000 metros cuadrados o menor. Su competencia son Walmart de México y Centroamérica en sus formatos Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, Organización Soriana en sus formatos Mercado Soriana, Soriana Súper y Soriana Express, Comercial Mexicana en sus formatos Bodega Comercial Mexicana y Alprecio Comercial Mexicana, Ley Express, Superprecio de Grupo Gigante y tiendas locales independientes.

Almacenes Chedraui[editar]

Son las primeras tiendas creadas del grupo que aun se conservan en la actualidad, la primera se ubica en Xalapa, Veracruz y la otra en Villahermosa, Tabasco. Su comercialización en un principio se basaba en telas y ropa, ahora también manejan productos de sus otros formatos.

El Súper[editar]

Siendo como parte de una expansión internacional, Chedraui mantiene presencia en los Estados Unidos bajo el formato y nombre de El Súper desde la apertura de su primera sucursal en 1997 en South Gate, California. En estos establecimientos de autoservicio de formato pequeño se comercializa productos y mercancías de abarrotes, perecederos, carnicería entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Historia del Grupo Chedraui» (en español). Consultado el 2 de Febrero de 2013.
  2. «Conformación de Grupo Chedraui» (en español). Consultado el 2 de Febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]