Lago de Zumpango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 19°47′25″N 99°7′51″O / 19.79028, -99.13083

Lago de Zumpango
Laguna de Zumpango.jpg
País Flag of Mexico.svg México
Región Valle de México
Provincia Estado de México
Ubicación {{{ubicación}}}
Superficie 20 km²
Afluentes Ríos locales y arroyos
Desagües Río Tula

El lago de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, entre los municipios del Estado de México de Zumpango y Teoloyucan. Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México.

Toponimia[editar]

El nombre de este cuerpo de agua proviene del náhuatl Tzompanco, compuesto a su vez por las palabras tzompantli "muro de calaveras" y la terminación -co, que indica un lugar, sitio o espacio ocupado. Zumpango significa entonces "lugar donde está el tzompantli" o "lugar de la hilera de calaveras".[1]

Obras de desagüe[editar]

A partir del siglo XVII, el gobierno colonial buscó desaguar la cuenca del Valle de México debido a las inundaciones que afectaban a la Ciudad de México, y las aguas de la Laguna de Zumpango fueron conectadas al río Tula a través de un túnel y el Tajo de Nochistongo, grandes obras de la ingeniería hidráulica de su tiempo.[2] Lo cual redujo su extensión de forma considerable. Las obras fueron continuadas todavía en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

Entorno ecológico[editar]

El islote San Pedro en el municipio de Zumpango.

El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos en sus costas y la llegada de aguas negras provenientes de la ciudad de México. El Túnel Emisor Poniente, que originalmente había de destinarse exclusivamente al drenaje de aguas pluviales, transporta también aguas negras con un alto contenido de metales pesados y más de 800 toneladas de desechos, las cuales descarga a los afluentes del lago.[3] [4] Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperación ya que representa un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que está siendo contaminadas por la población.

El turismo ha sido una alternativa para darle uso y destino de este cuerpo de agua, pero entre los problemas que enfrenta es la contaminación de residuos solídos que arrojan los turistas, los fines de semana se ha convertido en un mercado con servicios de comida y alojamiento a bajo costo, lo que implica que no se destinan recursos para el mantenimiento constante de las riveras, las aves se ven afectadas por los motores de las lanchas y el ruido durante los recorridos hacia la isla.

Turismo[editar]

El 12 de diciembre se hace un recorrido por el lago con la imagen de la virgen, las embarcaciones son adornadas y se queman cohetes acompañados de banda y cantos religiosos, siendo una romería muy vistosa.

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclatura del Estado de México: Zumpango. EstadodeMexico.com.mx. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  2. Montoya Rivero, María Cristina. Del desagüe del Valle de México al drenaje profundo. México Desconocido. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  3. Entérate: ¿Qué es el Emisor Poniente?. El Universal. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  4. Chávez González, Silvia. Contaminación y caza furtiva amenazan el santuario de aves migratorias de Zumpango. La Jornada. 11 de febrero de 2008. Consultado el 19 de octubre de 2010.