Contaminación en la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ciudad de México (DF), la capital de los Estados Unidos Mexicanos, es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. La contaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes.

Comenzo aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto.

La contaminación es el conjunto de sustancias químicas y dañinas para el medio ambiente y el ecosistema. Desafortunadamente, la contaminación proviene del hombre pues la naturaleza no desprende por sí sola ninguna sustancia nociva para el planeta. Ahora bien, los contaminantes no son todos iguales, existen diferentes tipos y en algunos países. Normalmente se clasifican en tres: biodegradables, no biodegradables o de degradación lenta. El aire que se considera limpio es aquel que se compone por nitrógeno y oxígeno, el desequilibrio ocurre cuando se generan sustancias nocivas para el ambiente. Normalmente en diciembre se hace una capa de gases tóxicos en el aire que se ubica encima del D.F causando una diarrea, vómito y gases a la hora de ir al baño los cuales pueden matar a tus familiares por ser un olor tan penetrante.

Consecuencias[editar]

Entre las cosas que más afecta la contaminación están la flora, la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. El esmog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y en las vías respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en degradarse.

En el país mueren casi 14.000 personas al año a causa de la contaminación. El Observatorio Nacional de Salud clasificó a las ciudades de México como un riesgo a la salud y específicamente la Ciudad de México. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la contaminación atmosférica le cuesta al país cerca de 520.000.300 millones de pesos afectando de esta manera a la economía del país.

La contaminación en el agua también es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ríos y lagos que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, es indispensable para vivir y por lo tanto debe existir agua potable al alcance de cualquiera, sin embargo, día a día las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven más escasas.

Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. La contaminación está alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas.

A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la Ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%.

Para medir la contaminación en la Ciudad de México se utilizan instrumentos que analizan el aire como pequeñas concentraciones de contaminantes y estos son monitoreados todo el tiempo para que de esa forma puedan ser transmitidos al Centro de Información de la Calidad del Aire. Para completar el análisis, se obtienen pequeñas partículas de lluvia que son transportadas al Laboratorio de Análisis Ambiental en donde se estudian para averiguar si contienen compuestos tóxicos y si existen niveles altos de lluvia ácida.

Visión a futuro[editar]

Si el país continúa de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarán pronto los estándares de contaminación de la Ciudad de México. Es necesario modificar las normas para la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminación y para eso los ciudadanos deben hacer conciencia pues no sólo afecta a su ciudad o su país sino al mundo entero. La educación en las escuelas y en el hogar respecto al tema es de suma importancia pues las siguientes generaciones serán las que se enfrentarán a este problema y a pesar de que la situación no cambiará de un día a otro si los niños de hoy aprenden a cuidar el medio ambiente quizá en algunos años se podrá respirar un aire mucho más limpio.

Los habitantes tienen derecho a una sana convivencia y definitivamente uno de los aspectos que mejoraría la situación en gran medida es la del transporte. Al tener un transporte público funcional, seguro, suficiente y económico las personas lo preferirían sobre los automóviles pues los beneficiaría mucho principalmente por la cuestión del tráfico. Por su parte, el Estado también debe intervenir y establecer leyes concretas que sean sancionadas si no se cumplen; se debe educar a la población ya que se pueden miles de programas y establecer diversas leyes pero si la población no coopera, no habrá una mejoría. Para ello, es necesario que conozcan las causas, se informen de los problemas que nos afectan y contribuyan en la búsqueda de soluciones.

Una de las mejores soluciones para la contaminación de la Ciudad De México es el compromiso de los ciudadanos para preservar un ambiente de calidad y un ecosistema sano,también es importante saber que el aerosol es un gas tóxico que contamina al medio ambiente y debemos de evitarlo.

Las instituciones de educación, básica tanto públicas como privadas y por Norma deberían incluir en su plan de estudios la asignatura que contenga temas ecológicos, donde se aplique el cuidado del medio ambiente y reciclado de materiales, así como medidas en el uso de combustibles no renovables. Y fomentar el uso de tecnologías nuevas.

Como se menciona en el texto, una contribución en la contaminación es el esmog, producido por la emisiones de los autos y demás industrias. Aunado a esto, el gobierno se ha preocupado más por realizar obras que ayuden a movilizar más rápido una mayor cantidad de automóviles particulares como lo son los segundos pisos, y no por realizar otros medios de transporte que contaminen menos, tal como lo son los metros, metrobús, trenes suburbanos, etc., que transportan a grandes cantidades de personas diariamente de una forma no tan eficiente, ya que no cubre con las necesidades que demanda este porcentaje mayor de personas, por lo cual, optan por comprar autos particulares produciendo una mayor afluencia de contaminación. Aún implementando éstos nuevos medios de transporte tal vez no pueda solucionarse o revertirse el problema de contaminación que ya ha afectado en gran medida al país y al mundo entero, pero si podría disminuir de manera considerable.

Otro punto importante es la poca consciencia ciudadana que se ve actualmente, ya que podemos percibir como las calles de la ciudad de México diariamente se encuentran con basura que se tira a diario por los mismos ciudadanos, y aunque es un problema que nos afecta directamente a los todos, poco se hace para revertirlo.

Programas ambientales[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente, la cual está enfocada a seis ejes prioritarios para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente urbano, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza ambiental que nos permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de nuestros recursos naturales.

Los 6 rubros prioritarios de trabajo de esta dependencia son:

  • Calidad del aire y cambio climático:
  • Movilidad sustentable
  • Suelo de conservación y biodiversidad:
  • Infraestructura urbana verde
  • Abastecimiento y Calidad del Agua
  • Educación y comunicación ambiental

Existen diferentes programas y direcciones ambientales para el combate de la contaminación:

Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)[editar]

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), funciona en México como valor de referencia para que la población de grandes ciudades como el Distrito Federal comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo Encargada de monitorear los niveles de contaminantes atmosféricos (ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10). La cual se basa en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental que establecen límites permisibles para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.

Vehiculares[editar]

Los vehículos son una de las fuentes más importantes de contaminantes del aire en la Ciudad de México por eso la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con dos programas para asegurar que los vehículos que circulan en el Distrito Federal tiendan a una menor emisión posible de contaminantes. Estos programas son “verificación vehicular” y “el hoy no circula”.

Denuncia ambiental[editar]

El ciudadano puede denunciar a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y de espectáculos públicos que emiten contaminantes al ambiente, y que se encuentran ubicados o que se realizan actividades en el Distrito Federal. (Art. 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal), así como aquellas obras y/o actividades que generen afectación en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal. punto final dela menstruacion

Constancias de regulación e incentivos fiscales[editar]

En el artículo 296 Bis del Código Fiscal del Distrito Federal, se prevé que las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial.

Azoteas verdes[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas. Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable para todos.

Barrancas[editar]

El rescate de barrancas es un programa integral cuyos objetivos son:

  • La Protección de ecosistemas.
  • Conservación, sin promover el cambio de uso de suelo.
  • Restauración del valor ambiental.
  • Aprovechamiento bajo un criterio sustentable y socialmente útil.
  • Participación ciudadana en el proceso de generación del Programa de Manejo.

Un Programa de Manejo hace referencia al conjunto de acciones programáticas que permitan manejar una barranca. “El manejo es un conjunto de actividades que incluyen, tratándose de recursos naturales, la extracción, utilización, explotación, aprovechamiento, administración, conservación, restauración, desarrollo, mantenimiento y vigilancia”.

Reforestación urbana[editar]

La Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías es el área encargada de producir y mantener plantas adecuadas a las necesidades de reforestación de la Ciudad de México; desarrollar y aplicar la normatividad ambiental dirigida a promover, crear, rehabilitar, conservar y proteger las áreas verdes urbanas; decretar y atender las Áreas de Valor Ambiental y contribuir en el cuidado de las Áreas Verdes Urbanas del Distrito Federal, lo que reditúa en el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes.

Suelo de conservación[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) aplica programas dirigidos a regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas naturales, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

Para la ejecución de sus actividades la CORENA desarrolla los siguientes programas y acciones relevantes:

  • Prevención y combate de incendios forestales.
  • Reforestación rural y reconversión productiva.
  • Producción de planta en vivero San Luis Tlaxialtemalco.
  • Sanidad forestal.
  • Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE).
  • Protección de las razas de maíz del altiplano de México.
  • Operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
  • Retribución por la conservación de servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica.
  • Ciclovía en el suelo de conservación.

hola me llamo san luis busca me en facebook para mas informes en face me llamo pekeña areli

Movilidad sustentable[editar]

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la Ciudad de México, a través del fomento e impulso del transporte intermodal.

Responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con tu entorno.

Para lograrlo se han fijado cuatro objetivos principales:

  • Crear redes de infraestructura vial ciclista
  • Integrar la bicicleta a la red de transporte público
  • Hacer accesible la bicicleta a la población
  • Fomentar la cultura del uso de la bicicleta
  • Existen cuatro principales proyectos que rigen a la estrategia
  • Muévete en Bici
  • BiciEscuela
  • Infraestructura y Equipamiento
  • ECOBICI

La EMB va mucho más allá del diseño y la implementación de carriles para bicicletas, ciclovías, biciestacionamientos y otras infraestructuras. El proyecto apunta a ser el catalizador de múltiples acciones para disfrutar y vivir mejor en la ciudad a través de crear una cultura ciclista que incluya la educación vial. hola me llamo san luis busca me en facebook para mas informes en face me llamo pekeña areli

Educación ambiental[editar]

La educación ambiental es un proceso de formación que permite tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad actualmente.

En la Ciudad de México existe La Dirección de Educación Ambiental(DEA)emprende acciones encaminadas a fomentar una cultura sustentable, a través de proyectos educativos que buscan facilitar el conocimiento, la comprensión y la participación de la ciudadanía en el cuidado y protección de los recursos naturales para contrarrestar la contaminación del medio ambiente. Y lo hace a través de dos subdirecciones: la de Centros de Educación Ambiental, responsable de manejar los centros Ecoguardas (Ajusco Medio), Acuexcomatl (San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco), y Yautlica (Iztapalapa), en los cuales se llevan a cabo numerosas actividades dirigidas al público en general y a estudiantes de educación básica. Y la Subdirección de Procesos Escolarizados y Comunicación Educativa, es responsable de elaborar campañas de difusión sobre temas ambientales actuales, así como de brindar capacitación a empresas, instituciones, promotores y educadores ambientales. SEMARNAT y SEP ya han incorporado la educación ambiental en Preescolar, Primaria y Secundaria en la formación educativa formal, impartida en escuelas a través de los libros de texto gratuito con contenidos de Educación Ambiental para fomentar una cultura ambiental no solo en la ciudad sino en todo el país.

Actualmente existe en línea un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) que brinda información digitalizada acerca de campañas para el uso racional de nuestros recursos naturales y brindado alternativas ambientales adecuadas para el manejo especial y reciclaje de distintos residuos para fomentar los hábitos de separación y reciclaje entre la población.

Acción ciudadana[editar]

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.

En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.

• 15 Acciones para el cuidado del ambiente

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

2. Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...

3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).

4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.

6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

7. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

8. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.

9. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

10. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.

11. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo • Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C. • Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía. • No lo ubiques cerca de una fuente de calor. • Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.

12. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

13. También se un consumidor responsable de agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

14. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).

15. Convierte tu basura orgánica en composta.

Aunado el Gobierno Mexicano Fomenta la participación de la sociedad con programas como El Premio al Mérito Ecológico:

El Premio al Mérito Ecológico ha sido el reconocimiento ambiental más importante en México. Tiene como objetivo reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que realizan o hayan realizado acciones relevantes en materia ambiental para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Referencias[editar]

  • Elsom, Derek (1990). La contaminación atmosférica. Ediciones Cátedra SA. ISBN 84-376-0943-7. 
  • Terrazas, Óscar (2004): La centralidad metropolitana en la Ciudad de México. En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 235-266.

Gran mama es la mama naturaleza.